Legión - Crítica del episodio 1x03 titulado "Chapter 3"

Legión Chapter 3
Crítica del episodio de la serie de Noah Hawley Legión (Legion) 1x03 titulado "Chapter 3". Estrenado el Fox España el lunes 27 de febrero en versión doblada.

¿Pensabais que se habían acabado las sorpresas de Legión (Legion)? Pues todo nos indica que no, "Chapter 3" sigue indagando en los miedos infantiles de David Haller (Dan Stevens) que se resiste a revelar los secretos ocultos en su psique.

La doctora Bird, el memoartista Ptonomy y Syd van a tratar de escudriñar la mente perturbada de nuestro protagonista descubriendo que solo sedándolo podrán acceder al núcleo duro de sus recuerdos. Entre las verdades incómodas que encontrarán en ese entorno pesadillesco hay temores muy reales como el de destapar su pasado como yonqui, el haber herido a sus seres queridos y otros mucho más etéreos: ese libro de "El niño más enfadado del mundo", el monstruo de ojos amarillos y toda esa caterva de personas que le hablan a la vez al pobre David. Es decir, todas esas personalidades que lo atosigan y atormentan.

Entre los mejores momentos del episodio, aquel en el que se nos desvela la capacidad del hijo de Charles Xavier de teletransportarse junto con otras personas, el momento en el que realiza una suerte de viaje astral junto a Syd para ver a su hermana, en manos de la División 3, y algo que a lo mejor solo se ha insinuado pero que puede dar mucho juego: Syd puede tocar a los demás cuando está dentro de los recuerdos de David puesto que sus poderes no funcionan al no estar presente su parte física (muy emotivo el abrazo al pequeño David, que según explica la doctora Bird representa su parte racional).

Legión Chapter 3

Queriéndolo o no, hay momentos bastante aterradores en este episodio de Legión, algo que el director Michael Uppendahl enfatiza mucho a través de la fotografía tiñendo la pantalla de rojo y transmitiendo sensación de peligro. Realmente queda claro que si nos quieren poner los pelos de punta, lo van a poder hacer con facilidad.

También sigue existiendo esa pugna entre los tonos fríos y cálidos con una evidente división de la pantalla en tonos azules y anaranjados muy característica que viene a separar a David y Syd. Su romance, atípico, frustrado permanentemente y bastante naif, sigue siendo uno de los grandes atractivos de la serie gracias a la química que hay entre los intérpretes y a ese aire retro que le han dado a la ambientación.

Legión Chapter 3

Y otro de los vectores que tirarán de la trama hacia adelante será el de la doctora Bird que habla del lugar en el que están antes de la persecución sistemática de los mutantes y la creación de las divisiones. El cuento del "leñador pobre y su esposa" representa a la perfección el peligro al que se enfrentan al introducirse en la mente de David porque es como esa niña a la que adoptan con sus increíbles dones para tejer telas maravillosas. Tiene un gran poder pero les advierte que no pueden ver cómo teje. Cuando les puede la curiosidad descubren que es una grulla y escapa volando.

Parece ser que David podría ser una herramienta increíble pero indagar en la forma en la que funcionan sus poderes, pueden desatar algo que no puedan contener. La doctora Bird parece una mujer justa, pero también deja a las claras lo que piensa: quiere ayudar a David porque considera que merece estar sano y ser feliz pero también le advierte que lo utilizará cuando eso suceda porque en sus propias palabras "estamos en guerra y estamos perdiendo". ¿En qué derivará esta situación?

El universo mutante televisivo, en expansión

La brillante serie creada por Peter Calloway y Noah Hawley sigue su curso... Legión nos tiene ya muy enganchados. Os recordamos que podremos ver ocho episodios en total en esta primera temporada y que otra serie del universo de los X-Men se está fraguando. Recientemente hemos sabido que Stephen Moyer, actor que muchos recordarán porTrue Blood, acaba de fichar por el piloto sin título de esta serie que Marvel prepara a partir de los X-Men y que también se lanzará en Fox.

Legión Chapter 3

¿Qué más podemos contaros de ella? Pues que dicho piloto estará en manos de Matt Nix y será dirigido por Bryan Singer, centrándose en dos padres ordinarios que descubren que sus hijos poseen poderes mutantes. Forzados a salir huyendo de un gobierno hostil, la familia se une a una red subterránea de mutantes y debe luchar para sobrevivir. Moyer se une a un elenco compuesto por Jamie Chung que interpretará a Blink, un personaje con poderes de teletransportación, y Blair Redford, que dará vida a Sam, el líder de esa resistencia anónima.

Mientras esperamos, aquí tenéis los resúmenes de los dos primeros episodios de Legión:

El tercer episodio ahonda en los miedos de David. Aparentemente es tranquilo, pero cuenta con muchos destellos de aquello que lo atormenta: visiones del monstruo de ojos amarillos y una multitud hablándole constantemente. La intriga se mantiene.

Los viajes astrales y los momentos en los que los poderes de David se desatan: es impredecible y nos genera incluso momentos aterradores.

La serie vuelve una y otra vez sobre los mismos momentos sin llegar al meollo de la cuestión. Resulta un poco repetitiva a veces.

80