Análisis

Review de Monster Hunter Tri

Por José Luis Sanz
-

Hace ya muchos meses que estábamos esperando su llegada. Monster Hunter Tri es, seguramente, uno de los primeros lanzamientos que sacuden de verdad a nuestra querida Wii. Pronto lo harán también Metroid Other M o Super Mario Galaxy 2, pero lo realmente significativo de este titulazo es que es un verdadero guiño a los más jugones. A los gamer que tanto se han quejado de los usos lúdico-festivos de la consola del Wiimote.

Monster Hunter Tri es un título muy especial: es una aventura de rol y acción larga y profunda, con un modo Historia muy potente para un jugador... y un excepcional modo online que creará escuela y, sobre todo, miles de adeptos que se citarán para disfrutar de un modo cooperativo realmente espectacular.

Bueno, pues que sepáis que la espera se ha acabado. Ya está aquí Monster Hunter Tri, la primera entrega para Wii de una saga que tiene enamorados a los jugadores japoneses desde hace años. Ahora, por fin, se estrena en España con la intención de convertir a miles de jugadores en cazadores de monstruos.

Un cazador contra su entorno

En un mundo que se mueve entre un aspecto medieval teñido de ciertos elementos fantásticos, los cazadores son los únicos que mantienen a raya a las bestias gigantes que habitan en bosques, desiertos, montañas o volcanes... Bien, parece claro que somos el protagonista y que tenemos que tomar la iniciativa, ¿no? Es el momento de entrar en Monster Hunter Tri.

Así que para convertirnos en uno de estos héroes de Monster Hunter Tri, el primer paso es crear un avatar eligiendo su sexo y aspecto. Después, ya podremos meternos de lleno en la historia en el modo para un jugador (si optamos por la campaña no-online) y aterrizar en la aldea de Moga. Una vez allí, nos endosarán la tarea de arrimar el hombro para reconstruirla obteniendo ciertos recursos y, lo más importante de todo, acabar con las bestias que amenazan la zona. Nuestras primeras misiones serán un tutorial imprescindible para aprender a movernos por el enorme (y complejo) mundo de Monster Hunter Tri.

Lo primero es aprender a luchar: para controlar a nuestro héroe elegimos entre Wiimote y nunchuk o mando clásico (el de la edición coleccionista). A nosotros nos gusta más la segunda opción: las batallas son en tiempo real y con el mando clásico es más fácil realizar los ataques y manejar la cámara (que movemos con el stick derecho) al mismo tiempo. Después, poco a poco irás profundizando en la mecánica del juego: las peleas con los primeros monstruos dejarán claro que el arma que elijas será muy importante. Hay siete tipos: espada con escudo, gran espada, martillo, ballesta, lanza, espada larga y hacha cambiante (que puede adoptar forma de espada).

Pero no hay por qué preocuparse, ya que pronto entenderemos que para progresar en Monster Hunter Tri es fundamental ir comprando nuevas armas y armaduras con el dinero que vamos ganando en las misiones. ¡¡Ah!!, y mejorarlas, para lo que también es necesario recoger ciertos recursos naturales que encontraremos repartidos por los escenarios del juego... Al principio no te parecerán muchas cosas las que tendremos que hacer, ni espectaculares, por que nos limitaremos a recoger objetos y acabar con monstruitos chiquitines, pero poco a poco, a medida que vamos mejorando nuestra arma y conseguimos algunas piezas de armadura mejores, nos las veremos con auténticas bestias que son divertidísimas de derrotar. Es en ese preciso instante cuando Monster Hunter Tri nos tendrá completamente atrapados.

¿Y qué ocurre cuando ya tenemos un buen equipo? Pues que llega el momento de dar el salto al modo online, que tiene sus propias misiones y en el que, junto a otros tres jugadores más, nos podremos lanzar a la caza de las bestias más terribles preparando estrategias con los otros compañeros. No es que su rol sea excesivamente complejo. pero sí hay que tener algunas cosas claras, como que los ranger (jugadores de ataque a distancia), no se pongan a atacar delante del monstruo a recibir daño sin sentido. Por ejemplo.

A esas alturas del juego ya habrás descubierto los detalles que lo hacen grande. Primero, sus escenarios están muy cuidados: los hábitats del juego están formados por zonas pequeñas interconectadas y los hay de todos los colores, bosques, desiertos, montañas, volanes, etc. En Moster Hunter Tri habitan herbívoros y pequeños carnívoros que frecuentemente luchan entre ellos.

Y luego están las grandes bestias... que te dejarán sin habla. Por ejemplo, en una de las misiones del primer escenario, hay que cazar a unas criaturas submarinas... A priori no son peligrosas. Pero viven en el hábitat de la serpiente marina Lagiacrus. Y, la primera vez que ves aparecer a ese monstruo... te echas a temblar.

Respétalos... admíralos

Ver al Lagiacrus acercarse con sus fauces bien cargaditas de dientes, una bestia gigante de amenazador aspecto y con unas animaciones tan realistas que parece viva... es toda una experiencia. Es en ese instante cuando nos damos cuenta de lo que realmente nos espera en Monster Hunter Tri: un catálogo de criaturas increíbles (hay 18 monstruos gigantescos y 35 tipos de criaturas en total), a cada cual más espectacular, más aterradora, más bella...

¡¡Ah!!, y prepárate: los combates con las bestias más poderosas, ya sean en el modo para un jugador u online, son intensos, emocionantes y muy largos. Y es que lo normal es que cada cacería supere tranquilamente los 30 minutos. No te vamos a engañar: Monster Hunter Tri exige estrategia y habilidad (que ganarás con la experiencia). Pero a cambio te da una aventura de 50 horas para un jugador, un modo online infinito (a sus misiones hay que añadir nuevos eventos mensuales que se irán organizando) y, sobre todo, épica.

Un consejo final: entra Monster Hunter Tri, aguanta el arreón inicial de misiones light y, cuando hayas pasado esos primeros instantes, verás cómo caes rendido ante un título de los que ya no se ven por estos lares. Un juegazo... ¡¡para Wii!!

Valoración

Por fin, un juegazo que nos va a tener bien pegaditos a la pantalla gracias a los cientos de monstruos y objetos que podremos recolectar para convertir a nuestro cazador en el más grande.

Hobby

93

Excelente

Lo mejor

Es largo, entretenido y con el modo online es prácticamente infinito.

Lo peor

Cuesta cogerle la gracia ya que los combates son muy difíciles al principio.

Lecturas recomendadas