Logo Hobbyconsolas.com

Pokémon GO: todos los cambios y novedades que debes conocer si llevas tiempo sin jugar (I)

Adrián López

Pokémon GO cuarta generación

Pokémon GO es un juego tremendamente exitoso que cuenta con millones de jugadores en todo el mundo. Si bien es verdad que en su lanzamiento el juego contaba con aún más jugadores y batió muchos récords, hay muchos que están volviendo debido a todo el nuevo contenido que tiene disponible. Si es tu caso y has vuelto o quieres volver a jugar a Pokémon GO te contamos todas las novedades del juego, en esta primera parte de nuestro especial "todos los cambios y novedades que debes conocer si llevas tiempo sin jugar a Pokémon GO".

Lo primero de todo, ¿por qué tienes que volver a jugar a Pokémon GO? Hay muchas razones para ello, y la fundamental es la evolución que ha tenido el juego con el paso de los años. Comenzó con opciones muy limitadas, pero actualmente podemos hacer prácticamente de todo con el juego: modo competitivo, cuatro generaciones de pokémon, nuevas formas de evolución, eventos por doquier...

Esta es probablemente la mejor camiseta de Pikachu que puedes encontrar

Todos los cambios y novedades que debes conocer si llevas tiempo sin jugar a Pokémon GO

A continuación vamos a resumir todas las nuevas posibilidades de Pokémon GO y de su contenido.

Pokémon disponibles:

En Pokémon GO actualmente hay cuatro generaciones de Pokémon disponibles, aunque no cuentan con la totalidad de sus Pokémon:

  • Primera generación: 151/151 Pokémon disponibles. Articuno, Zapdos, Moltres y Mewtwo solo se han podido capturar mediante eventos (incursiones o investigaciones especiales). Mew solo se puede obtener una vez mediante su investigación especial.
  • Segunda generación: 100/100 Pokémon disponibles. Suicune, Raikou, Entei, Lugia y Ho-oh solo se han podido capturar mediante eventos (incursiones o investigaciones especiales). Celebri solo se puede obtener una vez mediante su investigación especial y Smeargle se pudo obtener de manera especial usando la función instantánea GO
  • Tercera generación: 133/135 Pokémon disponibles. Keckleon y Jirachi no han aparecido aún. Regirock, Regice, Registeel, Kyogre, Groudon, Rayquaza y Shedinja solo se han podido capturar mediante eventos (incursiones o investigaciones especiales).
  • Cuarta generación: 83/107 Pokémon disponibles. 22 Pokémon nunca han aparecido en el juego y Shellos y Gastrodon lo hicieron por un breve periodo de tiempo y fueron eliminados. Dialga, Palkia, Heatran, Giratina (Origen y normal) y Cresselia solo se han podido capturar mediante eventos (incursiones o investigaciones especiales). Spiritomb solo se puede obtener una vez mediante su investigación especial.
  • Meltan y Melmetal, disponibles mediante Pokémon Let's Go Pikachu y Pokémon Let's Go Eevee.
Lugia y Ho-Oh en Pokémon GO

Teniendo en cuenta todos los Pokémon que se pueden capturar o se ha podido en algún momento, la Pokédex de Pokémon GO cuenta con 466 Pokémon disponibles. Sin duda un buen motivo para volver al juego es ponernos al día con la Pokédex.

Pokémon que se obtienen de forma especial

  • Mediante incursiones: Las incursiones consisten en enfrentamientos contra un Pokémon jefe en grupos de hasta 20 personas. Los jefes de incursiones suelen ser Pokémon especiales como legendarios o singulares. Al derrotarlo tendremos un encuentro con el con Pokéballs limitadas.
  • Mediante investigaciones: Las investigaciones son una serie de misiones que debemos realizar en el juego para obtener un premio. Hay investigaciones especiales como las de Mew, Celebi o Spiritomb. Al completar siete investigaciones diarias obtendremos una recompensa especial que cambia cada mes.
  • Pokémon regionales: Los Pokémon regionales son aquellos que solo aparecen en una región concreta del mundo. En España podemos encontrar a Tropius, Mr. Mime, Volbeat, Zangoose, Lunatone o Mesprit que son imposibles de capturar en otras regiones. Hay veces que se pueden obtener los Pokémon de otras zonas mediante eventos temporales. 
Mewto, ya disponible en Pokémon GO.

Pokémon GO: todos los jefes de las Raid en el evento de Detective Pikachu

Pokémon que evolucionan de forma especial

La forma tradicional de evolucionar un Pokémon es mediante una suma de caramelos del propio Pokémon, por lo que solo tenemos que capturar una buena cantidad de ellos para conseguir su evolución. Pero a lo largo Pokémon GO se han conocido nuevas formas de evolución:

  • Con amistad: Para conseguir evolucionar un Pokémon mediante amistad también tendremos que usar sus caramelos, pero antes tendremos que cumplir un requisito: andar cierta cantidad de kilómetros con dicho Pokémon como compañero. Solo hay cuatro Pokémon con esta característica: Eevee a Espeon/Umbreon andando 10km, Feebas a Milotic andando 20km, Bonsly a Sudowoodo, Happiny a Chansey andando 15km.
  • Mediante objetos evolutivos: Además de los caramelos requieren un objeto especial para poder evolucionar. Hay un total de seis objetos evolutivos: Escama Dragón, Mejora, Piedra Solar, Roca del Rey, Revestir Metálico y la Piedra Sinnoh. Esta última fue incluida junto con la cuarta generación para todas aquellas evoluciones que llegaron con dicha generación como Rhyperior, Magmortar o Porygon Z.
Piedras Sinnoh en Pokémon GO

Mucha variedad de Pokémon shiny 

Los Pokémon shiny o variocolor son lo más preciado por todo entrenador Pokémon en Pokémon GO. Esta variedad de los Pokémon tiene dos características fundamentales: el cambio de color del Pokémon original y su extraña rareza y por lo tanto dificultad de conseguir. Actualmente hay 208 Pokémon que tiene su versión variocolor dentro de Pokémon GO. La probabilidad de que un Pokémon salga shiny es de 1 entre 450 encuentros. 

Pokémon GO shiny

Todas los huevos y bayas disponibles

Hay ciertos Pokémon que solo se pueden conseguir mediante la eclosión de huevos, en total hay cuatro tipos diferentes de huevos: de 2km, de 5km, de 7km y de 10km. Los de 2, 5 y 10 se consiguen en las Poképaradas, mientras que los de 7 solo pueden conseguirse mediante regalos de nuestros amigos. Puedes consultar todos los Pokémon que pueden aparecer en cada huevo en nuestra guía de mayo

Por su parte, las bayas son items que lanzaremos a los Pokémon salvajes con diferentes objetivos, hay cinco tipos:

  • Baya Frambu y Frambu dorada: nos facilitarán la captura en el lanzamiento próximo.
  • Baya Latano: calma al Pokémon, lo que hace que tenga menos posibilidad de escapar.
  • Baya Pinia: nos dará el doble de caramelos del Pokémon que atrapemos.
  • Baya Pinia plateada: además de recibir el doble de caramelos también nos facilitará la captura del Pokémon.
Bayas Pokémon GO

Si necesitáis ayuda con el juego, tenéis a vuestra disposición nuestra guía de Pokemon GO, así como nuestro análisis de Pokemon GO para descubrir más sobre el juego de móviles para Android iOS. No olvides también repasar todas las tareas de investigación y recompensas en mayo 2019todos los Pokémon que pueden eclosionar de los Huevoscómo conseguir un Seel shiny o cómo conseguir los legendarios Azelf, Uxie y Mesprit.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.