Jugar a Fortnite con 4G: ¿cuántos datos consume? ¿merece la pena jugar sin WiFi?

jugar al fortnite con redes 4g movil

Durante las vacaciones, muchos cambiamos de residencia durante unos días, semanas o, si eres un tío con suerte, meses. Lo normal es trasladarse a una casa en la playa o en la montaña, muchas veces sin conexión a Internet, o a un hotel que tampoco tiene porqué ofrecer WiFi gratuito. Para muchos, eso supone dejar de jugar online y, en concreto, perder de vista durante unos días a Fortnite... justo ahora que acaba de comenzar la temporada 5.

Si es tu caso, y te estás preguntando cómo seguir jugando sin conexión WiFi a Fortnite durante las vacaciones, te alegrará saber que hay formas. Y no nos referimos a colarte en las redes WiFi sin contraseña de los vecinos. Si tienes un teléfono móvil con tarifa de datos 4G, por pequeña que sea, no tienes porqué dejar de jugar...

Guía definitiva de Fortnite BR: 100 trucos que te harán ganar partidas

Da igual que sea un smarpthone Android o un iPhone: ambos ofrecen la posibilidad de crear un "hotspot", un punto de acceso WiFi que se nutre directamente de nuestros datos. En Android 8.0, por ejemplo, esta opción la encontrarás en Ajustes / Red e Internet / Punto de acceso / Conexión con dispositivo / Crear punto de acceso WiFi.

Configurar punto de acceso en Android

Puedes configurar el punto de acceso que vas a crear poniéndole el nombre y contraseña que quieras para que lo puedas identificar fácilmente (y conectarte a él), para a continuación configurar esa conexión en el dispositivo en el que vayas a jugar, ya sea una Nintendo Switch, un iPad o un PC.

Muchos os estaréis pensando "sí, eso está muy bien,. ¿pero cuántos datos consume jugar a Fortnite con la conexión del móvil 4G?". Pues sorprendentemente pocos, muy pocos. Hemos realizado estas mediciones usando Datally, la app de Google para medir el consumo de datos en móvil y, como decimos, los resultados sorprenden por lo bien optimizado que está el código online del juego.

Hemos jugado utilizando las mismas condiciones en los tres casos: sin estar conectados a ningún router o conexión doméstica, tirando sólo de datos móviles a través de un punto de acceso WiFi creado con un móvil Android y sin utilizar el chat de voz. Es decir, minimizando al máximo el consumo que pueda causar el juego.

Todos los trucos y secretos en la guía de Fortnite más completa de la red

Además, en los tres casos Fortnite ya estaba instalado y actualizado en cada plataforma. Hemos limitado el tiempo de juego a una hora, en algunos casos un poco más para terminar la partida en curso (unos 65 minutos como mucho). Hemos probado todo: jugando solos, en escuadrón, 50 vs 50, yendo "a saco" y muriendo rápido para volver al vestíbulo y volver a buscar partida, jugando de modo más conservador y llegando al último círculo. Una hora da para bastante. 

Por eso, si eres de los que te estás preguntando cómo podrías seguir jugando a Fortnite sin WiFi durante las vacaciones, lo que vamos a contarte a continuación quizá te interese... Jugando una hora en iPad, compartiendo los datos desde un telefóno Android y jugando durante una hora, el consumo de datos ha sido de 36,9 MB por hora (65 minutos). Es decir, 3 horas serían 110 megas, y un giga daría para unas 27 horas de juego, aproximadamente. Si tu plan de datos tiene más GB, sólo tendrías que multiplicar este último dato por el número de gigas que tengas para saber cuánto va a darte de sí.

Fortnite consumo datos en iPad

¿Y cuántos datos móviles consume jugar una hora a Fortnite en Nintendo Switch? Pues sorprendentemente, el consumo es todavía menor. Con las mismas condiciones, jugamos 65 minutos (para terminar la partida en curso), y el consumo bajó a 31,8 MB por hora. 3 horas de juego nos supondrían menos de 100 MB (95,4 MB), mientras que 1 GB de datos daría para 31,4 horas de juego.

Fornite Consumo de datos en Switch

¿Y si me llevo mi PS4 de vacaciones, cuántos megas de datos consume una hora de juego en Fortnite para PS4? Pues podemos decir que la consola de Sony sigue una tendencia similar, con una salvedad. Nada más encender el punto de acceso y configurar la conexión en la consola, el consumo de datos ha subido de golpe 11,6 MB, quizá porque envía paquetes de subida y bajada para verificar el ancho.

Después, lo que ha sido la hora de juego en sí ha consumido un total de 35,3 MB, lo que quiere decir que en una hora consumiremos 105,9 MB y una tarifa con 1 GB de datos nos dará para unas 28,3 horas de juego.

Fortnite Consumo Datos PS4

Todos estos datos, por supuesto, no se deben considerar como una verdad absoluta: puede que una partida más movida genere más consumo de datos (para calcular, enviar y recibir, por ejemplo, la posición de cada bala que disparamos y nos disparan), pero bien sirven como aproximación para hacernos una idea.

Del mismo modo, si el juego recibe algún tipo de parche "pesado" o un "hot fix" para arreglar algún problema, la descarga de datos también subirá. Pero, con el juego actualizado, lo que es "jugar" en sí no es algo que agote los datos en un abrir y cerrar de ojos.

Los móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Sobra decir que, además, la experiencia de juego es muy, muy fluida. No hemos notado diferencia, ni lag, ni retardo ni "petardeos" respecto a jugar con una conexión doméstica, a través de un router. Sin duda, Epic Games ha hecho aquí muy bien los deberes. 

Si estás pensando en actualizar tu plan de datos o cambiarte de operador, puedes beneficiarte de algunos descuentos utilizando estos cupones de Yoigo o utilizando el comparador de tarifas en tiendas como The Phone House.

Así que ya sabes, si estás de vacaciones o te vas a ir en breve y no tienes conexión WiFi, no tienes porque dejar de jugar por completo a Fortnite. Con una tarifa de datos mínima podrás seguir echándote unas partidas al día (una o dos horas diarias, más si tienes 4-5 GB), aunque teniendo a mano la playa, o la montaña...

Guía y trucos de Fortnite