10 juegos geniales que han sido olvidados

Videojuegos retro
Vivimos en la generación de las remasterizaciones y los remakes, pero aún así hay juegos que gustaron mucho en su momento y hoy nadie se acuerda de ellos. ¿Merecen una segunda oportunidad? Vamos a verlo...

¿Cómo se decide cuándo un juego debe ser remasterizado, o incluso hacer un reboot? ¿Por qué hemos visto tantos remakes de juegos mediocres que nadie había pedido, y en cambio juegos que llamaron la atención en su momento, nadie se acuerda de ellos? ¿Es una cuestión de carisma? Vamos a echar un vistazo a 10 juegos geniales que han sido olvidados.

Hablamos de juegos con buenas reviews, que destacaron por algo especial: sus gráficos, su jugabilidad, nuevas propuestas de juego nunca vistas... Títulos que no tuvieron secuela, o como máximo una, aprovechando el tirón inicial, y después nunca más se supo. Nadie habla de ellos salvo en foros y reductos muy retro o muy especializados, y no suelen aparecer en las listas de los más deseados, o los candidatos a remaster.

Pero son juegos de calidad, que quizá merecerían una segunda oportunidad. Con un buen remake, incluso un reboot en toda regla, podrían volver a ser populares, como ha pasado con Crash Bandicoot, Spyro y tantos otros. ¿O es mejor dejarlos aparcados en la memoria? Estos son 10 juegos geniales que han sido olvidados. ¿Los recuerdas?

Microsoft Flight Simulator - PC (1982-2006)

Existen pocas sagas de videojuegos más emblemáticas que Microsoft Flight Simulator. Durante 25 años fue la referencia técnica en los juegos de PC. Cuando comprabas un ordenador para juegos la medida de su potencia la daba la última versión de Microsoft Flight Simulator. Era el Crysis 3 de la época. Si funcionaba bien en tu PC, lo harían el resto de juegos.

Se trata de una genial saga de simuladores de vuelo con una enfermiza obsesión por el detalle y el realismo. Podías pilotar docenas de aviones, casi todos aviones comerciales y recreativos (nada de combates aquí), ya que el objetivo del juego era experimentar el placer de volar.

Eran juegos muy complejos, ya que había que completar las mismas maniobras y usar los mismos controles que en un avión real.

La tarjeta gráfica con mejor relación calidad / precio en Amazon

Fueron un gran éxito de ventas, hasta que los simuladores de vuelo cayeron en desgracia por su complejidad, y Microsoft se pasó a las consolas, abandonando el desarrollo en PC.

Han pasado más de 10 años desde el último Microsoft Flight Simulator. Ahora que la compañía de Satya Nadella ha retomado de nuevo el desarrollo de PC... ¿volveremos a ver un nuevo simulador de vuelo de Microsoft?

Space Quest - PC (1986)

Juegos retro

En los años 80 y 90 del pasado siglo, la rivalidad de las aventuras gráficas de Sierra Online y LucasArts era tan legendaria y popular como hoy en día lo pueden ser los piques entre PES y FIFA, o Fortnite y PUBG.

En 1986 Sierra estrenó una parodia de Star Trek, con referencias a Star Wars y un toque a lo Futurama, llamada Space Quest. Contaba las aventuras de Roger Wilco, un operario sanitario (el chico de la limpieza que limpiaba los lavabos de la estación espacial, en realidad), convertido en héroe involuntario.

Sus divertidos guiones, llenos de referencias a las series y películas de ciencia-ficción de la época, y el genial sentido del humor, lo convirtieron en un gran éxito. Se lanzaron seis juegos, el último en 1995, y desde entonces nunca más se supo. Con Sierra desaparecida, es muy difícil que la saga pueda retomarse.

Consolas, juegos y gadgets que tienes en el trastero que podrían valer mucho dinero

En 2012 sus creadores, Mark Crowe y Scott Murphy, pusieron en marcha un crowdfunding para crear un heredero espiritual, llamado SpaceVenture. El juego tendría que haber salido en 2013, pero aún está en desarrollo...

Sir Fred - ZX Spectrum (1986)

Juegos olvidados

En la Edad de Oro de los videojuegos españoles, a finales de los ochenta, compañías como Dinamic, Topo Soft o Made in Spain crearon auténticas joyas hoy casi olvidadas, porque todas estas compañías han desaparecido, y en este país nos preocupamos muy poco de nuestro legado.

Hay un puñado de títulos que se vendieron en toda Europa y obtuvieron muy buena crítica en el Reino Unido (la cuna de los videojuegos europeos en los ochenta). Uno de los que mejor ha aguantado el paso del tiempo es Sir Fred. Un de nuestros juegos geniales que ha sido olvidado.

Una divertida aventura con una historia atemporal (aunque hoy en día se considera políticamente incorrecto rescatar princesas en apuros), que nos pone en la piel de un caballero medieval que explora cuevas y castillos, y se enfrenta a todo tipo de peligros, usando diferentes tipos de armas y gadgets.

Es unos de los juegos clásicos españoles que podría ser candidato a un reboot, pero hay otros muchos. ¿Alguien se acuerda de títulos como Army Moves, Game Over, o La Abadía del Crimen?

Mother / Earthbound - NES (1989)

La saga Mother (conocida en Occidente como Earthbound), se compone de tres juegos rol que fueron un gran éxito en Japón a principios de los 90. Fueron desarrollados por Ape y  HAL Laboratory, y en uno de ellos (Mother 2 / Earthbound) participó activamente el añorado presidente de Nintendo Satoru Iwata, fallecido en 2015.

Es una saga muy peculiar, porque rompe con las habituales ambientaciones medievales o de ciencia-ficción de los juegos de rol japoneses, y se ambienta en la época contemporánea, parodiando referencias culturales y pop de los años 80 y 90, con un sentido del humor que no se ve en los JRPG. En Japón tiene tanto prestigio como Final Fantasy o Dragon Quest.

Los juegos de PS4 más esperados de 2019

En este caso no se puede considerar una saga de videojuegos completamente olvidada, ya que Nintendo intentó recuperarla en Wii-U, lanzando Earbound en 2013 en la consola virtual, y traduciendo Mother al inglés en 2015, con el título de Earthbound Beginnings. Pero solo lo tradujo al inglés, y seguía siendo el juego original de NES. Hay rumores de un nuevo Mother para Nintendo Switch, pero de momento nada oficial.

Diddy Kong Racing - Nintendo 64 (1997)

Diddy Kong Racing

Tras el increíble éxito de ventas de Mario Kart 8 Deluxe en Nintendo Switch (teniendo en cuenta que es un port), y el reciente anuncio del remake de Crash Team Racing Nitro Fueled, es inevitable no acordarse del genial Diddy Kong Racing, perdido en ese limbo olvidado al que han ido a parar los juegos de Rare con personajes de Nintendo.

Diddy Kong Racing es a Mario Kart 64, lo mismo que Banjo Kazooie a Super Mario 64. Una idea inspirada en un juego de Nintendo, pasada por el genial filtro de los británicos de Rare.

Era, en esencia, un juego de carreras a lo Mario Kart, pero aquí terminan los parecidos. Tenía un Modo Historia (algo que nunca han tenido los Mario Kart) en donde podías moverte por un mundo semiabierto, y resolver pequeños puzzles para llegar a las nuevas zonas de carreras. Y no solo pilotabas un Kart. También un aerodeslizador, e incluso un avión.

Juguetes que tienes en el trastero que podrían hacerte rico

Un juego muy divertido que tiene difícil su vuelta, porque Rare pertenece a Microsoft, y los personajes son de Nintendo. Pero ahora que las dos compañías son tan amigas... quien sabe...

Power Stone - Recreativa (1999)

Juegos olvidados

Uno de los juegos más vendidos de estas Navidades ha sido Super Smash Bros. Ultimate. El primer título se lanzó en 1999. Ese mismo año se estrenó en las recreativas, y días después en Dreamcast, Power Stone, un genial arcade con un estilo muy similar a Super Smash Bros.

Era un juego de lucha desarrollado para la placa Sega NAOMI, en el que cuatro jugadores podían competir, todos contra todos o en equipos, en escenarios destruibles que contenían armas y objetos que podías usar contra los enemigos. En cada escenario aparecían tres gemas, y si un jugador recogía tres de ellas se volvía mucho más fuerte, y obtenía poderes especiales.

Pese a que el planteamiento es similar a Super Smash Bros tenía características únicas, como jefes finales cada ciertos escenarios. Un juego genial que ha sido olvidado, y que podría dar lugar a un buen reboot. Tuvo una secuela en 2000, e incluso se estrenó una serie de anime, pero desde entonces no hemos vuelto a saber nada más de este clásico de SEGA.

Space Channel 5 - Dreamcast (1999)

​   mejores juegos musicales

Los juegos musicales no son del agrado de todo el mundo, pero siempre están ahí. Todos los años tenemos un Just Dance, y últimamente han gustado mucho títulos como Taiko No Tatsujin Drum ’n’ Fun (mejor con tambor) o Beat Saber, el juego más vendido en Realidad Virtual.

Hace casi 20 años triunfó en Dreamcast el divertido Space Channel 5, creado por el genial Tetsuya Mizuguchi, experto en este tipo de juegos y que hoy en día triunfa con el hipnótico Tetris Effect.

Era un juego único porque aunque los protagonistas se pasaban el juego bailando, nosotros teníamos que ser muy rápidos pulsando botones en el momento adecuado, y afinando la puntería para disparar a los enemigos que aparecían en pleno baile.

Aunque salió un secuela en 2002 y se editó para PlayStation 2 y Gameboy Advance, desde entonces no hemos vuelto a saber nada de la saga. El juego va a volver en 2019 de la forma más inesperada posible... ¡en Realidad Virtual!:

Si tienes curiosidad, ahora mismo puedes hacerte con Space Channel 5: part 2 en Steam por apenas un euro...

Skies of Arcadia Legends - GameCube (2002)

Juegos retro

Lanzado para Dreamcast en el año 2000, a Gamecube llegó en 2002 una versión del director con mejores gráficos y más contenido, que se llamó Skies of Arcadia Legends.

Era un juego de rol japonés de estilo clásico que obtuvo muy buenas críticas en su momento. Contaba una historia de piratas que combatían en barcos voladores, y tenían que defender su modo de vida, y su ciudad, Arcadia, de las garras del Imperio Valuan.

¿Cuáles son los mejores juegos para móvil de la historia?

Desarrollado por Overworks para SEGA, era un juego de combates por turnos con personajes muy carismáticos y una puesta en escena muy atractiva. Mezclaba exploración de islas y lugares misteriosos, con combates aéreos pilotando los barcos voladores.

SEGA tuvo en sus manos su propio Final Fantasy, con la suficiente profundidad y carisma como para desarrollar una saga, pero se ha olvidado de ella.

Un gran juego que merece un remake, o un reboot. Como curiosidad su protagonista, Vise, aparece como uno de los soldados que puedes seleccionar en Valkyria Chronicles.

Eternal Darkness - GameCube (2002)

Juegos olvidados

Quizá porque no pertenecía a un género que abunde en las consolas de Nintendo, o a lo mejor por su peculiar desarrollo, Eternal Darkness: Sanity's Requiem es uno de los survival horror más añorados.

Aunque tomaba algunas cosas de los Resident Evil enseguida adquirió personalidad propia, con geniales ideas como la barra de Cordura, que al descender cuando el enemigo te encontraba, el protagonista comenzaba a sufrir alucinaciones, y el juego cambiaba.

Los 10 mejores juegos actuales para jugar en un PC viejo

Había varios caminos que podías seguir, y tenía toques de aventura, ya que había que usar objetos. Aunque su creador, Denis Dyack, intentó desarrollar una secuela en 2013, finalmente se canceló todo el proyecto. Los derechos de Eternal Darkness pertenecen a Nintendo.

Game Room - Xbox 360 (2010)

Juegos retro

Hoy en día podemos disfrutar de juegos clásicos de las recreativas comprándolos de uno en uno en series como Arcade Archives de Hamster, que se lanzan para PC y todas las consolas, o en recopilaciones como SNK 40th Anniversary Collection. Pero quizá la mejor recopilación de juegos clásicos que se ha hecho nunca (en concepto, no en contenido) fue Game Room, que salió para Xbox 360 y PC en 2010.

La idea era genial: creabas tu propio salón recreativo decorando las paredes, y colocando los muebles o las luces a tu gusto, y los juegos que comprabas (arcades de las recreativas emulados) se transformaban en máquinas arcades que colocabas donde tu querías.

Manejando tu propio avatar (aquella copia de los Mii de Nintendo que había en Xbox 360, ¿lo recuerdas?), te movías por las salas que creabas, y jugabas a los juegos o invitabas a tus amigos para jugar online a dobles:

A medida que superabas fases ganabas nuevos objetos decorativos para mejorar tu salón recreativo. Era muy divertido crear salas temáticas dedicadas a una compañía o un género, e ir añadiendo los juegos que ibas comprando.

Por desgracia Game Room nació herido de muerte. Aunque prometieron miles de juegos clásicos emulados, sus creadores, Krome Studios, solo consiguieron los derechos de un puñado de títulos de Atari y Konami, la mayoría muy olvidables, y las ventas nunca despegaron. Pero, ¿que hubiese pasado si a Game Room hubiesen llegado los clásicos de Capcom, Taito, Sega u otras compañías míticas? ¿Funcionaría hoy en día algo similar?

Hemos visto 10 juegos geniales que han sido olvidados. Pero seguro que a vosotros se os ocurren muchos más. ¡Contádnoslo en los comentarios!

Y además