Las 10 mejores bandas sonoras (BSO) de videojuegos poco conocidas

Thronebreaker: The Witcher Tales
Hoy veremos algunos juegos conocidos cuyas bandas sonoras presentan unos estándares de calidad muy elevados, pero que, por diversas razones no han sido valoradas de la misma manera que a otros títulos.

Contar con una buena banda sonora es una de las garantías que hacen que un videojuego sea recordado y sea apreciado por su público. No obstante, es tal el número de lanzamientos que se producen en un año, que hay juegos que, pese a contar con excelentes características quedan relegados a un segundo plano.

Es por ello, por lo que en esta lista hemos querido rescatar 10 juegos con excelentes bandas sonoras que han sido infravaloradas en su momento, al menos, a nivel mediático. La música consigue trasladarnos a los fantásticos mundos que visitamos en cada título y mejora la inmersión y la experiencia de juego, por eso debemos valorarla como se merece.

Entre los títulos que vienen hay algunos más conocidos que otros, pero todos tienen unas melodías que se quedarán grabadas en tu cerebelo. Toma buena nota (musical) de todos ellos.

Final Fantasy XV

Final Fantasy XV

Final Fantasy es una saga que debe mucho a su música. Sin duda alguna, es una de sus grandes señas de identidad y con Final Fantasy XV hemos visto el culmen de esta. Se dice que esta entrega cuenta con la mejor banda sonora de toda la franquicia de Square Enix. Para gustos los colores y en ese aspecto no vamos a entrar porque es algo muy subjetivo, pero no se puede negar la inmensa calidad de esta.

Viniendo de la mente de Yoko Shimomura, el compositor de la saga Kingdom Hearts, la banda sonora de Final Fantasy XV no podía defraudar a nadie y cuenta con toda una colección ecléctica de rock, pop y hermosas piezas orquestales. Un imprescindible para todo buen fan de las bandas sonoras. Aquí puedes leer nuestro análisis de Final Fantasy XV.

Octopath Traveler

Octopath Traveler

El caso de Octopath Traveler es especial puesto que fue un juego muy conocido cuando salió a la venta en 2018, pero compartió escaparate con muchísimos títulos de gran caché como fueron God of War, Red Dead Redemption 2 o Monster Hunter World. 

Por supuesto, esto no influyó en su exquisita calidad, que ya llevaba de serie, y consiguió una de las mejores bandas sonoras de la historia de los videojuegos. Por desgracia, no se le dio tanto bombo debido a muchos lanzamientos a su alrededor. No te la debes perder. Aquí tienes nuestro análisis de Octopath Traveler.

Assassin's Creed Syndicate

Assassin's Creed Syndicate

Assassin's Creed Syndicate es uno de los triple A gordos de esta lista. Es cierto que, pese a no ser malas, las bandas sonoras de la saga de Ubisoft han sido acusadas de ser demasiado similares entre sí. Con Assassin's Creed Syndicate, la cosa cambia significativamente. 

Las 20 mejores BSO de videojuegos

Compuesta por Austin Wintory, compositor de The Banner Saga y Journey, la banda sonora de Syndicate encapsula perfectamente la Londres victoriana de la aventura. Cuenta con pistas donde el piano, cuerda y percusión predominan para crear una banda sonora de época, que logra encajar perfectamente en un juego de acción. Lee nuestro análisis de Assassin's Creed Syndicare.

NieR

NieR

NieR fue de esos títulos que se pasan por alto cuando salen al mercado, pero al que todo el mundo quiere jugar con el paso de los años. El renombre que ha cogido la saga gracias a NieR Automata, ha hecho que mucha gente sienta curiosidad por el original. 

Se dice que la música de este juego es mejor que el de su posterior entrega. La banda sonora establece un tono oscuro e inquietante a lo largo de toda la historia y genera unas cuantas emociones en el jugador. 

Hyrule Warriors

Hyrule Warriors Switch

Es raro no encontrar algo referente al universo de Zelda en una lista... y esta no podía ser una excepción. Hyrule Warriors resultó ser un viraje por parte de Nintendo, ocasión que aprovechó para probar algunas cosas nuevas.

Su banda sonora fue una de ellas y juntó una saga clásica con un estilo rock duro que, sorprendentemente, funciona muy bien gracias a la introducción del hack and slash. Masato Koike y Yuki Matsumura hicieron un gran trabajo como compositores. Lee nuestro análisis de Hyrule Warriors.

Xenoblade Chronicles 2

Xenoblade Chronicles 2

Con solo dos entregas, la saga Xenoblade Chronicles se ha colocado como uno de los grandes referentes de rol dentro del panorama internacional. Esto, no es fruto del azar o de la suerte, sino de un saber hacer que incluye, entre otras cosas, una fantástica banda sonora. 

Músicas muy originales de videojuegos

Xenoblade Chronicles 2 sabe qué hacer con las emociones del jugador en todo momento y, mediante temas orquestales y más clásicos genera calma y epicidad en determiandos momentos, para luego cambiar de tercio radicalmente en escenas de acción y frenetismo mediante hard rock. Uno de los mejores JRPG en lo que a términos musicales se refiere. Lee nuestro análisis de Xenoblade Chronicles 2.

Celeste

Celeste Nintendo Switch

Celeste se ha conseguido colocar como uno de los mejores juegos indie de los últimos tiempos. El título de plataformas cuenta con una premisa muy simple: escalar una montaña, pero poco a poco el jugador se va dando cuenta que eso solo es la superficie de algo mucho más grande.

Una de las joyas de Celeste es su banda sonora, que consigue trasladar al jugador las inquietudes que hay dentro de la cabeza de Madeline, su protagonista. Además, todo consigue hacernos recordar a una época pasada y a los grandes títulos plataformeros que pudimos jugar hace ya muchos años. Lee nuestro análisis de Celeste.

Thronebreaker: The Witcher Tales

Thronebreaker: The Witcher Tales

Después de que The Witcher arrasando de nuevo en términos jugables gracias al estreno de su serie propia en Netflix, no hemos podido dejar pasar por alto uno de los títulos de su saga. Thronebreaker es una excelente obra basada en los juegos de cartas que entremezcla narrativa con brillantes partidas de Gwent.

The Witcher, la serie de Netflix vs The Witcher III el videojuego

El compositor de la banda sonora de este título es Marcin Przybyłowicz y cuenta con canciones de The Witcher 3 y con pistas completamente nuevas que consiguen trasladarte al fragor de la batalla y a las diferentes localizaciones fantásticas con las que cuenta el universo del brujo. CD Projekt Red hizo un magnífico trabajo. 

Bastion

Bastion

Bastion es un buen ejemplo de cómo se puede hacer una narrativa que combine a la perfección con la banda sonora. Bastion hace avanzar su discurso gracias a pistas musicales gran calidad como Spike in a rail o The Pantheon. La banda sonora ha sido creada por Darren Korb, el compositor de Supergiant Games, que ya ha trabajado en unos cuantos títulos como Pyre.

Sonic Mania

Sonic Mania

Para los fans del erizo azul, Sonic Mania es uno de los mejores juegos de la mascota de Sega y desde luego que tienen razón. El título enarbola la bandera de la vieja escuela y consigue engatusarnos a todos desde el momento en el que pisas el primer nivel.  La banda sonora fue compuesta por Tee Lopes, miembro de Pagoda West Games y cuenta con combinaciones de pistas clásicas como Green Hill Zone y nuevas piezas de diferente corte. Aquí tienes nuestro análisis de Sonic Mania.

Las 10 canciones conocidas, y con licencia, mejor utilizadas en un videojuego

Estas han sido algunas de las mejores bandas sonoras de videojuegos que han podido pasar más desapercibidas pero que son brillantes por igual manera. ¿Destacarías alguna más?

Y además