Logo Hobbyconsolas.com

Los 10 mejores juegos creados por... ¡una sola persona!

Manuel Pérez

Minecraft
¿Cuántas personas se necesitan para crear un videojuego? En esta lista hacemos un repaso por los 10 mejores juegos creador por una sola persona. Un único desarrollador que se ha encargado de dar vida a estos proyectos tan sorprendentes y que nos han dejado tan buen resultado.

Hay gente cuya pasión por los videojuegos les lleva a crear sus propios proyectos por sí mismos, sin ayuda de un gran estudio o una gran empresa que financie sus proyectos. En ocasiones son ideas que se han financiado por campañas de Kickstarter o similares, o gente que ha decidido invertir su propio dinero en su propio juego.

Para que conozcáis los casos más conocidos que se han dado con este fenómeno, hemos preparado esta lista con los 10 mejores juegos creador por solo una persona.

Minecraft

Minecraft

Uno de los juegos más famosos y exitosos de la historia del videojuego como es Minecraftfue creado por solo una persona, Markus ''Notch'' Persson. Primero fue lanzado en PC en el año 2009, pero después ha tenido miles de ports a distintas plataformas, además de spin-offs y otras versiones.

Minecraft es un juego que no tiene fin, se enfoca en la construcción pero también tiene más elementos como la posibilidad de explorar mazmorras, o combatir contra algunos enemigos. La narrativa se deja para el jugador, que puede diseñar su propia historia solo o con otros jugadores a través del multijugador, que ha sido uno de los motivos de su enorme popularidad.

Braid

Braid

Inicialmente Braid también fue creado por un único desarrollador cuando salió en el año 2005 para PC, Jonathan Blow, que invirtió su propio dinero en este proyecto, y que después crearía juegos como The Witness. Unos años más tardes se uniría al desarrollo David Hellman, que ayudó en las versiones para el resto de plataformas.

20 juegos para un jugador que no debes perderte de aquí a fin de año

En Braid los jugadores toman el control de un hombre llamado Tim, que busca a una princesa que ha sido capturada por un monstruo. Al principio del juego, no está claro por qué está tratando de salvarla, pero vamos recibiendo pequeñas pistas al comienzo de cada mundo que lentamente insinúan sus motivaciones.

Stardew Valley

Stardew Valley
Stardew ValleyConcernedApe

Stardew Valley es un título desarrollado por Eric "ConcernedApe" Barone, que lo creó para conseguir un trabajo dentro de la industria, inspirándose en Harvest Moon. El juego se lanzó para PC, PS4 y Xbox One en 2016 y más tarde llegó también a Nintendo Switch. En él, encarnamos a un personaje que tratando de escapar del estrés interminable de su trabajo de oficina, se hace cargo de la granja de su difunto abuelo.

Nuestro objetivo es devolver a la granja y al pueblo todo su esplendor de antaño, mientras nos transformamos de un simple agricultor a un granjero experimentado gracias al incremento de conocimientos en cinco materias: agricultura, explotación minera, combate, pesca y búsqueda de alimentos.

Undertale

Undertale

Undertale fue desarrollado casi al completo por Toby Fox, un desarrollador que financió su proyecto a través de Kickstarter y no quería que su creatividad se viera influenciada, por lo que lo hizo en solitario. La trama nos lleva a un mundo subterráneo, poblado por monstruos desterrados de la superficie después de haber sido vencidos por los humanos. Su exploración, puzzles, decisiones, personajes secundarios y combates aleatorios, lo convierten en un juego que todo jugador debería probar.

Papers, please

Papers, please

Papers, please es un juego creado por el desarrollador Lucas Pope. En él, somos miembros de una oficina de inmigración ficticia, que sufre acciones hostiles del resto de los países fronterizos. Deberás revisar la documentación de todos los visitante y determinar si alguien es detenido, aceptado o rechazado. Un juego pequeño que Pope desarrolló al dejar Naughty Dog y que financió con sus propios medios. La idea le surgió después de diversos viajes en los que tenía que hacer frente a los problemas con las aduanas.

Spelunky

Spelunky

Spelunky es un juego desarrollado por Derek Yu. Originalmente salió como un free-to-play para PC, pero después dio el salto a otras plataformas como Xbox 360, PS3, PS Vita y PS4. En él, controlamos a un espeleólogo que debe encontrar la mayor cantidad de tesoros posibles.

Los 10 juegos más esperados de lo que queda de 2019

El desarrollador citó como principales referencias a la saga de Super Mario, además de La-Mulana o Rick Dangerous. A pesar de ser un título de mazmorras, también tiene elementos de roguelike, niveles aleatorios y una gran dificultad. Es un juego que o lo amas, o lo odias.

Axiom Verge

Axiom Verge

Axiom Verge es un metroidvania desarrollado por Thomas Happ, con inspiración de juegos como la saga Metroid o Contra. Un título de desplazamiento lateral que se centra en la exploración y los combates. Encarnamos a Trace, un científico que debe salvar un mundo alienígena de un loco. Destaca por su gran cantidad de habilidades disponibles, que como suele ser habitual en el género, cambian por completo la experiencia una vez que las tengamos desbloqueadas. 

Iconoclasts

Iconoclasts

Iconoclasts es un juego que publicó el año pasado para PS4, PC, Nintendo Switch y PS Vita, desarrollado por el creativo sueco Joakin ''Konjak'' Sandberg. Es un título de aventura y acción plataformera protagonizado por una mecánica llamada Alondra.

Los 20 títulos para varios jugadores que no debes perderte de aquí a fin de año

En él, debe enfrentarse a varios rompecabezas y enfrentamientos contra jefazos, junto a sus amigos. El desarrollador cita como principales referencias a juegos como Metroid Fusion, o Monster World IV.

Lone Survivor

Lone Survivor

Lone Survivor es un juego para PC que salió en el año 2012, pero que después fue porteado para PS3, PS4, Wii U y PS Vita. Un juego de terror ambientado en un mundo post-apocalíptico en el que debemos sobrevivir a una extraña infección, que convierte a los humanos en mutantes.

Esta desarrollado por Jasper Byrne, que en varias entrevistas declaró que el juego tiene grandes inspiraciones del director de cine David Lynch. Un título con hasta cinco finales distintos y que es complicado de entender hasta que no hayamos completado la historia.

River Raid

River Raid

River Raid es el título más antiguo de nuestra lista, ya que salió en el año 1982 para la consola Atari 2600. Un juego desarrollado por Carol Shaw, en el tomamos el control de un avión de combate que sobrevuela un río plagado de distintos enemigos como barcos, helicópteros, tanques y muchos más.

Los mejores juegos indie de 2019

Es un juego sencillo, pero que tiene algunas características muy innovadoras para el momento en que se publicó, como los cambios en la velocidad de vuelo, movimientos por toda la pantalla, o múltiples caminos que seguir. El título vendió más de un millón de copias e incluso ganó diversos premios como mejor juego de acción.

Hasta aquí nuestra lista con los 10 mejores juegos creador por solo una persona. ¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis a algún otro ejemplo de este arriesgado fenómeno? Déjanos tu opinión en los comentarios con las mejores creaciones de un solo desarrollador.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.