Análisis

Hobby Consolas, hace 20 años: Alien vs Predator

Por Daniel Quesada
-

Versión comentada: Retro

Alien vs Predator supuso el pistoletazo de salida y, a la vez, el canto de cisne de Atari Jaguar. Demostró que, si hubiera tenido más oportunidades, la consola podría haber ofrecido títulos interesantes. Pero el huevo nunca llegó a eclosionar...

Atari Jaguar es una consola recordada como uno de los mayores fracasos de la historia de los videojuegos y un batacazo del que Atari nunca se recuperó del todo. A comienzos de 1995, la consola intentó ganar su parcela en España (solo se vendía en El Corte Inglés) pero, al igual que en el resto del mundo, pasó totalmente desapercibida. Solo un puñado de juegos se ganaron el respeto de los usuarios más hardcore, con un claro representante en la cúspide: Alien vs Predator.

Su mecánica era, en esencia, muy similar a la de juegos consagrados como Doom: vista subjetiva y escalado de sprites para los enemigos. Sin embargo, la ambientación estaba aquí a otro nivel y realmente se conseguía transmitir un ambiente de agobio y tensión.

La propuesta del modo historia era muy novedosa para la época: podíamos elegir entre controlar a un marine (como si alguien fuera a optar por eso), un predator o un alien. Cada uno tenía sus habilidades y desarrollo propios. Lo más bestia era controlar al xenomorfo. Para poder continuar la partida... ¡Había que inocular huevos en los marines!

Tanto la jugabilidad como el rendimiento técnico estaban consiguiendo "hypear" al personal (sobre todo, teniendo en cuenta que aún faltaban unas semanas para que llegara Saturn a España y varios meses para que lo hiciera PlayStation). En honor a la justicia, el paso del tiempo no ha hecho sino afianzar esa posición como uno de los primeros grandes exponentes de los shooters de terror. Para Hobby Consolas, también supuso un hito: fue el primer juego de Jaguar (y uno de los únicos) que analizamos.

Pincha aquí para leer nuestro análisis del número 45 de Hobby Consolas.

En estas semanas, la expresión "nueva generación" estaba de moda. Además de Jaguar, otros formatos intentaron sacar tajada (en breve os hablaremos de los juegos de CD-I), pero la verdadera batalla no comenzó hasta el adelantado desembarco de Saturn. Antes de llegar a sus juegos, disfrutad de otros análisis clásicos de la antigua Hobby Consolas:

Valoración

Lleva la simulación a unos límites insospechados. Realmente, te llegas a sentir dentro del pellejo de los personajes.

Hobby

91

Excelente

Lo mejor

El ambiente de película, conseguido gracias a gráficos, música y efectos de sonido.

Lo peor

La plataforma elegida lo apartó del gran público.

Lecturas recomendadas