Soul Blade
Análisis

Soul Blade - Así lo analizó Hobby Consolas hace 20 años

Por Daniel Quesada
-

Versión comentada: Retro

Resulta curioso  viajar 20 años al pasado y repasar el impacto de ciertos juegos que hoy damos por hechos. Pero así es, en abril de 1997 conocimos el primer título consolero de la saga Soul Edge, que llegó a nuestras PlayStation con el nombre de Soul Blade. Acostumbrados como estábamos a una lucha más tradicional tanto en 2D como en 3D (los Tekken y Virtua Fighter parecían referentes indiscutibles), supuso una pequeña revolución que se optara por una pelea con armas, algo que no habíamos visto desde los tiempos de Samurai Shodown en Neo Geo.

No se trataba simplemente de que los puños fueran sustituidos por hojas: cada luchador exhibía una coreografía mucho más fluida y elegante de lo que estábamos acostumbrados a ver en el género. Esta entrega nos permitía escoger si salíamos a combatir con armadura o no. Además, las armas tenían su propia "barra de salud" y podían llegar a romperse, lo que nos obligaba a pelear con las manos desnudas.

A todo ello contribuía un apartado gráfico verdaderamente puntero para una tecnología de 32 bits y, sobre todo, una ambientación que dio pie a personajes ya icónicos para los fans de la lucha. ¿Cuántos villanos mejores que Cervantes de León habéis visto en el género? Y, por supuesto, esa intro (que podéis ver arriba) bastó para que los usuarios quedaran prendados de este universo.

Soul Blade

Aunque está claro que el salto a los Soul Calibur sería lo que finalmente catapultaría a la saga, esta entrega para PlayStation tenía muchas más opciones que el original de recreativas y ya tenía todas las bases de lo que haría grandes a los títulos posteriores. Por ejemplo, el icónico modo Historia (Edge Master) en el que, a modo de narración épica, descubríamos el camino que seguía cada luchador para atesorar o destruir la espada Soul Edge.

Pincha aquí para leer el análisis de Soul Blade en el nº 67 de Hobby Consolas:

Ya lo veis, nada menos que "el mejor juego de lucha" fue el titular que recibió Soul Blade en su análisis de Hobby Consolas. Más adelante llegaría Tekken 3 para arrebatarle el puesto, pero no cabe duda de que la saga de Namco había elevado el listón del género una vez más. La saga continuaría, claro. Y es que hablamos de a tale of swords and souls, eternally retold...

Otros juegos que analizamos hace 20 años:

Valoración

Una auténtica maravilla que no había que perderse bajo ninguna excusa. El juego de lucha más fluido, cómodo y completo hasta entonces.

Hobby

95

Excelente

Lo mejor

La espectacularidad visual, la banda sonora, la jugabilidad, el modo Historia...

Lo peor

Quizá se queda algo corto en el número de luchadores.

Lecturas recomendadas