Juegos un jugador 2019
Reportaje

20 juegos para un jugador que no debes perderte de aquí a fin de año

Por Álvaro Alonso

La recta final de 2019 promete ser una verdadera traca final de grandes lanzamientos, especialmente si sois amantes de las experiencias "single player". En este reportaje, repasamos 20 juegos para un jugador (y para todas las plataformas) que se van a lanzar de aquí a que acabe el año y a los que no deberías perderles la pista.

"Los juegos para un jugador están muertos" dijo nadie, nunca. Si algo nos ha enseñado 2019 es que los jugadores y jugadoras de todo el mundo siguen demandando experiencias "single player", a menudo caracterizadas por un gran énfasis en la historia. En lo que llevamos de año ya hemos disfrutado de auténticos juegarrales para un jugador, como Resident Evil 2 Remake, Kingdom Hearts III, Metro Exodus, Devil May Cry 5, Sekiro: Shadows Die Twice, A Plague Tale: Innocence, Outer Wilds, Bloodstained: Ritual of the Night, Judgment, Fire Emblem: Three Houses, Control, Astral Chain y un larguísimo etcétera. 

Hazte con una TV 4K HDR al mejor precio

Pero como se suele decir: "lo mejor está por llegar". Así que os hemos preparado un listado con 20 juegos para un jugador, de todos los tipos y para todas las plataformas, a los que no deberías quitarles el ojo de encima si sois amantes de este tipo de experiencias. ¿Cual (o cuáles) esperáis con más ganas? 

Gears 5

Comenzamos con el lanzamiento más cercano, que es también el exclusivo más esperado por los usuarios de Xbox One. El próximo 10 de septiembre llega a las tiendas Gears 5 (que no Gears of War 5), el nuevo capítulo protagonizado por Kait Díaz, y la que promete ser la entrega más rompedora de toda la saga Gears of War. Por si todavía no las habéis leído, os dejamos nuestras impresiones de la campaña de Gears 5, donde os contamos por qué tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los mejores juegos del año.

Blasphemous

Con un llamativo estilo visual 2D, un desarrollo que aúna el combate de Dark Souls con la exploración de Metroid y origen patrio, el prometedor Blasphemous llega a PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC el próximo 10 de septiembre. Y si habéis probado la demo que publicaron hace unas semanas, sabréis que tenemos motivos de sobra para estar emocionados con su lanzamiento. Tened fe, pecadores.

Greedfall

Sin hacer mucho ruido, Greedfall se ha ido colando poco a poco en el radar de cada vez más jugadores. Y no es de extrañar: la obra de Spiders tiene una pinta tremenda, gracias a su mezcla de acción, rol y una ambientación estilo siglo XVII con elementos fantásticos. El próximo 10 de septiembre descubriremos si está a la altura de su prometedor aspecto.

Borderlands 3

Vale que la saga Borderlands tienen un gran componente cooperativo (o competitivo, depende del estilo de juego que prefiráis), pero Borderlands 3, la nueva entrega para PS4, Xbox One y PC, tiene una campaña que se puede disfrutar perfectamente en solitario, con una historia que promete horas y horas de gamberradas, tiroteos y botín. Mucho botín. Se lanza el próximo 13 de septiembre.

Daemon X Machina

Daemon X Machina es un juego de acción mecha en exclusiva para Nintendo Switch desarrollado por Marvelous First Studio. Su productor es el legendario Kenichiro Tsukuda, conocido por sus trabajos en sagas de robots gigantes como Armored Core. Lo tendremos entre nosotros el próximo 13 de septiembre, pero mientras tanto podéis leer nuestras impresiones finales para saber lo que podéis esperar. 

The Legend of Zelda: Link's Awakening

Link's Awakening, uno de los Zelda más recordados y queridos, regresa reimaginado y con un estilo gráfico del que cuesta no quedar prendados. Podremos volver a revivir el sueño el próximo 20 de septiembre en Nintendo Switch. 

The Surge 2

The Surge 2 es la secuela del videojuego desarrollado por el estudio alemán Deck 13 y editado por Focus Home Interactive. Esta continuación seguirá los mismos pasos que su predecesor, un action RPG de ambientación cibernética y elevada dificultad, en la línea de los Souls, que llegará el 24 de septiembre a PS4, Xbox One y PC.

Dragon Quest XI S: Ecos de un Pasado Perdido

Puede que no sea un juego nuevo como tal, pero Dragon Quest XI S, la versión para Nintendo Switch del magnífico JRPG de Sqaure Enix incluye una gigantesca cantidad de contenido nuevo respecto al original, destacando la posibilidad de pasar del estilo gráfico 3D al 2D, con sus pixelacos bien gordos. Llegará a la máquina de Nintendo el próximo 27 de septiembre, pero mientras tanto podéis leer nuestro análisis de Dragon Quest XI o descargar la demo (¡de 10 horas de duración!) en la eShop.

Ori and the Blind Forest

Con Ori and the Blind Forest no tenemos excusa alguna: es el mismo juego que llegó a Xbox One en 2015, pero adaptado a Nintendo Switch. El mismo hermoso y magnífico juego. Así que incluso aunque os sepáis el mapa de memoria o seáis capaces de terminarlo con 0 muertes, nunca es mal momento para volver a jugar a Ori. Podremos hacerlo el próximo 27 de septiembre.

Tom Clancy's Ghost Recon: Breakpoint

Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint es la onceava entrega de la aclamada saga de shooters tácticos desarrollada por Ubisoft para PS4, Xbox One y PC. Este nuevo juego sigue la línea marcada por su antecesor, Ghost Recon Widlands (¿habéis leído nuestro análisis?), apostando por un enorme mundo abierto, acción en tercera persona (con posibilidad de pasar a primera al apuntar) y mayor énfasis en la supervivencia. Llega el próximo 4 de octubre.

The Witcher III: Wild Hunt Complete Edition

El aclamado The Witcher 3, de los polacos CD Project, contará con una versión para Nintendo Switch que nos permitirá desatar el baile de espadas y el poder de las señales de Geralt de Rivia... en cualquier parte. Podremos hacerlo a partir del 15 de octubre, pero mientras podéis leer nuestras impresiones de esta versión (y ver cómo luce en movimiento)

Call of Duty: Modern Warfare

Call of Duty: Modern Warfare es la entrega de esta saga de "shooter" bélicos de 2019. Un FPS desarrollado por Infinity Ward (junto con antiguos miembros del estudio Naughty Dog) y Activision, que de nuevo está ambientado en la guerra moderna. Tras "olvidar" la campaña en la anteriores entrega, Modern Warfare volverá por todo lo alto con el que promete ser el modo historia duro de toda la saga. Ahí es nada. Se pondrá a la venta el próximo 25 de octubre

MediEvil

Siguiendo la línea de las nuevas versiones para consolas actuales de clásicos como Crash Bandicoot o Spyro, este año podremos disfrutar de MediEvil en PS4, uno de los juegos más queridos y recordados de la PlayStation original, permitiéndonos volver a ponernos en los huesos de Sir Daniel Fortesque. Lo haremos el próximo 25 de octubre.

The Outer Worlds

The Outer Worlds es el nuevo RPG de Obsidian Entertainment, estudio legendario en el género gracias a su trabajo en juegos como Star Wars Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith, Alpha Protocol, Fallout: New Vegas y Pillars of Eternity. Llegará a PS4, Xbox One y PC el 25 de octubre, mientras que la versión para Nintendo Switch llegará en una fecha aún por determinar. Mientras tanto, podéis leer nuestras impresiones de The Outer Worlds

Luigi's Mansion 3

Luigi's Mansion 3, tercera entrega de las aventuras en solitario del hermano Mario, llega a Nintendo Switch trayendo consigo esa mezcla de puzles ingeniosos, acción y terror por la que se caracteriza esta saga. No lo perdáis de vista, porque promete meternos el miedo en el cuerpo en una fecha muy señalada: el 31 de octubre. 

Death Stranding

Death Stranding para PS4 es el primer videojuego desarrollador por Kojima Productionscomo estudio independiente. Tras la cancelación de Silent Hills y la marcha de Hideo Kojima de Konami, Death Stranding es el primer proyecto del creativo japonés sin estar ligado a esta veterana empresa nipona. Death Stranding se dio a conocer con un tráiler durante la conferencia de Sony en el E3 2016 y hará uso del motor gráfico Decima Engine, creado por Guerrilla Games y usado en su último juego, Horizon: Zero Dawn. Responderá nuestras preguntas el 8 de noviembre.

Pokémon Espada y Escudo

Pokémon Espada y Pokémon Escudo son las nuevas entregas de la prestigiosa saga de captura y entrenamiento de monstruos de bolsillo, y las primeras de la serie principal que llegan a Nintendo Switch marcando la llegada de la Gen VIII. Podremos dar comienzo a nuestra aventura Pokémon el día 15 de noviembre.

Star Wars Jedi: Fallen Order

Tras dos entregas de la saga Battlefront, Respawn Entertainment (autores de ambos Titanfall) nos traen Star Wars: Jedi Fallen Order una nueva aventura en el universo Star Wars para un solo jugador. En la piel del Padawan Cal Kestis, superviviente de la fatídica Orden 66, tendremos que explorar la galaxia mientras afinamos nuestras habilidades con el sable láser y los poderes de la Fuerza. Se pondrá a la venta para PS4, Xbox One y PC el próximo 15 de noviembre.

Shenmue III

Se ha hecho de rogar (y tanto), pero en 2019 conoceremos al fin cómo sigue la historia de Ryo Hazuki en Shenmue III, el nuevo capítulo en la odisea creada por Yu Suzuki. El dragón despertará de su letargo el 19 de noviembre.

Doom Eternal

Tras dejarnos boquiabiertos con su regreso en 2016, el Doom Slayer regresa (con algo de ayuda de id Software) en Doom Eternal para atravesar las entrañas de todos los demonios que se le escaparon en Marte. Más acción. Más armas. Más ejecuciones. Más rip & tear. El Infierno se desata en la Tierra el 22 de noviembre. 

Y además