Logo Hobbyconsolas.com

10 ocasiones en las que Hideo Kojima nos dejó con la boca abierta

Manuel Pérez

Hideo Kojima
Uno de los directores más influyentes de la industria del videojuego es Hideo Kojima. Con unos cuantos lanzamientos a sus espaldas, el creativo japonés nos ha dejado unas cuantas veces sorprendidos ante lo que estábamos viendo en pantalla, y por ello hacemos un repaso por las 10 ocasiones en las que Hideo Kojima nos dejó con la boca abierta.

Hideo Kojima es uno de los directores más originales e influyentes del mundo del videojuego. Es el responsable detrás de algunos videojuegos como la saga de Metal Gear Solid, P.T. (que fue cancelado), o del próximo exclusivo de PS4: Death Stranding.

Pero si algo caracteriza al conocido director nipón es su capacidad de sorprendernos en sus juegos, mediante algunas historias nada canónicas en la industria. Para repasar cuáles han sido sus mejores momentos en el mundo del videojuego, hemos preparado esta lista con las 10 ocasiones en las que Hideo Kojima nos dejó con la boca abierta.

Enfrentamiento contra Psychomantis

Momentos Hideo Kojima

La pelea contra Psycho Mantis en el primer Metal Gear Solid es uno de los momentos más emblemáticos del mundo del videojuego, y también una de las mejores peleas contra un jefe final de la historia. 

Para los que no lo conozcáis, Psycho Mantis tenía algunos poderes psíquicos y nos dejaba totalmente inutilizados. Pero no solo eso, ya que también accedía a los datos guardados en nuestra Memory Card, y comenzaba a leer los títulos de nuestras partidas guardadas.

El análisis del primer Metal Gear Solid

Hideo Kojima tiraba directamente la cuarta pared con este enfrentamiento, y había distintas formas de superarlo. Si no sabías cómo, podías contactar con el Coronel Roy Campbell para que te diera pistas, o bien enchufar el mando en el segundo puerto de la consola para escapar de su control mental y vencerle.

La muerte de Sniper Wolf

Momentos Hideo Kojima

Sentimos los spoilers, pero si estás leyendo esta lista habréis jugado a la mayoría de juegos de Kojima, y si sois fans no haber jugado a Metal Gear Solid original es un pequeño delito.

Quiénes son los actores de Death Stranding

Para los que si que hayáis jugado, seguro que recordaréis el momento de Sniper Wolf, la miembro de élite de Fox-Hound y antigua compañera de Big Boss. Tras un enfrentamiento con Solid Snake en Shadow Moses, la francotiradora tiene una escena muy emotiva de despedida.

Intro de Metal Gear Solid 2

Momentos Hideo Kojima

Las intros de los Metal Gear poligonales siempre nos han dejado con la boca abierta, pero si tenemos que elegir una por encima del resto, esa es la de la segunda entrega de la saga: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty para PS2, Xbox y PC.

En ella, podemos ver a Snake descolgándose sobre el río Hudson para infiltrarse en un barco enemigo. En su momento, además del regreso de un juego esperadísimo por los fans, supuso un cambio de generación, que gracias al motor gráfico Emotion Engine, lucía de manera espectacular.

El debut de Raiden

Momentos Hideo Kojima

Cuando se anunció Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, todo el mundo pensaba que íbamos a controlar de nuevo a Snake, pero Kojima siempre nos tiene reservados unos cuantos giros de guión en sus juegos, y esta secuela no podía ser una excepción.

Hideo Kojima explica el significado tras su "A Hideo Kojima Game"

Después de una escena inicial en la que sí que controlábamos a Snake en el interior del barco, justo después pasábamos a controlar a Raiden, un nuevo personaje muy diferente en todos los aspectos, que no quedó exento de polémica, pero guste más o guste menos, seguro que no os dejó indiferentes en el momento de su aparición. Como diría el propio Kojima, "did you rike it?".

Tortura entre Volgin y Ocelot

Momentos Hideo Kojima

Todos sabréis que Snake tiene un parche en uno de sus ojos, y si sois fans de la saga y de Kojima, el momento en el que ocurre se os habrá quedado grabado a fuego en las retinas, nunca mejor dicho. Tenía lugar en Metal Gear Solid 3: Snake Eater, en una escena en la que Volgin y Ocelot torturan a Snake, y en la que el protagonista acaba perdiendo uno de sus ojos. La estética de Snake no sería lo mismo sin su característico parche.

Enfrentamiento entre Snake y The Boss

10 ocasiones en las que Hideo Kojima nos dejó con la boca abierta

Quizás el momento más emotivo e impactante de la saga Metal Gear es en la batalla final de la tercera entrega, Metal Gear Solid 3: Snake Eater, cuando Snake tiene que enfrentarse a The Boss, su gran mentora.

Hideo Kojima ya está pensando en el próximo juego tras Death Stranding

El combate ya es de por sí bastante épico por el sitio donde sucede y su atmósfera, pero justo después vemos una escena cinemática que puede que a alguno más que dejar con la boca abierta, provoque que suelte alguna lagrimilla.

Supone el final de una de las grandes obras maestras del videojuego, y donde Kojima muestra su talento a la hora de escribir buenas historias.

Pelea contra Revolver Ocelot

Momentos Hideo Kojima

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots también tenía su propio combate final emotivo y impactante. En esta entrega encarnábamos a un Snake mucho más viejo y castigado, pero eso no quiere decir que no tuviésemos todos los momentos característicos de la franquicia. El combate final es contra Revolver Ocelot, otro de los personajes más emblemáticos, tenía lugar en lo alto de un edificio y además, estaba acompañado por la música de los juegos anteriores

Final de The Phantom Pain

Metal Gear Solid V

Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain tuvo una gran polémica a su alrededor, ya que fue ese extraño momento en el que Kojima y Konami no estaban en el mejor momento de su relación contractual, situación que terminó con la salida del japonés del estudio en el que había trabajado toda su carrera.

Los mejores sandbox y juegos de mundo abierto de la generación

El juego tiene a parte iguales detractores y defensores, pero al margen de valoraciones sobre el juego completo, la parte final sin duda conseguía dejarnos a todos con la boca abierta, fue un momentazo con la revelación del final que muchos recordaréis. El punto y final a una de las sagas más conocidas del mundo del videojuego.

¿Un juego con olor a sangre?

Snatcher

Hideo Kojima ha tenido ideas muy locas desde que comenzó a trabajar en la industria del videojuego y este es uno de los mejores ejemplos al respecto. En uno de los primeros juegos donde trabajó, Snatcher para PC88, digamos que el japonés tuvo una de sus primeras idas de olla que tanto le caracterizan. 

Como reveló el propio Kojima hace unos años, tuvo la idea de que el cartucho contase con una pintura con olor a sangre, para que ayudase a los jugadores a meterse más en la historia y como si estuviesen en plena escena de un crimen. Finalmente la idea fue totalmente descartada y nunca llegamos esta idea convertirse en realidad. ¿Os imagináis cómo hubiese sido?

La demo de Silent Hills

P.T.

Muchos recordaréis Silent Hills: P.T. que se publicó para PS4 en 2014. Tan solo era una demo (o un teaser), pero para Kojima era más que suficiente para sorprendernos a todos.

5 años de P.T. Silent Hills, la obra cancelada de Hideo Kojima

Uno de los juegos más terroríficos que se ha hecho nunca, con un desarrollo muy complejo, pero que conseguía ponernos los pelos de punta con sus secretos y sustos. El juego finalmente fue cancelado y siempre nos quedaremos con la espinita de cómo hubiese sido un juego completo por parte del director japonés. Desgraciadamente, nunca lo sabremos.

Hasta aquí nuestra lista con las 10 ocasiones en las que Hideo Kojima nos dejó con la boca abierta. ¿Qué os ha parecido? ¿Os han marcado algunos de estos momentos? Déjanos en los comentarios tu opinión sobre los que son para vosotros los mejores momentos de Kojima en el videojuego.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.