Vikingos 4x16
Análisis

Vikingos - Crítica del capítulo 4x16 "Crossings" ("Viajes")

Por Raquel Hernández Luján
-

Crítica del capítulo 4x16 "Crossings" ("Viajes") de Vikingos, un episodio marcado por la muerte de Ragnar Lothbrook en el que vemos Kattegat y seguimos a Björn.

El episodio 16 de la temporada 4 de Vikings titulado "Crossings" ("Viajes") llega después de "All His Angels" ("Todos los ángeles"), que marcó la semana pasada un punto de inflexión radical en el desarrollo de la serie de Michael Hirst.

Como ya vimos, una gran ausencia marca nuevos liderazgos entre el pueblo vikingo dividido entre Kattegat y el viaje por el mar Mediterráneo de Björn, Loki y Rollo, lo que no significa necesariamente que vayamos a perder de vista Wessex habida cuenta de que Ragnar se marcó como objetivo que sus hijos vengaran su muerte en Ecbert.

Resumen de "Crossings" ("Viajes")

En Kattegat Lagertha espera el regreso de Ragnar mientras teme por su vida y recuerda su hogar perdido. Cuando se presenta ante su pueblo invita a hombres, mujeres y niños a fortificar con fosos y empalizadas el pueblo ahora que se ha convertido en un importante emplazamiento comercial y puede levantar envidias.

Ubbe y Sigurd deciden esperar a tener constancia del destino de Ragnar antes de vengar la muerte de su madre pero Ivar se presenta y reta a Lagertha a un combate singular. La guerrera rehusa diciendo que no quiere matarlo pero Ivar le dice que ha sellado su destino y que morirá a sus manos. Cuando Lagertha va a ver al profeta, éste le confirma que la matará uno de los hijos de Ragnar.

Vikingos 4x16

En Wessex Aethelwulf le recrimina a su padre haber dejado marchar a Ivar y le conmina a preparar las defensas ante un más que probable ataque por parte de los hijos de Ragnar. Ecbert accede a que sea su propio hijo quien comande la tropas de resistencia, aunque en principio cree en el acuerdo alcanzado con el rey vikingo por el cual sus hijos se vengarían exclusivamente en Aelle. Él dice que seguirá formando a Alfred, el hijo de Athelstan.

Ivar muestra un enorme pesar por la muerte de su madre pero sobre todo por la de su padre. No se llega a poner de manifiesto cuál es su plan, pero la venganza es uno de sus objetivos.

Vikingos 4x16

La flota de Björn avanza y empieza a acusar el largo viaje: se les acaba el agua dulce y las provisiones. Floki confiesa sentirse vacío mientras que Helga le expresa su necesidad de ser madre de nuevo, pero él le dice que no quiere que la historia se repita. Pronto encuentran un puerto y lanzan un ataque sorpresa a una ciudad en su viaje hacia el Mediterráneo.

En medio de la ofensiva a Al-Andalus, en manos de musulmanes, surgen problemas entre Floki y Harald. De hecho, este último reconoce que todavía quiere ser el rey de todos los territorios vikingos. Floki protege a los hombres que encuentran en oración en una mezquita considerando su tempo un lugar sagrado. Helga rescata a una joven huérfana y decide llevársela consigo mientras que Rollo y compañía acceden a un harén y se llevan a las mujeres (en principio se supone que como esclavas).

Vikingos 4x16

Cuando descubren el Mediterráneo todos señalan el inmenso logro para su pueblo, que nunca se había aventurado tan lejos. Sin embargo, pronto ven una nube de cuervos y la silueta de Odín en el horizonte. Björn le dice a su hermano que su padre ha muerto. Y aquí se produce "el cruce". Unos llegan al límite de su mundo conocido mientras Ragnar asciende al Valhalla.

¿Fan de Vikingos? Consigue las temporadas anteriores en Blu-Ray

A la vez que esto sucede, Lagertha despierta en medio de la noche para descubrir la silueta de Ragnar. Le dice que sabía que regresaría y le desea felicidad en el Valhalla. Le pide que no deje de visitarla y que le echará de menos. Ubbe y Sigurd también reciben la visita de Odín para decirles que su padre ha muerto y a continuación una gran tormenta se cierne sobre Kattegat.

Vikings 4x16

Nuevos frentes abiertos

Como decíamos, uno de los mayores temores que teníamos era que la serie perdiera fuelle sin su carismático personaje principal, pero lo cierto es que se ha abonado bien el terreno para que los nuevos personajes tomen ahora impulso y se hagan con las riendas de la narración.

Ragnar fue siempre considerado un descendiente de los propios dioses así que escuchar sus últimas palabras como con una voz de ultratumba o tener al propio Odín anunciando su muerte es un signo inequívoco del enorme poder del mito. En esta serie no todas las incursiones de los dioses han sido tan acertadas como ésta.

En este episodio cobra especial relevancia el diseño de producción, sobre todo a la hora de abordar ese Al-Andalus imaginado en el que bullía el comercio en las calles y los musulmanes eran llamados al rezo desde los minaretes. Hay un gran mimo a la hora de recrear la época, los usos y costumbres.

Vikingos 4x16

Más allá de eso, las interpretaciones son una de las joyas de este capítulo: Lagertha está soberbia en su profunda y melancólica tristeza, Floki se muestra medio desafiante, medio fascinado por la nueva cultura con la que contactan y Björn también consigue reflejar a la perfección la mezcla de sentimientos de su personaje: esperanzado por haber alcanzado al fin el Mediterráneo y abatido a su vez por la muerte de su padre. Por descontado Ivar sigue siendo el vector impredecible, siempre cargado de ira y dolor. Tenemos buenos mimbres de los que tirar para seguir bien enganchados a Vikingos.

Lo que está por llegar

Como hemos podido ver en los avances del episodio 4x17 de Vikingos, los hijos de Ragnar están dispuestos a reunir al ejército vikingo más grande de la historia e invadir territorios sajones para vengar la muerte de su padre, pero antes deben saldar cuentas con Lagertha.

El vidente (John Kavanagh), un personaje siempre resbaladizo, le confirmó a Lagertha que sería asesinada por un hijo de su exesposo, lo que tiene toda la lógica del mundo. Veremos cuánto dura su reinado en Kattegat.

En Inglaterra, Judith (Jennie Jacques) le advierte a su padre de las consecuencias de haber asesinado a Ragnar Lothbrok, pero el rey Aelle (Ivan Kaye) se siente confiado y disfruta de su victoria sin temer qué podrá suceder.

Mientras tanto, se recrudecen los problemas entre Floki (Gustaf Skarsgård) y Rollo (Clive Standen) en medio de la expedición encabezada por Björn.

Valoración

Si había dudas sobre el futuro de la serie sin Ragnar, este episodio las disipa por completo: los personajes siguen teniendo conflictos atractivos y la deriva de Vikingos sigue siendo impredecible. Buen ritmo.

Hobby

88

Muy bueno

Lo mejor

Los últimos diez minutos del episodio con todas las señales sobrenaturales que recibe la familia de Ragnar sobre su partida al Valhalla.

Lo peor

La vulnerabilidad de Lagertha y que el paso de Björn y sus aliados por Al-Andalus sea tan breve.