Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores sandbox y juegos de mundo abierto de la generación

- Actualizado:
Principal mejores sandbox
Repasamos los mejores juegos open world, o sandbx de la generación. Una serie de aventuras de mundo abierto, pertenecientes a sagas como Red Dead Redemption, The Witcher, GTA, Zelda o Metal Gear Solid. Estos son los juegos más grandes para PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC, hasta la fecha.

Es el momento de retomar los mejores juegos de mundo abierto de la generación. Falta muy poco para que Rockstar lance Red Dead Redemption 2 en PS4 y Xbox One, tenemos las impresiones de Fallout 76 muy recientes (por no hablar de las buenas cifras de ventas que acapara Spider-Man o el sensacional arranque de Assassin´s Creed Odyssey)... Cualquiera diría que el sandbox está viviendo una nueva edad de oro. ¡Y eso que pensamos que con Zelda Breath of the wild el género ya había tocado techo!

En este reportaje repasamos los mejores juegos de mundo abierto. No necesariamente son los que tengan un mapa más grande, sino aquellos que, en esta generación, han conseguido impctar por diferentes motivos.  Se nos quedan en el tintero títulos tan interesantes como Batman Arkham Knight, Far Cry 5, Ghost Recon Wildlands o La Tierra Media: Sombras de Guerra. ¡Y con juegos por llegar como Just Cause 4 o Harry Potter Magic Awakened!

Como veis el género del sandbox tiene por delante un futuro muy prometedor. Os dejamos los que más nos han gustado en la presente generación. 

Watch Dogs 2

La ciudad de San Francisco se convierte en la protagonista con Watch Dogs 2, un juego de mundo abierto para PS4, Xbox One y PC que nos invita a interactuar con nuestro entorno en todo momento gracias a nuestras habilidades como "hacker". La segunda entrega de la saga de Ubisoft ha logrado mejorar en todos los aspectos a su antecesor con un mundo vivo, lleno de detalles y actividades secundarias de lo más entretenido que, unidas a la premisa del juego, nos permiten interactuar con todo lo que nos rodea de forma sencilla a la par espectacular, muchas veces con resultados realmente alocados que dan lugar a situaciones realmente entretenidas.

Análisis de Watchdogs 2

Mad Max

El loco Max Rockatansky vuelve a ser el héroe. La aventura comienza cuando Max es asaltado en plena carretera por Lord Scrotus, el villano principal del juego y un señor de la guerra que impone su psicótica ley en buena parte del Páramo. Sin agua, comida ni tan siquiera su amado coche, Max tendrá que empezar de cero para lograr vengarse. Gracias al señor de la combustión nos topamos con Chumbucket, un chiflado adorador de la gasolina que resulta ser un auténtico manitas mejorando y creando vehículos.

En Mad Max para PS4, Xbox One y PC tendremos que construir nuestro coche partiendo de cero, el Magnum Opus, e ir liberando los territorios del páramo, participando en carreras mortales y recogiendo reliquias, hasta entrar en la ciudad de la gasolina para enfrentarnos al señor de la guerra Scrotus y recuperar nuestro V8. 

Análisis de Mad Max

Metal Gear Solid V

MGS V The Phantom Pain para PS4, Xbox One y PC (también PS3 y Xbox 360) coge todos los conceptos que han elevado a las anteriores entregas al estatus de saga de culto, y los expande hasta límites insospechados. Se nutre, en especial, de las ideas que introdujo MGS Peace Walker: desarrollo dividido en misiones y gestión de Mother Base (traducido como 'Base Madre' en la versión española). Pero no sólo gira en torno a conceptos del pasado, también añade nuevos elementos que revolucionan por completo la experiencia de juego, como es el salto al género 'sandbox' y el cambio de los escenarios lineales por un mundo abierto. O más bien "mundos abiertos", porque el juego presenta dos gigantescos escenarios principales: el norte de Kabul, en Afganistán, y la región fronteriza Angola-Zaire, en África.

El paisaje y el clima es muy distinto en cada zona; a grandes rasgos, Afganistán es desierto y tormentas de arena, mientras que África es selva y lluvias torrenciales. En los dos escenarios encontraremos un gran número de campamentos enemigos, así como distintos tipos de estructuras y edificios abandonados. Pero el tamaño de cada mapa es tal, que incluso cuando creamos haberlo contemplado todo, descubriremos unas ruinas de otra civilización o una base gigantesca que no habíamos visto hasta entonces. 

Análisis de Metal Gear Solid 5

Assassin´s Creed Odyssey

Assassin's Creed Origins para PS4, Xbox One y PC nos ha gustado muchísimo. Lo que mejor lo define es que, pese al atracón de horas que nos hemos pegado para ver el final, tenemos ganas de volver a Egipto. Queremos disfrutar tranquilamente de sus hermosos paisajes, explorar las tumbas que nos han quedado pendientes y descubrir todos los secretos que nos hemos dejado, que no son pocos precisamente. Y eso dice mucho, pues pocos juegos de la saga han conseguido llamarnos lo suficiente como para revisitarlos una segunda vez. 

Assassin's Creed: Origins es la prueba definitiva de que cuando se hacen con tiempo, las cosas siempre salen bien. Y da miedo pensar que si el equipo ha logrado un juego de este calibre con un año extra de desarrollo... ¿De qué serían capaces con más?

Análisis de Assassin´s Creed Odyssey

The Witcher III Wild Hunt 

The Witcher 3 nos ofrece, por primera vez en la saga, un verdadero mundo abierto por el que explorar a nuestras anchas. El gigantesco mapeado de juego nos ha dejado impresionados. Está dividido en tres grandes zonas: Velen, Novigrado y las Islas Skellige. Mucho se ha hablado, comparando su mapa con el de otros juegos, pero para que os hagáis una idea de sus dimensiones, la ciudad de Novigrado es la más grande que hemos visto jamás en un juego de rol. Recorrerla al dedillo nos llevará horas. Y no es sólo que los escenarios sean grandes, sino que están cuidados al máximo detalle. No hay dos calles iguales en la ciudad de Novigrado, por poner un pequeño ejemplo.

Pero hay muchas zonas más, como Huerto Blanco, la zona en la que empezamos nuestras aventuras o montones de islas, cuevas y mazmorras en las que descubrir todo tipo de secretos. En nuestro camino nos encontramos con viejos conocidos de la saga, como VesemirYennefer o Triss Merigold, nombres familiares para los seguidores de pasadas entregas. Pero, sobre todo, nos encontramos con un gigantesco catálogo de “anónimos” que desean contratar nuestros servicios. Disponible para PS4, Xbox One y PC

Análisis de The Witcher 3 Wild Hunt

Horizon Zero Dawn

Tras pasar más de cuarenta horas dando caza a criaturas de metal en esta exclusiva de PS4, no alcanzamos a comprender cómo un equipo que hasta ahora se había dedicado casi exclusivamente a los disparos en primera persona de la saga Killzone, ha sido capaz de reinventarse y dar vida a un producto tan distinto... y tan grande. Horizon es mundo abierto, elementos RPG y una historia de las que no se olvidan, pero también es un universo colosal, capaz de mirar de tú a tú a los más grandes, y un espectáculo técnico que marca un nuevo listón a superar esta generación. Porque el esfuerzo ha dado sus frutos y Guerrilla no sólo ha alcanzado el objetivo: lo ha superado. Su nueva obra es uno de los mejores juegos de PS4,

Análisis de Horizon Zero Dawn

The Legend of Zelda Breath of the Wild

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un regreso a las sensaciones que transmitía la primera entrega: el no saber qué hacer o adónde ir en un mundo de dimensiones abrumadoras, con misterios esperando tras cada esquina; el tener que recurrir a papel y lápiz para apuntar todos los acertijos que no hemos podido desvelar... o los retos que hemos preferido evitar; el compartir nuestros hallazgos con los amigos, y gracias a ellos descubrir secretos de los que no habíamos oído hablar... The Legend of Zelda: Breath of the Wild es LA AVENTURA, con mayúsculas, adaptada a nuestros tiempos con el bagaje que otorgan treinta años de leyendas.

Análisis de Zelda Breath of the Wild

GTA V

Bajo el planteamiento de un "sandbox" urbano, conocemos la historia de MichaelFranklin y Trevor.  Son tres personajes marginales, retratados con maestría, que reflejan distintas caras de la delincuencia en esta versión virtual de Los Angeles, llamado Los Santos. Michael es un padre de familia que atraviesa una crisis de mediana edad (y familiar) que está muy inspirado en el personaje de Tony Soprano. Él nos ofrece una visión de la "clase alta" de la ciudad, que termina entrelazándose con dos delincuentes de poca monta. Franklin es un muchacho que quiere hacerse un nombre entre los delincuentes de South Central, y en este sentido, ocupa el papel "aspiracional" que tienen otros protagonistas de la saga (C.J. en GTA San Andreas o Niko Bellic en GTA IV) y por tanto, es el menos arriesgado de los tres. Pero sin duda nuestro favorito, el auténtico "alma" del juego es Trevor. Maniaco, bipolar, salvaje... capaz de protagonizar momentos tiernos y -la mayoría de las veces- de un humor muy negro. Se trata de un personaje único, con pinceladas de Walter White, que nos acompaña como nunca habíamos visto en un videojuego. Entre los tres son capaces de narrar el final del sueño americano. 

Análisis de GTA V

Red Dead Redemption 2

El primer Red Dead Redemption es uno de los juegos más especiales de PS3 y Xbox 360, y todo apunta a que con su esperadísima secuela, Rockstar volverá a sumergirnos en un Lejano Oeste del que será difícil escapar (en el buen sentido). Ambientado años antes de la primera entrega, Red Dead Redemption 2 relata la historia de la banda de Dutch -a la que pertenecía, entre otros, John Martson- desde los ojos de Arthur Morgan, el forajido que protagoniza el juego de PS4 y Xbox One. Desde el 26 de octubre podremos disfrutar del que sin duda será uno de los mejores juegos de mundo abierto de la generación.

Impresiones de Red Dead Redemption 2 para PS4 y Xbox One

Spider-Man

Dado que es un juego de altos vuelos y siempre nos estamos desplazando a toda velocidad, de telaraña en telaraña, es fácil pasar por alto lo que sucede a pie de calle en la Nueva York de Spider-Man para PS4. Sin embargo, si paramos un momento y decidimos caminar en lugar de balancearnos, descubrimos que Insomniac ha creado una ciudad increíblemente detallada: desde los distintos establecimientos (que cambian el función del barrio) hasta el tráfico, pasando por los comportamientos de los ciudadanos (a los que se puede contemplar, por ejemplo, haciendo yoga) o sus reacciones a la presencia de Spider-Man. Merece la pena dejar durante un momento el apaleamiento de maleantes para deleitarnos con las maravillas de la Gran Manzana.

Análisis de Spider-Man para PS4

Fallout 76

Este año podremos volver a nuestro yermos post-apocalíptico favorito de la mano de Fallout 76, nueva entrega de la saga RPG en mundo abierto de Bethesda, y primera que dará una importancia capital al componente online. Como supervivientes, de nuevo tendremos que pelear contra innumerables peligros... Incluidos mutantes sedientos de sangre y las siempre simpáticas mutarachas. Pero, en esta ocasión, también nos enfrentaremos a otros jugadores, o forjaremos alianzas. La elección está en nuestras manos.

35 cosas que debes saber sobre Fallout 76 para PS4, Xbox One y PC

Cyberpunk 2077

Después de crear el que para muchos es el mejor juego de esta generación (y que por supuesto también podéis encontrar en esta lista de los mejores juegos de mundo abierto), CD Projekt RED dejará atrás al brujo Geralt de Rivia para llevarnos al futuro con Cyberpunk 2077. Tras varios años de absoluto silencio, el estudio polaco ha vuelto a la carga con grandes dosis de información, incluido un suculento gameplay de cerca de una hora que podéis ver justo aquí arriba. Y con lo mostrado hasta el momento, no cabe duda de que están preparando algo muy, muy especial. ¿Lograrán superarse a sí mismos haciendo que Cyberpunk 2077 sea mejor que The Witcher 3? ¿Tendremos nuevo rey de los mundos abiertos?

Impresiones de Cyberpunk 2077

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.