Análisis

El peor partido de fútbol de la historia: 31-0. Crítica de Next Goal Wins

Por Raquel Hernández Luján
-

2014 - CRÍTICA DE: Next Goal Wins - DIRIGIDA POR: Kristian Brodie, Mike Brett y Steve Jamison - PROTAGONIZADA POR: El equipo de Samoa Americana, Thomas Rongen, etc.ARGUMENTO: La peor derrota registrada en el mundo del fútbol fue el 31-0 de Samoa Americana frente a Australia. Una década después de semejante humillación, el combinado sigue siendo el peor del mundo, pero ¿por cuánto tiempo más?

¿Todavía tenéis el corazón un poco roto por el 5-1 de la selección española frente a la holandesa de la semana pasada? Pues no os digo nada sobre cómo se debió sentir la calificada como peor selección de fútbol del mundo: Samoa Americana cuando sufrió la peor derrota de la Historia del fútbol al encajar un 31-0 frente a Australia en 2001.

Next Goal Wins se estrenó a finales de abril en el circuito de los festivales como el de Tribeca, donde fue recibido con los brazos abiertos, ¿por qué? Porque nos narra una historia real, conmovedora y cargada de coraje y redención. Del esfuerzo nace el éxito y alcanzar la cima no tiene por qué ser a toda costa la gran meta. Las escaleras se suben peldaño a peldaño.

¡Hay tantas cosas que tener en cuenta y que esta película documental recoge y nos cuenta! En primer lugar, la forma en la que los jugadores se entregan para representar a su país, que cuenta con el material preciso y con una limitadísima capacidad para entrenar o para tener en cuenta sus capacidades técnicas. ¿Acaso no es la lucha entre David y Goliat?

La victoria, como la derrota, es algo relativo

Una década después de recibir el enorme varapalo que los introdujo en número uno del top ten de los peor considerados del mundo, la selección de Samoa Americana recibió la visita de tres documentalistas: Kristian Brodie, Mike Brett y Steve Jamison cuya misión no es otra que explorar el desarrollo del equipo para tratar de clasificarse para el Mundial de Brasil 2014, que a nosotros, este año, nos está haciendo sudar la gota gorda, por cierto (nos jugamos la permanencia contra Chile esta noche).

El defensa Jaiyah Saelua, en una entrevista con la BBC decía así: "Sabía que éramos uno de los peores equipos del mundo, pero todavía quería representar a Samoa Americana. Llevar a 65.000 personas en tus hombros y jugarte la vida, no importa lo malo que seas o la falta de habilidades, es un honor".

 

Y es ese esfuerzo el que les honra como equipo por querer superarse a sí mismos y sentir el orgullo del trabajo bien hecho. Si el punto de partida es bajo, no hay problema, porque todo será mejorar. La fotografía del documental recoge preciosos planos de esa unión, muy metafóricos y que nos llevan a pensar en sus sueños.

 


Premio al esfuerzo

El documental recoge, de una manera muy significativa, la forma en la que el equipo se recompone y nunca pierde la ilusión. De esta forma podemos ver la llegada del entrenador holandés Thomas Rongen cuya finalidad es ir moldeando al combinado y sobre todo, prepararles para ganar.

¿Recordáis el lema de "Podemos" de nuestra selección? La moral y el entrenamiento son las dos caras de la moneda y aunque suene a chino, a veces hay que prepararse para ganar y ser conscientes de que es posible salir del puesto en el que estamos encasillados.

Aunque Samoa Americana no consiguió clasificarse para Brasil, consiguió su primera victoria en un partido oficial: en las eliminatorias de Oceanía rumbo a la Copa del Mundo vencieron 2-1 a Tonga y empataron 1-1 con Islas Cook, logrando su mejor clasificación. No podría haber mayor recompensa y de hecho así lo celebraron, porque por fin, alcanzaron una heroica victoria y se sacudieron el miedo atávico a no conseguir, nunca, llevar la satisfacción del éxito a su pueblo.

Valoración

Excelente documental sobre un hecho inédito en la historia del fútbol y cómo un equipo trasciende la derrota a base de esfuerzo y dedicación.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

El punto de vista que adoptan los documentalistas británicos y cómo nos lanzan un mensaje precioso.

Lo peor

La distribución, ¿podrá verse en salas? No tiene mucha pinta y es una lástima.

Lecturas recomendadas