Mejores juegos indie 2019
Reportaje

Los mejores juegos indie de 2019 para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Por Álvaro Alonso

Repasamos los mejores juegos indie de 2019. El pasado año fue uno de los mejores para la industria independiente, pero el que acaba de empezar no parece que se vaya a quedar atrás: Bloodstained, Blasphemous, Sable, Indivisible, The Pathless, Sayonara Wild Hearts, Narita Boy... La lista es larga y para todos los gustos.

Nuestro repaso a los mejores juegos de 2019 no podría estar completo sin la presencia de los juegos indie, que tantas y tan buenas alegrías nos han dado el pasado año. Y es que si 2018 fue uno de los mejores que se recuerdan dentro del panorama independiente, gracias a joyas como Celeste, Dead CellsHollow Knight (aunque este técnicamente es de 2017), Into the Breach o Return of the Obra Dinn, 2019 no se va a quedar atrás.

Y es que un simple vistazo revela que este año se lanzan infinidad de títulos que rezuman calidad. Son tantos que nos ha costado bastante elegir... De ahí que nos haya salido una lista de longitud considerable en la que, además, no faltan varios juegos de origen patrio. Sin más dilación, os dejamos con los mejores juegos indie de 2019 para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Los mejores videojuegos indie de 2018

Blasphemous 

En palabras de sus creadores, Blasphemous es un plataformas "hack ‘n slash" rápido, intenso y sangriento en el que nuestro protagonista, El Penitente, tendrá que adentrarse y explorar multitud de lugares repletos de enemigos sedientos de sangre, trampas y mecanismos que lo podrán a prueba. El público al que está dirigido es el que disfruta con juegos de scroll lateral y plataformas tipo Castlevania, o más arcade como Ghouls n’ Ghosts o juegos de fantasía oscura como Dark Souls. Y por fin, este año, podremos disfrutar de uno de los indies más prometedores del panorama nacional, con guiños del folclore sevillano y una ambientación brillante. 

Entrevista a los creadores de Blasphemous

Bloodstained: Ritual of the Night

Bloodstained: Ritual of the Night para PS4, PC, Xbox One, PS Vita y Nintendo Switch no tiene fecha de lanzamiento cerrada, pero está previsto para mediados de 2018. Desarrollado por ArtPlay Inc. y editado por 505 Games, este juego es una aventura de acción en 2.5D estilo 'metroidvania' y es considerado el sucesor espiritual de los videojuegos clásicos de la saga Castlevania. De hecho, Koji Igarashi, productor de esta franquicia desde el año 2001 hasta el 2010, es el director de la obra.

Tunic

Tunic es un precioso juego de aventuras creado por un solo desarrollador. Se mostró en profundidad en la conferencia de Microsoft en el E3 2018. Desde una perspectiva, debemos ayudar a un pequeño zorrito a explorar un gran mundo, luchar contra monstruos y descubrir misteriosos secretos, al más puro estilo The Legend of Zelda.

SkateBIRD

GOTY 2019.

Vane

Varios de los responsables de The Last Guardian dejaron el Team Ico para formar su propio estudio independiente, al que llamaron Friend & Foe, y el primer juego que lanzarán bajo este nuevo sello será Vane para PlayStation 4. Se trata de una aventura en la que controlamos a un chico capaz de transformarse en pájaro, y que por su estilo visual, banda sonora y propuesta grita ICO a los cuatro vientos.

Void Bastards

Los creadores de System Shock 2 y BioShock están enfrascados en el desarrollo Void Bastards, un juego de acción en primera persona en exclusiva para Xbox One. Pero lejos de quedarse en pegar tiros y ya, Void Bastards ofrece un enfoque estratégico de la acción, invitándonos a elegir cuidadosamente a la tripulación de nuestra nave para afrontar los desafíos que se proponen, todo ello compañado por un sentido del humor bastante macarra.

The Pathless

The Pathless es el nuevo juego para PS4 de Giant Squid Studio, equipo formado por el director de arte de Journey y responsable de ABZÛ. Por ahora, el tráiler de The Pathless es toda la información que tenemos al respecto: como en ABZÛ, el apartado artístico vuelve ser uno de los aspectos más destacados, con esos paisajes coloridos de entornos imposibles y criaturas mágicas de enorme belleza.

My Friend Pedro

Imaginaos un videojuego de John Wick: disparos y toñas con mucho estilo. Ahora imaginaos eso mismo, pero en 2D y con un sentido del humor "aplatanado". Básicamente eso es lo que nos propone My Friend Pedro, juego que llegará a principios de 2019 a Nintendo Switch y PC, y del que basta un vistazo a su jugabilidad para convencer a cualquier no-creyente. Es decir, ¿en cuántos juegos es posible hacer rebotar balas contra una sartén para matar a los enemigos... y que además te den puntos extra por ello?

Shovel Knight: King of Cards

El fantástico, fabuloso y divertido Shovel Knight ha recibido varias expansiones tan fantásticas, fabulosas y divertidas como el juego original. Pero eso está a punto de cambiar con King of Cards, el contenido que pondrá punto y final a las aventuras del Caballero de la Pala tras más de cuatro años disfrutando con sus saltos. Metiéndonos en la armadura de King Knight, tendremos que hacer frente a los Tres Reyes para demostrar quién manda. Y eso no es todo: junto a Shovel Knight: King of Cards también se lanzará Shovel Knight Showdown, un DLC de combates multijugador. No se nos ocurre mejor forma de poner punto y final a la saga.

Análisis de Shovel Knight: Treasure Trove para Nintendo Switch

Sable

Probablemente el juego visualmente más inspirador de todos los anunciados durante el E3 2018, Sable es un pequeño título realizado por shedworks que rinde homenaje al particular estilo del artista francés Moebius, y que nos propone un viaje de exploración y auto-descubrimiento en la piel de Sable, su protagonista. Fue revelado durante la conferencia de PC con el tráiler que podéis admirar sobre estas líneas, y llegará a compatibles y consolas a lo largo de 2019.

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro y Xbox One X

Travis Strikes Again: No More Heroes

En Travis Strikes Again: No More Heroes encontramos una aventura de carácter indie repleta del sentido del humor más canalla propio de Suda51. En la piel de Travis Touchdown, protagonista de los No More Heroes originales, debemos hacer frente a siete minijuegos de lo más variados y adictivos, cada uno con sus propias mecánicas y, por supuesto, un jefe al final del nivel. Llegará a Nintendo Switch el próximo 18 de enero.

Eitr

En el papel de la Doncella Escudo, Eitr nos invita a sumergirnos en el mundo de la mitología nórdica, desde una perspectiva isométrica, con elementos RPG y un sistema de combate desafiante que le ha granjeado el apodo de "Dark Souls 2D". Si todo sale según lo previsto, llegará en algún momento de 2019 a PS4 y PC.

Shenmue 3

El proyecto ha sido financiado por el público gracias a Kickstarter, y cuenta con un apartado visual mejorado, gracias al uso del  Unreal Engine 4, pero lo que más nos convence es que lo poco que hemos visto de Shenmue III tiene el mismo estilo de los dos juegos anteriores. Al frente del desarrollo se encuentra una vez más el legendario Yu Suzuki, motivo suficiente para que se trate de uno de los juegos de rol que esperamos con más ansia en 2019. El juego llegará, finalmente, el próximo 27 de agosto. 

Knights and Bikes

Desarrollado por FoamSword (un estudio indie compuesto por miembros de Media Molecule) y publicado por Double Fine (el estudio de Tim Schafer), Knights and Bikes es un juego de acción y aventura cooperativo, con inspiración de clásicos de los años 80 como Los Goonies o Secret of Mana, y con un evocador estilo artístico pintado a mano. Llegará a PS4 y PC.

Atomic Heart

También conocido como "el BioShock ruso", Atomic Heart es un juego de acción en primera persona ambientado en una versión alternativa de la Unión Soviética. Y cuando decimos alternativa, nos referimos a plagada de robots, humanoides deformes y todo tipo de sucesos que es difícil describir. Ved el vídeo y juzgad vosotros mismos.

Sayonara Wild Hearts

No tenemos muy claro en qué consiste Sayonara Wild Hearts, título presentado durante la pasada edición de The Game Awards que llegará a Nintendo Switch (y otras plataformas por anunciar) en 2019, pero si hay una forma de vendernos un juego, es con la siguiente descripción: Sayonara Wild Hearts es el sueño eufórico de un vídeo musical que trata sobre ser increíble, montar en motos, hacer skateboarding, batallas de baile, disparar lasers, blandir espadas y romper corazones a 200 millas por hora. SÍ A TODO.

Sea of Solitude

Sea of Solitude (S.O.S) es un videojuego dentro de la categoría EA Originals anunciado en 2016 y mostrado en profundidad en la conferencia del E3 2018. Estará disponible en 2019 para PS4, Xbox One y PC y está siendo desarrollado por el estudio Jo-Mei. Se trata de una aventura con estética preciosista que hablará sobre la soledad que sienten las personas, especialmente a la hora de afrontar sus miedos.

Indivisible

Indivisible es probablemente uno de los juegos indie más prometedores de todo 2019: se trata de un RPG con un sistema de combate similar al del mítico Valkyria Profile, y que a la hora de explorar incorpora elementos del género plataformas y hasta una pizca de desarrollo metroidvania. Pero la cosa no acaba ahí, y es que cuenta con un estilo artístico que toma elementos de la mitología asiática y con la participación de Hiroki Kikuta, responsable de la banda sonora de Secret of Mana. Para rematar, en Indivisible podremos reclutar a un dream team de personajes de otros éxitos indie, como el Drifter de Hyper Light Drifter, Juan de Guacamelee! o Red de Transistor.

Untitled Goose Game

¿Un juego de sigilo que nos pone en las plumas ganso que tiene como único objetivo hacerle la vida imposible a los humanos? ¿Dónde hay que firmar?

Session

Inspirado por la saga Skate, de Electronic Arts, Session es un simulador de skateboarding (nada de grindar los cables del alumbrado público o hacer combinaciones imposibles de trucos, como en los Tony Hawk) desarrollado por el estudio independiente Crea-ture. Tras ser financiado con éxito a través de Kickstarter, durante la conferencia de Microsoft en el E3 2018 se anunció que llegaría en exclusiva a Xbox One y PC en 2019. ¿Conseguirá llenar el vacío que Skate ha dejado en nuestros corazones?

Dark Devotion

Hace un momento hablábamos de Dark Souls en 2D, y lo cierto es que lo que sabemos sobre Dark Devotion, juego que llegará a PS4, PC y Nintendo Switch a principios de 2019, indica que estamos ante lo más parecido que puede haber a un Dark Souls en 2D: combates significativos, sistema de enfermedades, maldiciones y bendiciones, batallas contra jefes formidables y unos escenarios profundos y misteriosos. No parece que vaya a ser el juego más original del mundo, desde luego, pero mentiríamos si dijésemos que no tiene toda nuestra atención.

In the Valley of Gods

In the Valley of Gods es el nuevo juego desarrollado por Campo Santo, creadores del genial Firewatch. Se trata de una aventura que tendrá toques de exploración, en la línea del mentado Firewatch, solo que ahora la ambientación cambia y parece enfocada a investigar civilizaciones egipcias. Desaparece también el componente de soledad, ya que en In the Valley of the Gods tenemos a una pareja de protagonistas. Llegará en 2019 para PS4, Xbox One y PC.

Análisis de Firewatch

Narita Boy

Narita Boy es una aventura de acción en 2D, con elementos RPG, de estilo retro futurista, gráficos pixel art y desarrollado por los españoles Studio Koba. Destaca sobre todo su combinación del estilo de los años 80 con un toque de modernidad, lo que le confiere una estética onírica muy llamativa. Originalmente se iba a lanzar en 2018, pero finalmente lo tendremos con nosotros en diciembre de 2019, para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.