Análisis

Trine 2, análisis desde PSN

Por Sonia Herranz
-

El caballero Pontius, el mago Amadeus y la ladrona Zoya se vuelven a reunir en Trine 2 para salvar al mundo de una nueva amenaza en esta secuela de uno de los mejores juegos descargables disponibles en PlayStation Sore.

En 2009, Trine aterrizó en PSN ofreciendo un excepcional cóctel de plataformas, puzzles y acción que ponía a nuestro alcance 3 héroes, entre los que podíamos cambiar pulsando un botón y cuyas habilidades debíamos combinar para avanzar.

Trine pronto se convirtió en uno de los mejores juegos del Store de PlayStation, acumulando fans y seguidores, aunque ni de lejos fue un juego perfecto: cuando se lanzó no tenía ni tan siquiera modo cooperativo (que se añadió vía actualización), pero asentó unas líneas maestras que han sido refinadas en este Trine 2.

La historia que ya conoces...

Trine 2 nos trae de nuevo a los mismos tres héroes que conocimos en el primer juego para que juntos se enfrenten a una nueva amenaza. En esta ocasión tendrán que superar 13 extensos niveles de preciosista factura técnica y aspecto 3D.

Igual que el planteamiento, la mecánica de Trine 2 sigue siendo la misma, es decir, niveles de desarrollo 2D lateral en los que nos esperan zonas de saltos, puzzles (en los que interviene la física y que pueden tener más de una solución), unos cuantos enemigos y otros cuantos coleccionables que nos permiten evolucionar las habilidades de los 3 héroes.

... Y unas cuantas novedades

La novedad aquí es que todo resulta infinitamente más bello y vivo que en el primer Trine, siendo uno de los espectáculos descargables más fastuosos e impresionantes que te puedes bajar de PSN.

Pero esta no es la única novedad de Trine 2. Como era de esperar, empezamos con las habilidades ya conocidas de cada héroe, a saber. Amadeus puede crear cajas y moverlas para permitirnos sortear obstáculos. Por su parte, Zoya puede usar su arco y su garfio y Pontius utilizará su espada, mazo y escudo para librarnos de los enemigos. Pero ahora, en Trine 2 podemos evolucionar tododas estas habilidades y además, aprender algunas nuevas.

Pero no es tan fácil como decirlo. Para mejorar nuestras habilidades tendremos que recoger botellas y por cada 50 botellas en nuestro poder obtendremos un punto de evolución. Además de darle un puntitu más de profundidad al desarrollo, localizar estas botellas nos invita a explorar a fondo los niveles y rejugarlos más de una vez si realmente queremos potenciar más a nuestros personajes. Y querremos.

Divertido y espectacular

A la enorme mejoría gráfica y el aumento de capacidades y habilidades de nuestros tres héroes, en Trine 2 también tenemos que sumar la aparición de nuevos jefes finales, que en el fondo son como otro tipo de puzzle yaque habrá que descubrir cómo eliminarlos.

Por supuesto, mantiene (desde el principio, eso sí) el cooperativo de Trine, pero lo aumenta hasta para tres jugadores. Y, por si fuera poco, estos tres jugadores podrán cooperar tando jugando offline en la misma consola, como online (aunque  da problemas con los jugadores que no son europeos).

Además, en cuanto a duración Trine 2 tampoco va mal servido para ser un juego de descargable de poco más de 10 euros. Completarlo puede llevar de 6 a 8 horas si no te antrancas en ningún puzzle, pero es muy rejugable, con muchos secretos y trofeos duros de roer.

Redondean la jugada una espectacular banda sonora de Ari Pulkkinen, doblaje al castellano (aunque algunas voces no estén a la altura) y una rejugabilidad a prueba de bombas. El resultado de todo el conjunto es un título sorprendente, divertido y muy, muy recomendable. Quizá haya perdido algo de su frescura inicial, pero Trine 2 es es tan bueno que se lo perdonarás…

Valoración

Una gran mezcla de géneros (plataformas, puzles y acción), que mejora en todo a su antecesor, desde los gráficos a la jugabilidad o el cooperativo para tres, aunque ha perdido algo de frescura.

Hobby

90

Excelente

Lo mejor

Cada nivel es fantasía pura. Las habilidades de los héroes. Poder jugar online con dos amigos más.

Lo peor

El desarrollo es muy parecido al primer Trine. En algunos puzzles y situaciones la física no ayuda.

Lecturas recomendadas