Logo Hobbyconsolas.com

Radiografía de los videojuegos en España

imagen por defecto contenido opinión

Adese (Asociación de distribuidores y editores de software en España) acaba de publicar su tradicional informe sobre la industria de los videojuegos en España. Sí, también hay crisis, pero menos.

No nos íbamos a escapar nosotros de esta maldita crisis (ya hasta me resulta desagradable escribir la dichosa palabrita). Adese publicó ayer el informe del sector de los videojuegos en nuestro país del año 2011. Y no, los datos no son buenos. El mercado ha caído un 15% con respecto al año anterior. Y eso ha provocado que ahora estemos en el 5º lugar en Europa, por detrás de UK, Alemania, Francia e Italia, tras haber estado delante de nuestros vecinos italianos en los últimos años. En cualquier caso, una cifra que comparada con la de la media europea (11% de caida) no es tan desastrosa. De todos modos, como ocurre cuando nos presentan datos económicos del ambito que sea, siempre habrá gente que vea la botella medio vacía y otros que la vean medio llena. Así nos la están metiendo doblada desde hace siglos...

Pero vamos a lo que vamos. Este dato en sí os puede dar más o menos igual, salvo que como nosotros trabajéis en el sector de una u otra forma. No deja de mostrar que se venden menos juegos y consolas, como ocurre con tantos otros productos actualmente. Sí resulta triste que en un sector que en España factura casi 1000 millones, solo un 2% de los juegos que consumimos se desarrollen aquí. En ese sentido estamos a la cola, y sin duda perdiendo una oportunidad muy interesante de crear puestos de trabajo, como ya comenté hace tiempo en este mismo blog. En este sentido, alucino al ver el caso de un país como Canadá que con 10 millones de habitantes menos que nosotros es toda una potencia en el desarrollo de juegos, con 350 empresas dedicadas a ello que generan casi 30.000 empleos. ¿Por qué no nos dio por mirarnos en ese espejo, en vez de en el del pelotazo y el ladrillo? Dará para otra entrada, seguro...

Por cierto, en piratería sí seguimos en cabeza, eso no cambia. Si alguno queréis establecer una relación entre estos dos datos, no voy a ser yo el que le contradiga.

Una vez vistas estas cifras generales, me centro en lo que seguro más os interesa, los juegos que han triunfado en ventas en 2011, de donde salen datos muy curiosos. Os adjunto la lista del top 50 y añado mis humildes reflexiones. Luego estaré encantado de leer las vuestras.

Radiografía de los videojuegos en España

Para empezar, los grandes triunfadores han sido Call of Duty, los juegos de fútbol y los títulos "made in Nintendo". En fin, hasta ahí, nada nuevo con respecto a los últimos años. Si entramos más a fondo empezamos a encontrarnos datos más interesantes. Por ejemplo, que el primer juego de Xbox 360 no aparece hasta el puesto 22, y es FIFA 12, no un título franquicia de Microsoft, aunque Gears of War 3 le sigue de cerca. PlayStation 3 sí cuenta con Uncharted 3 en un más que meritorio 6º puesto. Un buen ejemplo de cómo funcionan ambas consolas en nuestro país.

Más. Como decía, los juegos de Nintendo siguen siendo una garantía de éxito, lo destacable es que se produce en sus tres consolas, Wii, DS y 3DS. De nuevo la compañía de Miyamoto demuestra que su fórmula es inagotable.

Dato revelador: solo un juego de Move (Killzone 3) y otro de Kinect (Kinect Adventures que se vendía con el periférico) se meten en este Top 50. No dice mucho en favor del éxito ambas propuestas, desde luego.

Otro no menos significativo: Skyrim, elegido por vosotros en todas nuestras votaciones como el mejor juego del año, aparece casi de milagro en el lugar 43. Esta vez no han coincidido calidad y éxito. Un juego bueno no siempre es un juego comercial.

A pesar de lo que comentaba más arriba, dos juegos desarrollados aquí, las dos entregas de Invizimals de PSP, se han colado en la lista. Un rayo de esperanza y un ejemplo para los nuevos desarrolladores.

Y por último, una anécdota: hay dos títulos de PS2. Sí, son los dos juegos de fútbol, pero no deja de ser curioso que la veterana consola de Sony siga dando guerra.

Esta es la radiografía de los videojuegos en nuestro país. La visión de la industria para el futuro es optimista, y hablan de una mejora en las cifras a medio plazo. De momento, vamos a esperar a ver qué nos encontramos en el E3 2012 para confirmarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.