Logo Hobbyconsolas.com

10 actores que han sido Batman en las películas de cine

Jesús Delgado

Batman
Estos 10 actores han sido Batman en las películas. Repasamos la trayectoria del Caballero Oscuro en el cine, desde los seriales de los años 40 hasta la actualidad. Estos han sido los rostros y la voz de Batman en la Gran Pantalla.

Batman es, posiblemente, el personaje de cómic que más rostros ha tenido. Es decir, el superhéroe que más ha sido adaptado a cine. Y, como James Bond, no podemos decir que Batman haya solo uno. De hecho, hemos contado hasta 10 actores que le han interpretado en las películas. 

Así es el Funko de Batman en su primera aparición

¿Cómo, no nos creéis? Pues seguid leyendo. En esta lista hemos recopilado a los 10 actores que han sido Batman en las películas del cine. Desde aquellos de los años 40, en los seriales que se proyectaban en las salas de cine, hasta el actual, Robert Pattinson, cuyo fichaje como nuevo Batman está casi cantado. 

Sobre esto último, lo sentimos, no vamos a entrar a valorar el anuncio. Ya lo hemos hecho por partida doble en una columna de opinión y en un vídeo-blog (que podéis ver a continuación). Ni tampoco vamos a ponernos a juzgar qué Batman es, fue y será el mejor en las películas. Eso, nuevamente, lo dejamos a vosotros.

No obstante, para que tengáis munición a la hora de opinar, os dejamos algunos referentes en la siguiente lista. Porque, recordad: hay más Batman antes y después Christian Bale y Michael Keaton. Nos guste o no. 

Lewis G Wilson

Lewis G Wilson - Primer Batman

El primer Batman del cine también víctima de los fanboys airados. Allá por 1943 se estrenó la primera versión de cine de Batman, un serial de 15 partes que avivó las llamas de las iras del fandom. No es que la serie de cine, entendiendo los medios y el presupuesto de la época, fuera mala de por sí.

Y hablando de malas experiencias de Batman... estas son sus 10 peores sagas

El problema principal era el actor. El pobre Lewis fue criticado por su acento de Bostón y su físico, apunto estando de ser conocido como Fatman en lugar de Batman. Lo peor del asunto es que el hombre apenas logró remontar su carrera después de aquello. ¿La maldición del cine de superhéroes tal vez?  

Robert  Lowery

Robert  Lowery como Batman

El sustituto de Lewis Wilson fue Robert Lowery. Esta ya era un actor veterano y curtido en cine de acción de los años 40. Lowery había participado en La marca del Zorro (una película fetiche dentro de la mitología de Batman, por cierto). En 1949 se convirtió en el segundo Batman, con el serial Batman and Robin

Su recepción fue mejor acogida, en buena medida debido a que el traje estaba ostensiblemente mejor hecho que el de su antecesor, luego también le caía mejor, dándole un aspecto más propio. Cabe decir que su carrera no se fue al garete con este papel. De hecho, siguió trabajando en el mundillo de las series y del cine, en el género policíaco y de acción.

Otro hito de su carrera fue el de protagonizar el primer crossover audiovisual de Batman y Superman, muchas décadas antes del estreno de Batman v Superman. El actor volvió a enfundarse el traje del Caballero Oscuro para un capítulo de la sit-com/teleserie The Adventures Of Superman, hacia 1956.

Adam West

El mejor Batman es Adam West, según Christian Bale

Adam West se convirtió en el tercer Batman hacia el año 66, protagonizando la teleserie de Batman del 66 y su película spin-off en cines. Su caracterización resultó emblemática para el momento, a pesar de que los fans novatos y los acomplejados de turno quieran echar tierra por encima de esta figura.

Este Batman es hijo de su tiempo, por mucho que nos parezca una Morcilla de las Tinieblas, el Salchicón Oscuro, El Cruzado Encurtido... bueno, pilláis el concepto. La serie de este Batman salvó al personaje del ostracismo y lo convirtió en un icono popular. Todo un hito, sobre todo tras la Caza de Brujas y la Edad Oscura del Cómic. De este modo el personaje logró revitalizarse, gracias al tono bufo de este show nacido (atención) durante las fiestas temáticas de la mansión Playboy. De ahí su enfoque carnavalesco. 

A pesar de lo que podáis decir, este Batman es muy, muy emblemático. Hasta el punto de que Nicolas Cage se inspiró en él para su papel de Big Daddy en Kick-Ass. En la versión original, Cage emulaba la curiosa dicción y entonación de Adam West, rindiendóle homenaje. Por otro lado, cabe decir que este Batman del 66 es objeto de culto entre el fandom. Algo que demuestra que no todos los Batman que valen tienen que ser oscuros, serios y adultos... 

Además, concluiremos recordando que si hasta Christian Bale asegura que el mejor Batman fue Adam West, será por algo. ¿No?

Michael Keaton

Michael Keaton quería hacer Batman: Año Uno

Michael Keaton se convirtió en el Batman de Tim Burton y en el cuarto actor en interpretar el papel en el cine. El intérprete se fue únicamente Bruce Wayne en dos películas: Batman y Batman Vuelve, y a punto de estuvo de encarnar al personaje en una adaptación Live Action de El Regreso del Caballero Oscuro o Batman: Año Uno, cómics que Keaton utilizó para preparar el papel. 

Este fue el primer Batman tras 20 años de ausencia en los cines y su llegada a la cartelera fue una gran sorpresa. De hecho, cuentan que la reacción del fandom ante su fichaje fue tremendamente negativa en un primer momento. Tanto que Warner hubo de contratar como consultor a Bob Kane (co-creador del personaje) para la película para apaciguar a las hordas fanboys.

Aunque Keaton se convirtió en uno de los rostros más emblemáticos (e irrepetibles) de Batman, su carrera sufrió muchos altibajos antes de que volviera a reconocérsele públicamente su calidad como actor. Gracias a ello, pudimos volver a verle actuar en Birdman y, luego, interprer a una inolvidable versión de El Buitre en Spider-Man: Homecoming.

Y no, no vamos a hacer el chiste fácil sobre pájaros.

Val Kilmer

Val Kilmer como Batman

Val Kilmer estaba en la ola allá por los años 90. Sin embargo, una mezcla de malas decisiones y papeles, cierta adicción por la fiesta y por las "cosas divertidas", acabó con su trayectoria como apolíneo galán de principios de los 90. No sabemos si la culpa la tuvo, en parte, Batman Forever, debido a la acogida que tuvo esta película en su momento o a las películas siguientes que son mejor olvidar.

Kilmer se convirtió en el reemplazo de Keaton, en tanto el director Joel Schumacher sustituía a Burton como cineasta. Para el papel en cuestión sonaron varios nombres: Daniel Day-Lewis, Ralph Fiennes, William Baldwin e, incluso, Johnny Depp. Todos ellos pueden sentirse agradecidos de no haberlo conseguido. Sobre todo, porque la crítica le puso fino. En muchos sentidos, Batman Forever fue un clavo en el ataúd de la carrera del actor. 

George Clooney

George Clooney como Batman

Decidlo, os Batdesafiamos: ¡Batpezones!

De pocas puede arrepentirse George Clooney a lo largo de su carrera. Y menos con un Nespresso en la mano (What's else?). Pero, decididamente, Batman y Robin es una de esas cosas que no volvería hacer ni harto de mocca. No es que Clooney estuviera mal como tal, es que la película era un cruce absurdo entre el trabajo de Burton y el Batman del 66, dando pie a un engendro incapaz de identificarse a sí mismo o saber cuál era su propio rollo. 

Tan chunga fue esta película, que el propio Clooney le aconsejó a Ben Affleck no acercarse al papel de Batman, debido a la experiencia. Para el público y el fandom fue todavía peor. "Gracias a ella", el género de superhéroes en el cine tocó fondo. Hicieron falta varios años y el trabajo de Sam Raimi, Bryan Singer y Christopher Nolan por separado para volver a levantarlo. 

Christian Bale

Christian Bale no aparecerá en La Liga de la Justicia

Christian Bale es, según muchos, el mejor Batman del cine. Le abala su gran capacidad actoral, el apoyo de un gran reparto y el buen hacer de Christopher Nolan, que era el director que el cine de superhéroes necesitaba y merecía en el momento en el que se estrenó Batman Begins.

Toda la trilogía del Caballero Oscuro es un canto de amor al Batman de Neal Adams (al menos espiritualmente), y al tono policíaco de algunas de sus historias. Posiblemente sea un hito, cuya sombra es demasiado alargada a día de hoy. Quizá la crítica más (justificada) sea la voz de falsete, forzada y rompe-cuerdas vocales que Bale impostaba como Batman. Una práctica parodiada e imitada en numerosas otras ficciones posteriores. 

Ben Affleck

Batman Ben Affleck

Ben Affleck ha tenido que sobrellevar las críticas desde el momento en el que fue seleccionado como Batman para las películas de Zack Snyder. Incluso aunque no fuera de lo más desdeñable de BvS o del frankenstein que fue Liga de la Justicia. Su caracterización se basaba, por cierto, en la del Batman de Frank Miller, presentando a un Cruzado Enmascarado cascado, veterano, ultraviolento y algo neurótico. "Muy realista", vaya.

Los palos de ciego de Warner, los problemas con la bebida de Affleck y el continuo retraso de The Batman de Matt Reeves hicieron que Affleck dejara el papel. No nos extraña, la verdad, sobre todo con la legión de haters a sus espaldas. Con todo, le hemos de reconocer bastante parecido con la visión postmoderna de Bruce Wayne en los cómics. 

Will Arnett

LEGO Batman

Will Arnett (Ninja Turtles) es la voz de Bojack Horseman en su versión original. La chispa y graciejo del actor le valió convertirse en el Batman más carismático hasta ahora. Esto es, el LEGO Batman, que conocimos en la LEGO Película y la LEGO Batman Película, cuya secuela no tardará en llegar. 

Arnett encarna con su voz lo peor del Batman, parodiando su egomania, su narcisimo y su necesidad de ser el más Bat-mejor, estando por encima de todos. Incluso de Superman. Es una sátira muy divertida, que hasta los más batfanáticos tendrán que aceptar. Sobre todo, porque da en el clavo. 

Robert Pattinson

¿Robert Pattinson es una buena elección como nuevo Batman?

Llegamos (casi) al final de nuestra lista. Robet Pattinson será le décimo y (por ahora) último Batman del cine. El actor llegará para convertirse en una versión nueva del personaje en formato audiovisual, al que le han salido competidores en series como Titans, Batwoman o, incluso, Gotham

Ahora bien, hasta que no tengamos más detalles acerca del enfoque de su personaje, no podemos decir nada. Solo sabemos, gracias a las filtraciones de Warner, que tanto su película como la del Joker tendrán un tono sórdido y oscuro. Esperemos que, al menos, se pueda ver algo... y no como en cierto reciente episodio de cierta serie de HBO (ejem).

Bonus Track 1: Kevin Conroy

Kevin Conroy será Batman en Arkham Origins

No podemos dejar de hablar de Kevin Conroy. Conroy es el actor de voz de Batman desde los años 90. Aunque otros actores le han suplido para proyectos específicos, Kevin Conroy es Batman, como Mark Hamill es el Joker, gracias a la serie animada de Batman: TAS

Conroy dobló a Batman en la película de La Máscara del Fantasma, una película de culto que se comió muy malos resultados en taquilla, pero tremendamente valorada por el fandom. Además, también es la voz original de Batman en la saga Batman Arkham (salvo en el Arkham Origins, que le suple Roger Craig Smith, actor original de Ezio en Assassin's Creed).

Descubre todas las películas de DC animadas

En muchos sentidos, Conroy es toda una institución y su voz, incluso después de treinta años, se sigue asociando inmediatamente a la de Batman y Bruce Wayne en los países angloparlantes.

Bonus Track 2: Claudio Serrano

No podemos cerrar esta lista sin hablar de Claudio Serrano, la voz española de Batman en España. Más del noventa por cierto (si no el cien por ciento) de las producciones audiovisuales de Batman en España han sido dobladas por Claudio, quien también ha sido una de las estrellas del videojuego Days Gone y, también, es la voz de Scott Lang / Ant-Man en España.

Entre otras cosas, también hemos de señalar que Claudio es todo un friki (como nosotros) y que también fue Cíclope en la trilogía original de X-Men. Y, no nos olvidemos, también ha hecho sus pinitos en series de culto comoDoctor Who, Sobrenatural, y en dibujos animados, doblando al propio Capitán América para las series de Disney XD. 

¿Qué será de Batman en España a partir de ahora? Posiblemente, con el fichaje de Robert Pattinson como Batman, pase a manos (o boca) de Manuel Gimeno, su actor de voz en nuestro país. Todo está por verse, claro. Pero el disgusto nadie nos lo quita.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.