Logo Hobbyconsolas.com

Las 10 canciones conocidas, y con licencia, mejor utilizadas en un videojuego

Manuel Pérez

The Last of Us Ellie Guitarra
En esta lista hacemos un repaso por las 10 canciones conocidas, y con licencia, mejor utilizadas en un videojuego. Desde homenajes a artistas famosos, canciones que hablan sobre lo que está ocurriendo en el juego, o incluso bromas que se introducen en los juegos a modo de guiño a los artistas o a otros elementos de la cultura pop.

La música siempre ha sido un elemento central en los videojuegos. Siempre recordaremos algunas de las bandas sonoras de juegos clásicos como la de The Legend of Zelda, Super Mario, o muchas otras.

Pero también hay canciones que ya existían previamente que se utilizan en los videojuegos, ya sea porque encajen como anillo al dedo con la situación que se está dando en ese momento, o porque simplemente se quieran introducir a modo de broma para causar las risas de los jugadores.

Las 20 mejores BSO de videojuegos

Para que sepáis cuáles son los mejores temas que se han introducido en los juegos, hemos preparado esta lista con las 10 canciones conocidas, y con licencia, mejor utilizadas en un videojuego.

Gears of War - Mad World

Gears of War

Uno de los primeros tráileres que se publicaron del primer Gears of War se nos ha quedado grabado en la retina. Puede ser porque el juego lucía de manera fantástica para los tiempos que corrían, pero sin duda tiene mucha importancia la música que utilizaron. En el tráiler se podía ver a Marcus corriendo solo por las calles de Sera, hasta que llegaba a un lugar oscuro y aparentemente tranquilo mientras sonaba Mad World, de Gary Jules

Análisis de Gears 5 para Xbox One y PC, ¿el mejor juego de Microsoft Studios de los últimos años?

En cuanto se arrojaba una pequeña luz veíamos que Marcus no estaba solo y que tenía a su espalda a un enorme monstruo acechándole, hasta que se da cuenta y empieza a disparar contra él.

Metal Gear Solid 5 - The Man Who Sold the World

Avance de Metal Gear Solid 5 The Phantom Pain

La introducción del último juego de la saga Metal Gear, Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain, era sensacional y uno de sus motivos era la música que escuchábamos mientras veíamos la cinemática. Era el tema de ''The Man Who Sold The World'', originalmente escrita por David Bowie, pero esta era una de las muchas versiones que hemos visto posteriormente, obra de Midge Ure

Hideo Kojima explica el significado tras su "A Hideo Kojima Game"

Hay una cierta finalidad con esta canción, que habla de volver a casa, morir y encontrarse con el hombre que vendió el mundo. Es innegable cómo la canción se presta tanto a la narrativa del juego, como a la historia real entre Kojima y Konami.

Red Dead Redemption - Far Away

red dead redemption

En el primer Red Dead Redemption, hacía un momento en el que la música tenía un momento épico, y no era de la banda sonora original del juego, sino una canción del artista americano José González. Y es que, en cuanto pasábamos la frontera con México empezaba a sonar la canción ''Far Away''. Un tema que encaja perfectamente con la escena que nos presentan, con las influencias latinas que cuenta el artista sueco.

The Last of Us 2 - Through The Valley

Ellie - The Last of Us

En realidad esto no es el tema tal cual como hemos visto en los otros ejemplos, si no que es una cover de Ellie en el primer tráiler de The Last of Us 2. El vídeo ya era chocante de por sí, al ver a una Ellie mucho más mayor y madura que acaba de hacer una pequeña masacre en una casa, o al menos a eso apuntan todos los indicios, y uno de ellos es la canción: ''Through The Valley'' de Shawn James

En este tema podemos oír muchas referencias acerca de acabar con sus enemigos o la muerte en general, y la interpretación por parte de Ellie (la actriz que la interpreta más bien, Ashley Johnson) es francamente sensacional.

Todo lo que sabemos de The Last of Us 2

Para la nueva entrega volveremos a contar con la banda sonora de Gustavo Santaolalla, un verdadero maestro que ha participado en gran cantidad de películas con bandas sonoras sensacionales. Ya hizo un trabajo increíble en la primera entrega, y seguro que lo repite en esta segunda parte.

Bioshock - Beyond the Sea

BioShock The Collection

Bioshock utilizaba música antigua para crear un efecto bastante sorprendente. En uno de sus primeros tráileres, podíamos escuchar la mítica canción de ''Beyond the Sea'' de Bobby Darin. Esta canción nos evoca imágenes de una playa bañada por un gran océano, pero esto no ocurría en Bioshock, o al menos lo de la playa. Ya que estábamos encerrados bajo el mar y además, este tema empezaba a sonar de manera normal, pero después comenzábamos a escucharlo como si estuviésemos debajo del agua, una selección excelente.

Saints Row IV - I Don't Wanna Miss a Thing

Saints Row IV

Todos conocemos el humor que ha caracterizado a la saga Saints Row, y sus mofas acerca de prácticamente todo lo que podamos pensar les llevaban también al ámbito musical. En Saints Row IV, podíamos ver un homenaje, o una coña más bien, a la película Armageddon. En una misión debíamos desactivar un cohete espacial y sonaba el mítico tema de la película interpretado por Aerosmith: I Don't Wanna Miss a Thing.

Músicas muy originales de videojuegos

Desde luego la escena no tiene desperdicio, y los creadores de Saints Row, Volition Inc., saben cómo hacer reír a todos los jugadores, y aquí lo cumplían una vez más.

Borderlands 3 - Happy Together

Borderlands 3

Un ejemplo muy reciente de estas canciones muy bien utilizadas en un videojuego ha sido con el último tráiler de Borderlands 3. El vídeo se llamaba So Happy Together y como no podía ser de otra manera utilizaba la canción de ''Happy Together'', de los Turtles.

Borderlands 3: guiños a Miley Cirus, el pensador y otras portadas que fueron descartadas

Seguro que muchos la conocéis por los Simpsons, u otras películas famosas en las que ha aparecido, pero sí a la fantástica canción, le añadimos el humor de Borderlands, crea un cóctel fantástico. Además, después de haber visto el tráiler hemos tenido la canción en nuestras mentes durante toda la semana, así que algo habrán hecho bien.

Fary Cry 3 - Make It Bun Dem Remix

Far Cry 3

No es que seamos los máximos aficionados al dubstep, pero hemos seleccionado este momento musical por la broma del propio Fallout 3. En una misión debíamos acudir a quemar una plantación de droga y ¿qué tema seleccionaron para poner de fondo? Una canción de uno de los hijos de Bob Marley, Damian, en un remix junto al famoso DJ Skrillex. En un momento de esta misión aparece el personaje de Jason Brody con un lanzallamas y ganas de quemarlo todo, con esta canción para acompañarlo. Sin duda provocará las risas de muchos jugadores.

Tony Hawk

tony hawk

Cualquier juego de la saga Tony Hawk siempre ha sido un referente por su música. El juego nunca ha tenido una banda sonora propia, pero las canciones que se seleccionaban siempre la han ido como anillo al dedo.

Los mejores juegos deportivos de PS4

En cualquiera de las entregas de la saga podemos oír los mejores temas de rock, rap o el estilo que sea, y seguro que a muchos de vosotros se os han quedado grabados en la memoria. Suele pasar que en ocasiones escuchamos una de estas canciones y es cómo, eh, esto salía en el Tony Hawk, algo que también pasa con otros juegos como FIFA o NBA 2K, por ejemplo.

Guitar Hero - Through the Fire and Flames

Guitar Hero

No sabríamos si catalogar esta canción, como una de las mejores utilizadas en un videojuego, o como una de las peores, pero es un gran homenaje a uno de los momentos más imposibles de Guitar Hero. En Guitar Hero 3 teníamos la canción del grupo de heavy metal Dragonforce llamada ''Through the Fire and Flames''. Era un tema absolutamente imposible en los momentos más altos de dificultad y pasársela en nivel medio ya era una verdadera hazaña para cualquier guitarrista que se precie.

Se pasa Dark Souls... ¡con una guitarra de Rock Band!

Por supuesto, muchos de los jugadores nunca llegaron a ver completa este tema más allá de jugarlo en fácil y tenían que conformarse con ver a niños pequeños completarla a través de YouTube, minando por completo su autoestima y sus ganas de jugar de nuevo a la saga.

Hasta aquí nuestra lista con las 10 canciones conocidas, y con licencia, mejor utilizadas en un videojuego. ¿Qué os ha parecido? ¿incluiríais algún otro tema en nuestra lista? Sin duda los ejemplos son infinitos y hay muchísimas opciones ¿cuál es tu favorita?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.