Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los 10 mejores momentos en las películas de Batman

Los mejores momentos en las películas de Batman

¿Cuáles son los 10 mejores momentos en las películas de Batman? ¡Repasamos las escenas más memorables a la espera de Robert Pattinson!

Quedan apenas unas semanas para que The Batman vea la luz en los cines. La película de Robert Pattinson está levantando una expectación que no se recordaba. ¿Estamos delante de un resurgir de DC Comics en el cine? ¿Será ésta la versión definitiva del personaje? ¿Tendremos una película del Hombre Murciélago que nos volverá tan locos como creemos?

Habrá que esperar para saberlo, evidentemente. Al 4 de marzo, para ser exactos. Mientras tanto, hoy hemos querido repasar unas cuantas escenas memorables de las películas de Batman. El Caballero Oscuro tiene un montón de iteraciones en apenas treinta años. Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Christian Bale, Ben Affleck y ahora Robert Pattinson.

En total son seis los actores que en treinta años han vestido el traje del murciélago, lo que sale a una media de uno cada cinco años. Así que, mientras hacemos tiempo para ver The Batman y saber cuánto durará esta vez el actor protagonista en la franquicia, ¡aquí van los 10 mejores momentos en las películas del mejor superhéroe de todos los tiempos!

1- "¿Has bailado con el demonio a la luz de la luna?"

Queríamos quedarnos con uno de los grandes momentos de la película original de Tim Burton, la legendaria Batman de 1989. Y si tenemos que quedarnos con una sola secuencia de esa inolvidable cinta, esa seria sin duda la del Joker de Jack Nicholson diciendo su gran e icónica frase.

"¿Has bailado con el demonio a la luz de la luna?", pregunta su villano a un Bruce Wayne que no quiere revelarse ante él como el Cruzado de la Capa. Una caracterización y una actuación estelar de Jack Nicholson nos entregaron la versión más comiquera que ha habido nunca del Príncipe Payaso del Crimen.

Este momento se quedará con nosotros para la posteridad.

2- La pelea de Batman en el astillero

Sin lugar a dudas, uno de los momentos más épicos de las películas de Batman. Y una de las escenas más recordadas de la historia del personaje en el audiovisual. Aunque el filme de Zack Snyder dividió muchísimo al público, la mayoría de nosotros acordamos una cosa: ¡esta escena era brutal!

La violencia, la acción, la manera en la que el murciélago acaba con todos sus enemigos, el montaje, el ritmo, la música. Todo se combina para darnos una secuencia totalmente comiquera que, a la espera de ver a Robert Pattinson, es la aproximación más cercana a los cómics que tenemos.

3- El entrenamiento de Ra's al Ghul

Hasta aquel momento, el público no sabía de dónde surgía el cualificado entrenamiento de Bruce Wayne como Caballero Oscuro. Tuvimos que esperar a Batman Begins y al espectacular adoctrinamiento que llevó a cabo el Ra's al Ghul de Liam Neeson.

La manera en la que la banda sonora de Hans Zimmer se funden con las palabras de Ra's al Ghul, cómo el discurso de la Liga de las Sombras se va abriendo paso por el cerebro de un Bruce Wayne dispuesto a todo con tal de vengarse de los asesinos de sus padres. ¿A todo? No, a todo no.

La muerte de los padres sobrevalorando durante toda la escena. "El adiestramiento no es nada, la voluntad lo es todo. La voluntad de actuar", sostiene Ra's. Y Bruce actuó, ofreciéndonos el origen de una trilogía que jamás superaremos, que seguirá con nosotros por siempre.

4- El discurso de Bane

¿Quién no recuerda el discurso de Bane en El Caballero Oscuro: La leyenda renace? Después de las mentiras que aceptaron asumir para que no "ganara" El Joker, el villano del final de la trilogía saca a la luz toda la verdad. Una verdad que salpica Gotham City, calándola hasta los huesos.

Este discurso es tan bestia, tan profundo, tan increíblemente impactante, que nos sigue impresionando aún sabiéndonoslo de memoria. La voz del doblaje al castellano se te mete en el cerebro y te desborda. Prácticamente no podemos negar nada de lo que dice, aunque sabemos que es el malo de la película.

5- La aparición de Batman en Escuadrón Suicida

Es breve, es "poca cosa", apenas tiene repercusión en una cinta de una calidad pésima... ¡Pero no podemos dejar de mencionar la aparición de Batman en Escuadrón Suicida! Tanto en esta secuencia en la que aparece como un auténtico murciélago tras Deadshot y su hija como la persecución en las calles de Gotham para capturar a Harley Quinn y El Joker.

Es un momento escasísimo dentro de un metraje ya de por sí perjudicado, pero es tan comiquera, tan extraordinariamente bien calcado de las viñetas a la pantalla, que queríamos rescatarlo para esta lista. Y, además, nos encanta la estética del Caballero Oscuro de Ben Affleck. ¡No tenemos remedio!

6- El interrogatorio del Joker

Es prácticamente imposible quedarse con una sola secuencia del Joker de Heath Ledger. El Caballero Oscuro cuenta con decenas de secuencias que deberían estar en esta lista, pero queríamos hacerla lo más variada posible. Así que hemos tenido que hacer un doloroso cribado para quedarnos con una sola. Y esa escena, ese momento, es el interrogatorio entre Batman y el Príncipe Payaso del Crimen.

Impresiona cómo Christopher Nolan construye un clímax emocional y narrativo como éste. La caracterización y actuación de ambos actores es soberbia, la dirección de fotografía estimula toda la pantalla, la iluminación es fabulosa, los diálogos están increíblemente bien construidos. ¡Todo nos gusta de esta escena! ¡Nos la sabemos absolutamente de memoria!

7- El gran sacrificio de Batman

Y ya que estamos con El Caballero Oscuro, ¿por qué no hablamos de su final? El Joker ha ganado. Ha conseguido corromper al "Caballero Blanco" de Gotham. Ha demostrado que tenía razón. "Tú creías que podíamos ser hombres decentes en tiempos indecentes, pero te equivocabas", dice Harvey Dent al final de la película. Y esa es la clave para entender el significado del final.

Batman asume la derrota como propia. Entiende que no hay espacio para la decencia en un mundo como ese, en el que El Joker ha demostrado la lógica tras sus acciones. Tiene que echarle a los perros. Tiene que ser el enemigo de la ciudad. Porque "o mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en un villano". La piel de gallina.

8- "Se nos conoce por nuestros actos"

Batman Begins tiene una gran colección de momentos emocionalmente maravillosos. Cuenta con la construcción de un personaje, al mismo que tiempo que establece todo un universo nuevo. "Se nos conoce por nuestros actos" es una frase que cala hondo en el personaje de Bruce Wayne, quien termina comprendiendo cómo las acciones pueden marcar el devenir de nuestra vida.

9- "Cualquiera puede ser un héroe"

No queremos decir nada sobre esto. Vamos a llorar.

10- La huida del pozo

Partiendo de la premisa de la Fosa de Lázaro de los cómics, Christopher Nolan realiza un paralelismo metafórico con el pozo de Bane. En las viñetas, Ra's al Ghul tiene una fosa mágica que, cuando te bañas en ella, te sana. Es curativa. Puede incluso resucitar a un muerto. Básicamente, lo que hace el pozo con el personaje de Batman en El Caballero Oscuro: La leyenda renace.

El momento en el que Bruce Wayne vuelve a reencontrarse con ese "miedo" que construyó toda la mitología del murciélago, cuando acepta el "miedo" como parte de su ser, cuando recuerda que "el adiestramiento no es nada, la voluntad lo es todo, la voluntad de actuar"... Entonces salta. Sin cuerda. Sin nada más que la fe. Y regresa. El Caballero Oscuro vuelve. El mito nunca se marchó.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.