Logo Hobbyconsolas.com

RetroEuskal 2016 se celebrará del 22 al 25 de julio

Javier Parrilla

RetroEuskal

RetroEuskal 2016 tendrá lugar del 22 al 25 de julio en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo durante la celebración de la Euskal Encounter 24, la popular party informática, en esos mismos días. En esta XIII edición de RetroEuskal, los asistentes podrán disfrutar de la exposición honorífica del microprocesador Zilog Z80, uno de los chips más relevantes de la historia de la microelectrónica, en uso desde su creación en 1976 hasta hoy día, siendo el protagonista de la muestra de este año.

El microprocesador Zilog Z80 acabó utilizándose en miles de productos, no sólo en la gran mayoría de los ordenadores domésticos de los 80 (que fueron quienes le hicieron tan popular), sino también en consolas de videojuegos, muchas máquinas recreativas y pinballs, impresoras, fax, fotocopiadoras, modems, contestadores automáticos, controladores de discos duros, semáforos, testers de alcoholemia, instrumentos musicales MIDI e incluso satélites (el Z80 es una de las CPUs más utilizadas en muchos satélites en órbita actualmente, debido a su resistencia y casi insuperable tasa de fallos, factores bastante más importantes que la potencia de cálculo).

RetroEuskal 2016 - Cartel
RetroEuskal 2016 - Cartel

RetroEuskal 2016 también contará con charlas sobre el origen y evolución de las aventuras para ordenadores. Colossal Cave fue el primer videojuego de aventuras conversacionales escrito para ordenadores en el año 1976 por el programador Willie Crowther y expandida y mejorada por Don Woods en 1977. El juego está diseñado e inspirado en las cuevas del Parque Nacional de Mammoth Cave en Kentucky. El objetivo del juego es explorar una cueva que se rumorea está repleta de tesoros y oro y para explorar la cueva el jugador debe teclear comandos de una o dos palabras que son interpretados y ejecutados por el programa. Se considera a Colossal Cave como el precursor del género de los videojuegos de aventuras.

Andrés Samudio fundó y dirigió Aventuras AD en los años 80, una prolífica compañía de software española que desarrolló multitud de este tipo de aventuras en castellano incluida una adaptación de Colossal Cave llamada La Aventura Original en 1989. Andrés Samudio estará en RetroEuskal 2016 para contar  la historia de la primera aventura conversacional The Colossal Cave Adventure programada en 1976 y de la que Aventuras AD hizo su versión en castellano en 1989.

Por último, RetroEuskal 2016 tendrá acceso integrado desde la Euskal Encounter 24 con su propio stand, por lo que también habrá varios concursos y torneos de videojuegos para todos los públicos como Street Fighter II, Duke Nukem 3D o Quake.  

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.