ingravidez
Análisis

Los Simpson 05x15: Homer en el espacio exterior - Gravedad cero

Por Javier Cazallas
-

A día de hoy es imposible negar que Los Simpson han marcado para siempre la cultura popular del planeta, prácticamente todos en algún momento hemos citado momentos de episodios en casi cualquier tema de conversación, y el episodio que toca hoy es uno de los más queridos. La idea de este episodio de la quinta temporada de Los Simpson salió de la mente de David Mirkin, productor ejecutivo de la serie que fue además quien se encargó de plasmar el guión, a pesar de la controversia que hubo en el equipo de guionistas con respecto a la idea del argumento. Carlos Baeza, quien ya dirigió episodios como La ultima tentación de Homer, se encargó de dirigir Los Simpson 05x15, que se estrenó el 24 de febrero de 1994. El título del episodio es una referencia a Star Trek: Espacio profundo nueve, y será la primera de muchas referencias a Star Trek en el episodio.

Cuando Homer cree que por fin va a recibir el premio a empleado de la semana, el Señor Burns le baja de la nube otorgándole el galardón a una barra de carbono. La moral de Homer se derrumba, y se deprime. En Evergreen Terrace 742, mientras hace zapping acabará viendo por error un lanzamiento de la NASA, aunque Bart evitará que siga viéndolo. En la NASA decretarán que el nivel de audiencia es el más bajo de la historia, y que los americanos están más interesados en series como Un chapuzas en casa y Matrimonio con hijos, por lo que deciden usar algún americano medio para su próxima misión espacial, con tanta casualidad que Homer llama en ese momento a la NASA para criticarles, una de sus aficiones. La agencia acabará "reclutando" a Homer y a Barney. Veremos una parodia al final de El planeta de los simios con Homer en el papel de Charlton Heston. La llegada de la familia Simpson a Cabo Cañaveral es una referencia a Los nuevos ricos.

Aunque parecía que el alcoholismo de Barney le facilitaba las cosas a Homer, los instructores no le dejaron beber y eso hizo que su aptitud mejorase enormemente. Durante la instrucción veremos una gran cantidad de referencias, entre ellas varias a Star Trek, una a Popeye cuando Homer está en la centrifugadora. Durante un episodio de Rasca y Pica veremos también un guiño a Alien, el octavo pasajero. Cuando están a punto de completar su entrenamiento, les presentarán a Race Banyon y a Buzz Aldrin. Fue el propio Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna,  quien se interpretó a si mismo como estrella invitada.

Una odisea de locos

A pesar de que Barney gana a Homer en las pruebas, una pizca de champán sin alcohol le hará volver a la bebida. Homer será la única opción de la NASA -y eso da miedo-. Seremos testigos de una referencia a Elegidos para la gloria cuando Homer se aproxima a la lanzadera. Durante el despegue, su cara se transformará en la de Richard Nixon, al que vimos entre otros episodios en La casa del árbol del terror IV. El momento en que Homer abre una bolsa de patatas fritas a bordo es una parodia del hecho de que John W. Young llevase un sandwich a bordo del Gemini 3 en 1965. La música de El Danubio azul acompaña a Homer como en 2001: Una odisea del espacio

James Taylor fue la otra estrella invitada al episodio. Taylor grabó una versión de Fire and rain especialmente para el episodio. A pesar de la alarma que generará Kent Brockman a través de los medios, las cosas en el transbordador no irán de alienígenas. Un fallo provocará que la puerta se abra generando el vacío dentro del habitáculo. Banyon se encara a Homer y éste se hará con una barra de carbono para hacerle frente, pero al ir a atizarle atrancará la compuerta. La nave consigue tocar tierra y una vez más, Homer se verá ensombrecido por una inanimada barra de carbono, pero eh... habrá estado en el espacio, que eso no lo dice cualquiera.

A pesar de lo que pueda parecer, a la NASA le encantó en general el episodio, ya que a través de Los Simpson pudieron ganar notoriedad en una época en la que la exploración espacial está bastante dejada de lado. Además, este episodio ha dejado momentos inolvidables como ver a Homer flotando mientras come patatas. Ese tipo de cosas marca una serie, y son las que hicieron grande a Los Simpson.

Valoración

Uno de los mejores episodios de la historia de Los Simpson. Gran cantidad de referencias tanto al cine como al programa espacial.

Hobby

96

Obra maestra

Lo mejor

Homer comiendo patatas en gravedad cero. El programa de instrucción. La parodia al final de El planeta de los simios.

Lo peor

El equipo inicialmente no creía en el argumento, por lo que hubo que hacer muchos arreglos para que el episodio saliera.

Lecturas recomendadas