Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 spin-off que hemos olvidado, muchas veces con toda la razón

Joey Friends

¿Sabías que Friends, Expediente X, Cheers (aparte de Frasier) o 24 tuvieron spin-off? Recordamos algunas de las series que todos hemos olvidado... y con razón.

El spin-off televisivo es un fenómeno que se lleva dando décadas, pese a que la historia a demostrado una y otra vez que no siempre funciona.

Cuando una serie tiene éxito, las cadenas van a querer exprimir hasta la última gota. Y dado que ninguna serie puede vivir para siempre (o bueno, casi ninguna), los spin-offs son el recurso más fácil... y a veces menos imaginativo.

Sí, hemos tenido spin-off tremendamente exitoso, algunos incluso igualando superando a sus series originales. Pocos podían imaginar, tras el final de Breaking Bad, que pudiera tener un spin off como Better Call Saul, tan bueno o mejor.

Pero por cada Saul Goodman... hay un Joey. ¡Y por cada Frasier, hay un Tortellis! Aquí recordamos 10 spin-off que no tuvieron el éxito deseado y fueron discretamente desechados y rápidamente olvidados por el público.

Spin-offs que hemos ido olvidando

Joey

Joey

El éxito monumental de Friends para la NBC le duró diez años (aunque los royalties por las reemisiones, merchandising y especiales van a pagar muchas facturas).

Pero muy pocos se acuerdan que, en 2004, tras el final de Friends, la cadena se quedó con Matt LeBlanc para un spin-off que siguiera su historia en Los Angeles.

La serie se hizo pese a la oposición de los creadores de Friends, que más tarde opinaron negativamente contra el cambio de personalidad del personaje. Aguantó dos temporadas, pero la segunda fue abruptamente cancelada por NBC por su baja audiencia y dejó varios capítulos sin emitir en EE UU (uno de ellos fue dirigido por David Schwimmer).

The Golden Palace

The Golden Palace

Las chicas de oro marcaron a toda una generación durante su larga emisión, entre 1985 y 1992. Y, por si fuera poco, la serie sigue siendo popular más de 30 años después, un inusual ejemplo de sitcom que sigue resonando con el público y por la que no parece pasar el tiempo.

La mayoría, sin embargo, no sabrá que existe una secuela directa, The Golden Palace, que en realidad mantiene el mismo reparto principal, salvo a Bea Arthur.

Fue emitida pocos meses después de que acabara The Golden Girls, pero que apenas duró una temporada.

The Tortellis

The Tortellis

Cheers fue una de las sitcom que más hizo progresar al género durante los años 80, con tramas serializadas que duraban muchos capítulos y cautivaron a una generación: pese a sus bajas audiencias, su episodio final, emitido en 1993, fue el capítulo más visto de toda la década de cualquier serie.

Cheers es conocida por dar lugar a uno de los spin-offs más exitosos de la historia, sino el que más: Frasier, con el personaje de Kelsey Grammer, que dio lugar a otras 11 temporadas, algo casi insólito para un spin-off.

Pero, en 1987, hubo otro intento de spin off... que la mayoría prefiere olvidar. Se trata de The Tortellis, con una pareja de italoamericanos, Nick y Loretta Tortelli... que solo duro 13 episodios y fue muy criticado por incidir en estereotipos italoamericanos.

Imperium

Imperium

Bambú Producciones llevó a Antena 3 una de las series más ambiciosas que habían hecho, por su época: Hispania narraba la historia de Viriato, un líder lusitano que, en el siglo II a.C, unió a las civilizaciones que vivían en Hispania para repeler la invasión romana.

La serie fue exitosa, y tuvieron la idea de hacer un spin off centrado en Galba, el general romano interpretado por Lluís Homar que es derrotado en Numancia, de vuelta en Roma. Pese a las altas expectativas, solo rodaron seis de los trece capítulos escritos, y A3 y Bambú no volvieron a viajar tan lejos con sus culebrones de época.

Los Pistoleros Solitarios

The Lone Gunmen

Expediente X siguió las aventuras paranormales de Fox Mulder y Dana Scully durante toda la década de los 90, y ha habido varias películas y temporadas revival a lo largo de los años.

Muchos capítulos y personajes secundarios han quedado para la historia... y uno de ellos, Los Pistoleros Solitarios, incluso tuvo una serie spin-off, de una sola temporada corta.

Este trío de hackers conspiranoicos ayudaron a Mulder en muchas de sus investigaciones, y aquí tienen el protagonismo en una serie más cómica de lo habitual, en los que los "pistoleros" resolvían casos con astucia y pericia, pero también torpeza que les hizo personajes entrañables... para algunos capítulos sueltos.

Curiosamente, la serie es más recordada por su episodio piloto y su incómoda premonición... de los atentados del 11-S.

24: Legacy

24 Legacy

Kiefer Shuterland es uno de los héroes de acción televisivos más reconocibles, por su papel como Jack Bauer en la trepidante 24, una serie de intriga y acción que le valió a Fox 9 temporadas de grandes audiencias, pero también prestigio, premios y admiración de los críticos por su simple pero efectiva premisa.

El equivalente televisivo al fenómeno de Jason Bourne o el Bond de Craig en el cine (acción y espías serio, con acción y personajes más realistas y menos infantiles), su impacto está muy anclado a ese momento concreto de la historia, no pudo replicarse una segunda vez.

24 Legacy, una continuación con un nuevo personaje interpretado por Corey Hawkins, no pasó de su primera temporada de 12 episodios emitidos en 2017, e hizo que Fox guardara en el baúl sus ambiciosos planes para relanzar la franquicia con otros productos.

The Cleveland Show

The Cleveland Show

El éxito de Padre de Familia, una sitcom animada para adultos que rivalizó con Los Simpson (aunque todo se queda en casa, ambas son de Fox) hizo que Seth McFarlane tuviera cancha para hacer lo que quisiera.

Su siguiente creación fue American Dad (Padre Made in USA), una serie completamente nueva, muy parecida a Family Guy pero con diferentes personajes que le permitían desarrollar otras historias.

Y en 2009, Cleveland Brown, uno de los amigotes de Peter Griffin, se mudó con su familia durante las 4 temporadas que duró The Cleveland Show, que ocuparon el hueco dejado por King of the Hill en Fox, con nuevos personas alocados y un oso parlante, aunque en general era menos hiperactiva que Padre de Familia.

Pero las críticas no acompañaron tanto y los fans no tenían tanto interés en estos personajes. Cleveland se mudó a Quahog al año siguiente... y aquí no ha pasado nada.

Mork and Mindy

Mork & Mindy

Happy Days, Días felices, una de las sitcoms más populares de los 70 (protagonizada por Ron Howard), tuvo un episodio particularmente exitoso en la quinta temporada, My Favorite Orkan, emitido en febrero de 1978. La serie trata sobre una familia en los años 50, todo muy idealizado... pero este capítulo presentaba ¡extraterrestes!

Y no era sino Robin Williams, en uno de los papeles que le hicieron famoso y entrañable entre el público americano.

Tanto es así que Mork & Mindy tuvo 4 temporadas entre 1978 y 1982, narrando las vivencias de Mork, un extraterrestre del planeta Ork, que conoce a una joven, Mindy, de la que se enamorará... mientras, por las noches, envía informes sobre el comportamiento de los seres humanos a sus superiores en el espacio exterior.

Anatomía de Grey: B-Team

Anatomia de Grey B-Team

Anatomía de Grey, la larguísima y poderosa serie estrella de Shonda Rhimes, ha tenido dos spin-off en su historia... y los tres han tenido éxito, si bien han tenido poca repercusión internacional, fuera del circuito ABC.

Son Private Practice, que tuvo seis temporadas entre 2007 y 2013, y Station 19 (que va de bomberos), que todavía dura tras estrenarse en 2017 y llevar seis temporadas (y la puedes seguir en Disney+).

Uno de sus spin offs más experimentales fue B-Team, con los nuevos personajes de las últimas temporadas, que solo se emitió a través de la web de streaming de ABC, y no tuvo más de esos 6 capítulos.

Ravenswood

Ravenswood

Pretty Little Liars (o Pequeñas mentirosas) fue una exitosa serie de ABC con un reparto adolescente que creció a lo largo de siete temporadas muy populares. Sin embargo, sus intentos de hacer series derivadas fallaron dos veces.

Primero fue Ravenswood en 2013, y luego Pretty Little Liars: The Perfectionist en 2019, cuando ya había terminado. Ninguna de las dos aguantó más de dos temporadas, aunque HBO Max quiere engrosar su catálogo con una nueva serie que actúa de reboot, con nuevos personajes, Original Sin, y que esta sí que continuará más temporadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.