Análisis

Hobby Consolas, hace 20 años: Clay Fighter 2

Por Daniel Quesada
-

Versión comentada: Retro

La lucha se volvió más flexible con Clay Fighter 2, la nueva entrega de los héroes de plastilina que añadió 24 megas de puñetes "cartoon" a Super Nintendo. ¿Os acordáis de Blob o de Nana?

Ya lo comentamos en otras ocasiones: hasta la llegada de la lucha 3D, los reyes indiscutibles (con permiso de The King of Fighters) del género a mediado de los 90 eran Street Fighter y Mortal Kombat. Sin embargo, eso no quiere decir que la competencia no peleara con uñas y dientes para hacerse un hueco en ese género tan popular. Algunas sagas llegaron a calar entre un grupo importante de usuarios e incluso llegaron a sobrevivir al cambio generacional.

Tal fue el caso de Clay Fighter, que apostó por la originalidad desde el principio: mientras Mortal Kombat basaba sus personajes en fotos digitalizadas de luchadores, esta saga hizo lo mismo, pero con personajes de plastilina. Esa técnica se conoce como Claymation y, lógicamente, era una puerta abierta a duelos en los que el surrealismo y el humor marcaban la diferencia.

El primer juego llegó en 1994 a Super Nintendo y el año siguiente aterrizó este Clay Fighter 2 que, con la coletilla Judgment Clay parodiaba a la archipopular Terminator 2. Solo tenía 8 luchadores, pero el colorido y simpatía de sus gráficos bastaban para atraer a los peleones de la época. ¡Y añadía el ya popular modo torneo!

Más adelante, llegaría Clay Fighter 63 1/3 a Nintendo 64 (con Earthworm Jim y Boogerman como estrellas invitadas), pero la "moda" de la lucha 2D había terminado y la saga no volvió a recuperarse. Pero, ¿quien sabe? La plastilina nunca se rompe del todo. Quizá Mr. Frosty y Hoppy vuelvan a lanzarse puñetazos imposibles en el futuro...

Pincha aquí para leer el análisis del número 41 de Hobby Consolas

El mes que viene pasaremos a marzo de 1995, mes en el que la industria recibió algún cambio muy importante... Mientras tanto, disfrutad de otros análisis históricos de la antigua Hobby Consolas:

Valoración

Priman la simpatía y la sorpresa, tan "violento" como los dibujos animados. Solo faltan los chichones.

Hobby

90

Excelente

Lo mejor

El cuidado gráfico. Es fresco, simpático y divertido.

Lo peor

No todos los luchadores están compensados. 8 luchadores no son muchos...

Lecturas recomendadas