Análisis

Pro Cycling Manager 2010 Review

Por Gustavo Bernaldo
-

Año tras año, los chicos de Cyanide nos deleitan con el mejor ciclismo. Y es que, desde 2001 y como un reloj, hemos disfrutado de esta sensacional saga que, una vez más, lanza una versión para la presente temporada. En esta ocasión, Cyanide se ha puesto las pilas en Pro Cycling Manager Temporada 2010, para ofrecernos el título más realista, detallado y divertido de toda la saga.

En Cyanide han decidido dar una nueva vuelta de tuerca a su saga, utilizando un motor gráfico de alto nivel, mucho más espectacular que nunca y añadiendo nuevas opciones de juego que encandilarán a cualquier aficionado al deporte de las dos ruedas. Y es que en este Pro Cycling Manager Temporada 2010 se respira ciclismo del bueno, la gran ambientación que han conseguido los chicos de Cyanide, tanto en el modo manager como en el simulador, es sensacional, y no dista mucho de lo que podemos ver cada tarde en la televisión, ya sea en el Tour de Francia o en la Vuelta a España.

Ciclismo de verdad

Lo primero que hay que saber de Pro Cycling Manager Temporada 2010 es que tenemos dos modos de juego totalmente diferentes: mánager y simulación, que podemos combinar a la perfección o elegir entre uno u otro. También, nos brinda la oportunidad de configurar las opciones disponibles para ajustar la forma de juego que queremos, es decir, que podemos quitar y poner opciones a nuestro gusto, tales como la gestión de la cantera, todo lo que rodea a las bicicletas de nuestros corredores, la búsqueda de patrocinadores…

 

Si escogemos el modo mánager, nos pondremos al frente de un equipo ciclista para controlar hasta el último detalle de su gestión. Esto incluye controlar los entrenamientos de nuestros hombres. Eligiendo entre más de 65 equipos ciclistas y con hasta 180 competiciones, que suman más de 500 etapas. Otra de las opciones disponibles en este modo mánager de Pro Cycling Manager Temporada 2010 será la de crear nuestro propio equipo, ciclistas y hasta competiciones. Todo gracias a un editor muy completo que también permite compartir nuestras creaciones a través de Internet.

 

 

Dentro de la carrera

Una vez dejamos las gestiones de lado y entramos en cualquier etapa de Pro Cycling Manager Temporada 2010, nos encontramos una serie de opciones para conseguir la victoria. Lo primero y más importante es planificar la carrera a nuestro gusto. Es decir, debemos vigilar a los ciclistas más peligrosos, colocándoles un corredor para secar cualquier intento de escapada, hacer que nuestros gregarios lleven en volandas al líder del equipo para que no se descuelgue, o bien, colocar a los sprinter al principio del pelotón, a pocos kilómetros de llegar a meta.

 

Eso sí, toda esta planificación debemos cambiarla según avance la carrera, ya que durante la etapa pasarán un montón de cosas. Todo esto, lo llevaremos a cabo mediante un sensacional interfaz lleno de opciones que, por muy lioso que pueda parecer al principio, nos ofrece las posibilidades justas para controlar en todo momento la etapa.

 

Para seguir las carreras, contamos con una espectacular cámara que emula a las de televisión. Esta nos permite, en todo momento, estar en la parte del pelotón donde están sucediendo cosas, así, podremos ordenar a nuestros hombres, en tiempo real, que trabajen para evitar cualquier escapada, que se releven con otros ciclistas para no desgastarse, o bien, que permanezcan en el pelotón hasta que ocurra algo.

 

 

 

Para manejar todas estas decisiones, contamos con decenas de opciones en pantalla que debemos aprendernos al dedillo, para lo cual contamos con un extenso tutorial que nos explicará con todo lujo de detalles para qué sirve cada cosa. Eso sí, para exprimir al máximo nuestro equipo y aprender todos los entresijos de este Pro Cycling Manager Temporada 2010, necesitamos un motón de tiempo y, sobre todo, mucha, mucha práctica.

 

Un motor gráfico renovado

Visualmente nos encontramos ante el título más espectacular de la saga, que ha sufrido un importante lavado de cara comparado con las anteriores versiones. Y es que el motor gráfico que ha utilizado Cyanide para Pro Cycling Manager Temporada 2010 es el mimo de juegos como Fallout 3 o The Elder Scrolls IV Oblivion, llamado Gamebryo.

 

Esto se traduce en corredores mucho más estilizados, que nos harán olvidar a los ciclistas hechos con pocos polígonos de anteriores ediciones. Pero, sobre todo, borrará de nuestra memoria a los molestos espectadores en 2D, que ya cantaban mucho. Sin embargo, tratándose de un juego que está destinado a un público algo minoritario, el mimo dedicado al aspecto gráfico se queda en algo anecdótico cuando lo comparamos con los juegos de rol ya mencionados.

 

Al acercar la cámara, se aprecian excesivos momentos de clipping, en los que unos corredores atraviesan a otros mientras intercambian puestos en el pelotón. Tampoco se ha tenido muy en cuenta la velocidad adecuada para cada tramo y vemos cómo las curvas se toman sobre raíles, en lugar de ofrecer un efecto más realista.

 

Pro Cycling Manager Temporada 2010 es, sin lugar a dudas, el mejor título de ciclismo de la historia. Muchos pensaréis… ¡¡claro, como es el único que hay!! Pero nada más lejos de la realidad, ya que Cyanide ha aprovechado toda su experiencia de casi diez años, para deleitarnos con una experiencia sensacional que es lo más parecida a la realidad.

 

Por si todo esto fuera poco, se ha incluido un modo multijugador, con hasta 20 jugadores en línea, que amplía las posibilidades de este título. Todo, aderezado con los comentarios de Carlos de Andrés, comentarista de ciclismo de TVE. Con todas estas opciones… ¿quién puede negar que Pro Cycling Manager Temporada 2010 es el mejor título de ciclismo?

 

Valoración

Sin lugar a dudas, el mejor título de ciclismo de la historia. Con un motor gráfico espectacular, dos modos de juego diferentes y un montón de licencias a sus espaldas.

Hobby

83

Muy bueno

Lo mejor

El modo multijugador nos permite correr hasta con 20 amigos.

Lo peor

El interfaz, al principio, puede resultar algo lioso.

Lecturas recomendadas