The Witcher 2 y su análisis exclusivo de PC

José Luis Sanz

The Witcher 2 es uno de esos juegos que hacen temblar los cimientos del rol para PC. Y podría parecer extraño viendo de dónde viene la saga, porque si echamos la vista atrás, el primer juego no estaba mal si conseguíamos abstraernos de los patéticos diálogos, lamentables secuencias cinematográficas y un doblaje al español tan malo que viene a darle la razón a los que creen que las voces originales parecen (¿siempre?) mas creíbles.

El caso es que el protagonista de esta serie, Geralt de Rivia, vuelve y lo hace con un juego superlativo en todos los aspectos. Por ejemplo en el argumento, que se ha hecho mucho más adulto y serio y tal vez por ese detalle, el desarrollo nos parece mucho más sólido y consistente que otros títulos que no se paran a cuidar lo que dicen los personajes y, sobre todo, cómo lo dicen.

Un asesino de reyes anda suelto

En The Witcher 2 la historia comienza con un lío monumental. Geralt es acusado de asesinar al rey y por eso está en las mazmorras preso. Lógicamente nosotros no hemos sido pero tendremos que demostrarlo y ahí empiezan los problemas porque todo apunta lo contrario. Así que esperamos pacientes a ver qué quieren de nosotros y pronto descubrimos que el consejero del rey está deseando que le contemos qué ha pasado.

En ese momento da comienzo el prólogo de The Witcher 2 con cuatro capítulos que podremos jugar por el orden que más nos plazca. ¿Da igual empezar por uno y seguir por otro? Pues sí, y además esta es una de las cualidades del juego: que cada decisión que tomamos tiene una consecuencia y puede llegar a variar los acontecimientos que se producen más tarde.

En ese prólogo que puede llegar a durarnos más de dos horas es la clave para saber lo que ha ocurrido con el rey. Está claro que ha muerto, pero también que hay un asesino de reyes (de ahí el subtítulo del juego Assassins of King) suelto al que hay que dar caza. ¿Pero será suficiente para que nos suelten y nos dejen ir a buscarlo? Eso ya es algo que tendréis que averiguar vosotros...

Rol, rol, rol...

The Witcher 2 es un juego de rol que pesa una tonelada por la cantidad de opciones que tenemos disponibles y que suponen un cúmulo incontable de horas para completarlo (entero) si decidimos ponermos manos a la obra. CD Projekt, el grupo de programación polaco que ha hecho el juego, puede estar satisfecho de la gran cantidad de horas que tendremos que invertir para sacarle todo su jugo a The Witcher 2, ya que no se han dejado nada en el tintero.

Las aventuras de Geralt de Rivia son un despliegue constante de escenarios, mapas gigantescos, una cantidad ingente de enemigos distintos, NPC que hablan y nos cuentan miles de cosas que unas veces sirven para hacer misiones y otras no, y posibilidades de configurar a nuestro héroe perfeccionando sus habilidades o comprando y vendiendo mercancías que hayamos robado, crafteado o loteado...

Evidentemente, Geralt es un mutante con poderes mágicos y eso no se lo va a quitar nadie, por lo que no tiene sentido escoger raza o clase en este juego, pero da igual porque en esta extraña Edad Media que nos narra The Witcher 2, tienen cabida todo tipo de aventuras fantásticas que justifican los poderes sobrenaturales que podremos poner en marcha.

Y es que además del aspecto de investigación, en The Witcher 2 es importante luchar. Y ahí nuestro héroe tiene recursos de sobra para entretenernos en combates muy distintos dependiendo del enemigo a batir. Una veces serán hombres a los que eliminar con nuestra espada de acero, y otras nos las veremos con criaturas mágicas a las que el frío metal de nuestra espada de plata conseguirá reducir a cenizas.

¿Pero eso de las espadas no os va? Pues no pasa nada, porque Geralt con sus poderes místicos podrá calcinar, congelar o empujar con un potente hechizo que arrasa con todo.

Que no falte la 'adultez'

The Witcher 2 tiene en su carátula un PEGI para mayores de 18 años como un castillo y eso tiene su reflejo en varios aspectos del juego. El primero es la historia: los personajes hablan sin cortarse un pelo y dicen cosas que no deberían ser escuchadas por los menores de la casa. Que si "eres un hijo de tal", que si "vete a tomar por allá", etc. ¿Pero eso es todo? No.

Los temas clásicos entre adultos también están presentes. Por ejemplo la traición. Aquí nadie es amigo de nadie y lo cierto es que se hace más que verdad aquel dicho de "protégeme de mis amigos que ya me encargo yo de mis enemigos". Todo en The Witcher 2 suena a mal rollo, a malos modos, a tipos que matarían por una perra gorda y, la verdad, es que es muy entretenido ver que en ese mundo de perros, comportarse como uno de ellos no produce remordimiento alguno.

Por último hay un tema del que el juego no escapa y se regodea con auténtico gusto. El sexo. No sirve para nada a efectos de la jugabilidad, pero CD Projekt no ha querido dejarse fuera ninguna de las debilidades que Geralt de Rivia tiene. Es un tipo muy humano y lo demuestra... holgadamente.

¿Qué tal es entonces?

Si no dijera que me ha gustado mentiría como uno de los muchos personajes que nos cruzaremos a lo largo de The Witcher 2. Estamos ante uno de esos juegos redondos que aparecen de vez en cuando y que tienen todos sus aspectos instalados en el sobresaliente: gráficos de quitar el hipo, una historia atractiva y, sobre todo, muy bien contada (la secuencia de la muerte del rey es una obra maestra), un mundo basado en las exitosas novelas de Andrzej Sapkowski que bien merecen dedicarle un ratito en conocerlas y una banda sonora que podría escucharse en alguna peli a lo Señor de los Anillos.

Por contra, The Witcher 2 tiene un inconveniente muy claro. Al no tratarse de un desarrollo multiplataforma pensado para salir en Xbox 360 o PS3 (aunque parece que podría hacerlo en un futuro), los chicos de CD Projekt se han liado la manta a la cabeza y han desarrollado un nuevo motor gráfico que pide la Luna. Tanto que o tienes un PC potente, potente (procesador i5, más de 4GB de RAM rapiditas y una gráfica de las últimas), o tendrás que conformarte con jugarlo a una resolución de 720p máximo y un nivel de detalle medio (adiós al máximo o al ultra).

Y os puedo asegurar que no disfrutar The Witcher 2 a tope de calidad gráfica es una auténtica faena porque las texturas, los efectos de luz, las caras que ponen los personajes, los escenarios... ¡¡todo!!, está diseñado con un gusto y una perfección de esas que quitan el sentío. Y que, me parece, las consolas no podrán conseguir todavía con la presente generación.

The Witcher 2 es un grandísimo juego. Y perdérselo, un pecado capital que cualquier amante del buen rol (para PC o no) debería disfrutar antes de cambiar de barrio. Palabra de rolero...

Sin duda, es uno de los mejores juegos para PC de este año. Un título que abraza el rol con las dos manos y que supone un salto increíblemente grande en lo que a cualidades gráficas se refiere. Uno de los títulos imprescindibles.

El aspecto gráfico es colosal, el argumento y la posibilidad de elegir qué queremos que pase.

Por decir algo, no está doblado al castellano y pide mucho, pero que muuucho PC.

Xbox 360,