Star Wars: Rumbo al Despertar de la Fuerza - Review

Star Wars: Rumbo al Despertar de la Fuerza
Star Wars: Rumbo al Despertar de la Fuerza es objeto de nuestras reviews. Analizamos el tomo que contiene la colección de Imperio Destruido y el one-shot de C-3PO

Despedimos la semana con la review de un cómic editado este mes por Planeta Comic. Se trata del tomo de Star Wars: Rumbo al Despertar de la Fuerza, en el cual encontramos la serie Imperio Destruido y el especial one-shot (número único) protagonizado por C-3PO en el que se narra cómo consiguió su brazo rojo, y que no había salido hasta el momento en España.

Star Wars: Rumbo al Despertar de la Fuerza se enmarca dentro de una estrategia editorial de Marvel Comics y Lucasfilm que  fue la de preparar el camino para los fans de camino al estreno de Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza con la publicación de una serie de cómics y novelas breves en las que se exponía qué había sido de los héroes durante los treinta años que separaban la primera cinta de la nueva trilogía del final de El Retorno del Jedi.

En la historia que el tomo de Star Wars: Rumbo al Despertar de la Fuerza  contiene vemos por un lado los eventos posteriores a la Batalla de Endor. En Imperio Destruido seguimos a la piloto rebelde Shara Bey, que resulta ser la madre de Poe Dameron, vamos viendo distintas misiones protagonizadas por Han Solo, Leia y Luke Skywalker, asediando varias de las últimas instalaciones del Imperio. En tanto, con C-3PO tenemos una historia protagonizada por el experto en protocolo, que junto a un grupo de androides se verá envuelto en un lío otra vez (premio al que pille la referencia).

Pero no adelantemos nada, vamos a contaros poco a poco las claves de este cómic.

Un puente entre trilogías

El cómic del que tratamos en esta review es básicamente un material complementario, pero no de obligada lectura. Salvo, eso sí, eres un maniaco de los detalles y tienes que saber todo de Star Wars y conocer hasta la más mínima curiosidad detrás de la nueva Trilogía iniciada con el Episodio VII.

Imperio Destruido, la parte principal del tomo es una obra dedicada a suplir los eventos que en el antiguo canon narraba Rogue Squadron en su serie Ala-X. De esta manera, además, se establecen elementos que se han ido integrando y desarrollando posteriormente. Elementos como los árboles de la Fuerza que toma Luke y se lleva consigo, el robot Centinela que transporta órdenes del difunto Emperador y que saldrá en Star Wars Battlefront 2, la genealogía de Poe Dameron, el destino de Yavin, etc...

La trama narrada por Greg Ruck se complementa a su vez con la trilogía literaria de Star Wars Consecuencias, escrita por Chuck Wendig. Pero atendiendo al plan editorial de Lucasfilm, no pretende revelar nada relevante, sino sugerir. Esto, posiblemente, sea su principal tara, ya que no resulta información de peso, sino meramente complementaria. Aunque, en honor a la verdad tiene elementos molones como el de Shara Bey o la integración de otros personajes que veremos en series como Poe Dameron.

Aún así, visualmente se trata de un cómic bastante vistoso, con lápices como los de Ángel Unzueta y Marco Checchetto, quienes dotan a las páginas de un aspecto visual muy atractivo. Además, el color Andrés Mossa saca provecho de los autores, haciendo que su trabajo sea todavía más atrayente al ojo del lector actual.

Paralelamente, hemos de hablar del cómic de C-3PO que se integra en este tomo. Realmente se trata de un cómic, con perdón, prescindible. Aunque James Robinson, su guionista, traza una historia nostálgica, que recuerda a aquella serie de dibujos de Droids, al final la trama se reduce a una anécdota acerca del origen del brazo rojo de Trespeó. Además, que el dibujo de Tony Harris para este relato no sea nada de otro mundo, no ayuda a mejorar el interés de la obra.

De hecho, resulta bastante irónico todo el berrinche generado en torno a este tomo, ya que el cómic de C-3PO no llegó a editarse independientemente en España. Solo se ha editado en este tomo. Visto en retrospectiva, que no saliera en grapa no resulta en modo alguno una pérdida para el lector medio. Si acaso para el coleccionista más obsesivo y tiquismiquis.

Star Wars: Rumbo al Despertar de la Fuerza ya se encuentra disponible en tiendas especializadas y grandes superficies. Su precio es de 16,95 euros.

Tie-in entre El Retorno del Jedi y El Despertar de la Fuerza. Contiene los primeros cómics que suplieron el viejo canon del UE. Entretenidos sin tampoco ser nada especiales.

El personaje de Shara Bey. El intento de recontar los eventos de la serie Ala-X. Los pequeños easter eggs hacia el nuevo canon.