Los Simpson - Encías sangrantes
Análisis

Los Simpson 01x06: El blues de la Mona Lisa - Emotividad

Por Javier Cazallas
-

Ya hemos ido viendo a la pequeña Lisa Simpson en algunas situaciones variadas a lo largo de los cinco primeros episodios, pero hasta ahora con poca relevancia en la trama principal. James L. Brooks hace que cobre fuerza en este episodio para que la historia principal fuera emotiva. Y para ello querían que la pequeña estuviera triste así, porque sí. Una mañana se levantará y estará triste por todas las desgracias que hay en el mundo.

Lisa triste

Durante la entradilla, en el gag de la pizarra nos encontraremos la frase "No instigaré a la revolución", lo cual es increíblemente irónico cuando en el capitulo anterior, Bart el General, hace precisamente lo contrario.

Pues bien, tras este inciso, seguimos comprobando en el episodio 6 de Los Simpson que Lisa, en sus propias palabras, "está triste". En la Escuela Primaria de Sringfield conoceremos por primera vez al señor Largo, el profesor de música. Este maestro está en parte inspirado por un profesor que tuvo Matt Groening. ¿Cómo sería el de verdad? Porque Largo está de mala uva siempre... Bueno, tras percatarse de la situación emocional de Lisa, la mandan con una nota a casa.

El pique del boxeo

En la casa de los Simpson, Homer y Bart se encuentran inmersos en un pique a lo Slugfest. Se trata de un juego de boxeo que está basado en el Mike Tyson's punch-out! Y como estamos en Hobbyconsolas y sé que no os va a sorprender, me permitiré indicar que esta historia secundaria entre Homer y Bart gustó más al espectador medio que la principal. ¡Los videojuegos y sus piques marcando tendencia desde la temporada 1 de Los Simpson! Homer siempre pierde contra Bart y esto le está haciendo comerse la cabeza a todas horas. Incluso tendrá un sueño en el que Bart le propina una buena curra en el ring.

Homer boxing

Homer, entre otras cosas echará la culpa a ese "saxochisme" que toca Lisa. Pero cuando sube a reprenderla la pequeña se echa a llorar. Aquí se vivirá un pequeño momento emotivo, pues Homer no será capaz de consolar a su hija y se limitará a mirar como ejercita los dedos con las teclas del saxofón. 

¡Y nuevo personaje a la vista! Conocemos a Gingivitis Murphy, que más adelante será conocido como Murphy Encías Sangrantes. Un músico trotamundos apasionado del jazz como Lisa, y enamorado de su saxofón. Lisa empezará a improvisar con él y a sentirse aliviada al encontrar un alma gemela. Pero a Marge se le activará el gen de madre preocupada y le cortará el rollo. Al día siguiente cuando lleva a Lisa a clase, la intentará convencer de que oculte su malestar como le dijo su madre. Veremos por cierto a Jacqueline Bouvier por primera vez en un sueño que tiene Marge. Pero por suerte no tarda en darse cuenta de su error y se lleva a Lisa para disculparse.

Mientras tanto, Homer ha encontrado un gran maestro de Slugfest del que aprende muchos trucos para vengarse de Bart. Y es que en unos recreativos se puede aprender mucho, aunque sea de un niño de 7 años. Homer disfruta de la partida contra su hijo, está dándole la paliza del siglo cuando ¿adivináis? En efecto, corta rollos Marge vuelve a entrar en acción y desconecta la consola. La familia acabará escuchando a Gingivitis Murphy en un club de jazz mientras canta una canción compuesta por Lisa.

El jazz es uno de los protagonistas de la trama principal. Una trama que se pretendió que fuera algo novedoso y que gustase. Pero el gamberrismo de Homer y Bart con la consola le dio sopa con ondas a dicha trama. No obstante, esta historia asentó para siempre la personalidad de Lisa y Marge. Lisa siempre será cargante y sabelotodo. Y Marge casi siempre será una aguafiestas de primera. Digamos que vemos de una manera más normal a todos ls personajes de Los Simpson.

Valoración

Dos historias paralelas. Aunque una es más importante, las dos tienen una buena proporción de tiempo para desarrollarse como deben.

Hobby

89

Muy bueno

Lo mejor

El pique entre Homer y Bart con el Juego de boxeo. La música que acompaña la historia de Lisa.

Lo peor

La eterna lucha por una paleta de colores que resulte estable

Lecturas recomendadas