Análisis

Hobby Consolas, hace 20 años: Shining Force II

Por Daniel Quesada
-

Versión comentada: Retro

Antes de que Final Fantasy o Dragon Quest se convirtieran en los reyes del rol japonés en occidente, otras sagas luchaban por calar en la consciencia de los jugadores. Shining Force era el caballo de batalla de Sega en Mega Drive. Y, en su momento, lo hizo muy bien...

En la actualidad, vivimos en una etapa en la que los juegos de rol han probado casi cualquier vertiente imaginable. Como comentábamos en nuestra última tertulia, hay quien echa de menos el estilo clásico por turnos, hay quien prefiere el tiempo real... Pero hace 20 años, en 1994, era muy difícil elegir. El rol occidental era inexistente en consolas y los JRPGs llegaban con cuentagotas.

Shining Force II supuso una bendición para los usuarios españoles de Mega Drive, que veían cómo en oriente gozaban con joyas como Landstalker mientras nosotros nos comíamos los mocos en tiempo real.

Por supuesto, llegó con considerable retraso a España (un año, lo normal en esa época), pero al menos pudimos disfrutarlo. La batalla acaba de empezar y Super Nintendo fue la que se llevó el gato al agua con montones de títulos (¡algunos, hasta traducidos al español!), pero en septiembre de 1994 fue este Shining Force II el que se ganó el corazoncito de los jugones segueros. Aquí tenéis el análisis que nuestra compi Sonia Herranz le dedicó en el número 36 de Hobby Consolas:

El show acababa de empezar. Octubre estaba a la vuelta de la esquina y, con él, montones de juegos para 16 bits que los veteranos consoleros tienen grabados a fuego. Los iremos recordando en las próximas semanas pero, mientras, podéis repasar otros títulos míticos que ya hemos recuperado para vosotros:




Valoración

Se echaban de menos aventuras con la fuerza, el carisma y la adicción de este cartucho. Si te gusta este tipo de juegos, no lo dudes.

Hobby

93

Excelente

Lo mejor

La adicción que provoca y su alta jugabilidad.

Lo peor

Que prefieras un estilo de juego más tradicional.

Lecturas recomendadas