Zona hostil
Análisis

Zona hostil - Crítica de la aventura bélica protagonizada por Ariadna Gil

Por Raquel Hernández Luján
-

Crítica de Zona hostil (Rescue Under Fire) la aventura bélica dirigida por Adolfo Martínez protagonizada por Ariadna Gil, Roberto Álamo, Raúl Mérida e Ingrid García. En cines desde el 10 de marzo de 2016.

Hoy mismo se estrena en salas comerciales Zona hostil y creo que estamos ante una de las cintas bélicas de mejor factura del cine español de los últimos tiempos con el permiso de la magnífica Los últimos de Filipinas. En esta ocasión la acción se inspira en hechos reales y recientes: como pudimos saber gracias a las entrevistas que os ofrecimos en exclusiva por boca de los propios protagonistas, han estado estrechamente asesorados para trasladar de la forma más fidedigna posible lo sucedido en 2012 en Afganistán.

La sinopsis nos narra cómo el ejército español desplegado en Afganistán tiene una importante misión: salvar a dos soldados norteamericanos heridos tras el estallido de una mina. El inexperto Teniente Conte (Raúl Mérida) queda al mando de una dotación para proteger a los heridos hasta que los evacuen.

Al rescate acude la capitán médico Varela (Ariadna Gil) asistida por la cabo Sánchez (Ingrid García-Jonsson) en un helicóptero pilotado por su cuñado, el capitán Torres (Roberto Álamo). Pero el terreno cede y el helicóptero vuelca, dejándolos a todos atrapados en medio de la nada. Ahora toca rescatar a los heridos, a los soldados y al batallón médico. El plan es una auténtica locura porque no solo tienen que evacuarlos a todos sino que además deben llevarse el aparato siniestrado para que siga en servicio.

Zona hostil, además de ser una película que te absorbe desde su mismo comienzo, cumple con la labor de dignificar al ejército cuya misión en zonas de guerra tan delicadas como Afganistán pasa sobre todo por mejorar las condiciones de vida de la gente y asistirla en el plano médico. Pero sin perder de vista que es terreno minado.

Éste es el pero que pueden poner algunos a un guión por lo demás trepidante que no te da pie a aburrirte en ningún momento. Para contrarrestar esta visión en exceso "buenista", hay personajes que ejercen un contrapeso mostrando una cara un poco más extremista como aquel al que da vida Jacobo Dicenta.

No es solo atípico un drama militar basado en hechos actuales sino también que el mayor peso de la trama recaiga en un personaje femenino. Ariadna Gil le confiere a la capitán Varela una tridimensionalidad asombrosa, consiguiendo en buena parte sostener con su interpretación el realismo de la historia.

Aunque ella sea la cara más visible del conjunto actoral de Zona hostil, estamos ante una película muy coral en la que cada cual cumple su función. Eso sí, Mariam Hernández y Antonio Garrido tienen una vis cómica tan fuerte, que es inevitable esperar que suelten en algún momento un chascarrillo. En el caso del segundo, de hecho, funciona un poco como un alivio cómico en algún momento (eso de aparecer en con un suculento jamón en ristre, no puede ser más hilarante).

Zona hostil

Por lo demás, el guión de Luis Arranz y Andrés M. Koppel traslada muy bien la tensión narrativa que se va creando a medida que pasan las horas y el lugar del incidente se convierte en un avispero (muy bueno el in crescendo).

Mostrar eso en la gran pantalla con todo lo que conlleva: helicópteros de combate, un enfrentamiento armado terrestre con un montón de extras y un rescate aéreo es, por decirlo con llaneza, "una pasada" para una producción española y no solo está resuelto con solvencia sino que resulta de lo más creíble y emocionante, sin nada que envidiar a películas que fácilmente quintuplicarán el presupuesto de ésta.

Ya imaginaréis que el rodaje se ha llevado a cabo en.. ¡Almería, en Tabernas! Un excelente plató que permite reproducir la orografía afgana a la perfección (polvo en el terreno incluido, lo que ha supuesto casi las mismas dificultades que se narran en la ficción).

Zona hostil

Zona hostil es una sólida propuesta con un diseño de producción alucinante que os va a sorprender y que además tiene un lenguaje que la convierte en fácilmente exportable. A ver si hay suerte y en su periplo internacional funciona bien bajo su título Rescue Under Fire.

Esperando que el público se libere de prejuicios y acuda al cine a disfrutar de esta película (a veces la zona hostil parece en realidad el patio de butacas de cainitas que somos en este país), me despido no sin antes dejaros con las mejores películas bélicas de la Historia del Cine:

Valoración

Aventura bélica inspirado el hechos reales y recientes de gran factura técnica, contando con todos los medios disponibles para trasladarnos una historia verosímil y emocionante.

Hobby

78

Bueno

Lo mejor

El diseño de producción, el ritmo trepidante y la solidez de los personajes. Realmente te trasladas a Afganistán, está muy bien filmada.

Lo peor

A algunos actores les puede su vis cómica, si los conoces de antemano esperas que hagan una gracieta en algún momento.

Lecturas recomendadas