Vikingos - Crítica del capítulo 4x13 "Dos viajes" ("Two Journeys")

Vikings 4x13
Crítica del capítulo 4x13 "Dos viajes" ("Two Journeys") de Vikingos (Vikings) la serie ideada por Michael Hirst y emitida vía TNT el 25 de enero de 2017.

Vikings ha mostrado su episodio 4x13 en TNT España y nosotros te traemos calentito el resumen y la crítica de "Two Journeys" ("Dos viajes") para que no te pierdas ningún detalle. En esta ocasión son tres los frentes que aborda la serie de Michael Hirst: Kattegat, Frankia e Inglaterra.

Resumen de "Dos viajes" ("Two Journeys")

El episodio arranca inmediatamente después del naufragio de las embarcaciones de Ragnar. En playa se despiertan Ivar y el propio Ragnar para descubrir que han llegado a Inglaterra. Pronto se reúnen con sus hombres e inician una travesía complicada para "el deshuesado". Su padre le advierte que solo cuando deje de aparentar ser normal conseguirá realmente ser grande.

Más adelante Ragnar decide matar a resto de la tripulación y realizar el viaje a solas con Ivar. Le dice que no cree que sea mejor a pesar de sus piernas sino precisamente gracias a sus piernas que le han conferido una fortaleza de la que carecen el resto de sus hijos. Ethelwulf, el hijo de Ecbert, encuentra los cadáveres vikingos e informa del desembarco a su padre y Judith.

Finalmente, Ragnar decide "entregarse" junto a su hijo pidiéndole a Ivar que se muestre en todo momento como un tullido para no ser visto con una amenaza.

Vikings 4x13

Björn por su parte llega a la costa de Frankia donde Rollo y Gisla lo detienen junto a Floki y parte de su flota. Cuando parlamentan el joven le cuenta a su tío que su plan es llegar al mar Mediterráneo para lo cual necesitan bordear su costa para llegar al golfo de Vizcaya y rodear la Hispania sarracena, un califato. Rollo acepta a cambio de acompañarles en su viaje, lo que le vale una buena reprimenda por parte de Gisla, con la que ha tenido tres hijos. Él argumenta que no puede evitar sentirse vikingo a pesar del paso de los años y ella monta en cólera.

Björn somete a su tío a un nuevo bautismo vikingo sumergiéndole en el agua hasta casi ahogarle y emprenden el viaje.

Lagertha quiere recuperar el trono: entrena a su ejército de mujeres a tal fin y le tiende una trampa a Ubbe y Sigurd invitándoles a su casa, donde les propone elegir quién se quedará con Margrethe. Los deja encerrados y parte rumbo a Kattegat donde Aslaug se está preparando después de haber tenido varias visiones de sangre ungiendo una espada con su magia.

Tras una cruenta batalla, Lagertha le da fin señalando que Kattegat es su pueblo y esperando que Aslaug dé la cara, si bien sus posibilidades son muy pocas, habida cuenta de que no es una guerrera.

Tres localizaciones que nos tienen en vilo

La cuarta temporada de Vikingos se ha caracterizado desde su comienzo por tener abiertos muchos frentes y un amplio abanico de personajes. Ahora recuperamos a muchos de ellos tras el salto temporal hacia el futuro pero para que avance la narración se sacrifica mucho "el background" de esos personajes. Nos interesa mucho conocer qué papel jugarán en el futuro pero apenas tenemos pistas de lo que les ha ocurrido en este tiempo.

Vikings 4x13

Un claro ejemplo es el de Ecbert, Aethelwulf y Judith, que junto a Kwenthrith formaban un microuniverso muy definido. Después de la extrañísima declaración de amor del rey a Judith y del lío de su hijo con Kwenthrith no sabemos qué clase de relación hay entre ellos. Y este episodio no nos da demasiadas pistas. Tampoco acerca del hijo bastardo de Ragnar. De momento, por este lado, incógnita. La que parece intacta es la crueldad de Ecbert.

Ragnar sigue en pleno proceso de deconstrucción buscando lo que parece que será su final. De momento entregarse a los hombres de Ecbert desarmado no parece el plan perfecto, que digamos. ¿Busca la expiación de sus pecados? No lo sabemos, pero camina directo a su perdición.

Rollo nos ha sorprendido abrazando su naturaleza vikinga, aunque era de esperar que Björn no aceptara de primeras a su tío tras la batalla del Sena. Con todo, abandonar así a su familia es ya un signo de que no puede renunciar ni a sus dioses ni a su espíritu aventurero.

Y el foco de mayor atracción es Kattegat donde Lagertha está a punto de hacerse con el control. Resulta muy curioso que haya dejado pasar tanto tiempo para reivindicar su posición entre los suyos, aunque es comprensible que haya esperado para no poner en peligro a su hijo carnal y desprenderse de todos los hombres que han partido de viaje con él y con su exmarido Ragnar.

Vikings 4x13

La ambientación histórica de la serie tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. En este episodio en concreto se le ven varias costuras en las expresiones que utilizan los vikingos, la información de la que disponen y la forma en la que se refieren a ciertos lugares. También respecto al destino de varios personajes va por libre respecto a los personajes en los que se inspira, con lo que como siempre decimos, hay que tomarlo como lo que es: una ficción. Dicho esto, es cierto que los nuevos personajes que nos están presentando tienen un increíble magnetismo y estamos deseando ver cómo se desenvuelven.

Lo que está por llegar

El episodio 4x14 de Vikings lleva por título "In the Uncertain Hour Before the Morning" ("El momento incierto antes del amanecer") y nos va a llevará a conocer el desenlace de la batalla de Kattegat con el enfrentamiento final de Lagertha y Aslaug. Si Lagertha sale victoriosa, algo harto presumible habrá que ver si hace prisioneros o castiga con la muerte y, sobre todo, cómo se enfrentará a las represalias por haber tomado el trono por la fuerza.

También veremos qué hace Ecbert con Ragnar y Ivar una vez que ambos se presenten, solos y desarmados, ante el rey. Y por supuesto, los nuevos obstáculos que encontrarán Björn y Rollo en su viaje hacia el mar Mediterráneo.

Id despidiéndoos de varios personajes de la serie, porque toca su fin. Y por supuesto, veremos si Michael Hirst en este momento o en el futuro (la quinta temporada) juega la baza de hacernos viajar al pasado para comprender por fin el cambio de comportamiento de Ragnar y el por qué de las nuevas relaciones de poder tras el salto temporal.

Resumen de los episodios 1 al 10 de la temporada 4 de Vikingos

Vikingos - Crítica del capítulo 4x11 "El forastero" (The Outsider)

Vikingos - Crítica del capítulo 4x12 "La visión" ("The Vision")