5 nuevos detalles de PS5 que hemos conocido con el vídeo del interior del hardware

ps5
Sony ha publicado un vídeo en que se muestra el interior PS5. El desmontado de la máquina nos muestra 5 detalles muy interesantes que afectarán a la experiencia de los usuarios con la consola de nueva generación de Sony, que se pondrá a la venta en España el próximo 19 de noviembre. Esto es lo que oculta el interior de PlayStation 5.

Ayer Sony publicó un vídeo en que se mostraba el interior de la consola de nueva generación, PS5. Esta "autopsia" del hardware ha mostrado una serie de componentes que afectarán a la experiencia de los usuarios y que hemos querido destacar. ¿Qué oculta PlayStation 5 en su interior?

A continuación os mostramos el vídeo oficial de Sony. Os recordamos que la consola se pondrá a la venta el próximo 19 de noviembre en España (el día 12 en otros países de Norteamérica, Asia y Oceanía) en dos modelos: PS5 con lector de disco por 499 euros y PS5 Digital por 399 euros. Junto a la consola, se lanzarán cuatro juegos "first party": Demon´s Souls Remake y Destruction All Stars (exclusivos de PS5) y Marvel´s Spider-Man Miles Morales y Sackboy A Big Adventure, que también se lanzarán en PS4. 

VIDEO

PS5 - Vídeo en detalle de la consola y su interior

El vídeo del interior de PS5 sirve para que nos hagamos una idea del verdadero tamaño de la consola, cómo manipularla y la facilidad para desmontarla. Estos son los 5 aspectos más interesantes que se ocultan en el interior de la máquina y lo que significan para los jugadores. 

El disipador de calor en el interior de PS5

La refrigeración es uno de los aspectos que más debate ha suscitado en el diseño de PlayStation. El motivo es que las máquinas anteriores, tanto PS4 como PS4 PRO se calentaban y resultaban especialmente ruidosas por el ventilador interno. Según los primeros que han probado la consola, PS5 resulta extraordinariamente silenciosa, y la consola no se calienta pese a llevar un tiempo en funcionamiento. 

PS5

Uno de los aspectos que mejora la temperatura a la que trabaja PS5 es el disipador. No sólo llama la atención por su enorme tamaño (en la imagen que hemos tomado del usuario de Reddit BorneoBlood podéis ver el tamaño en comparación con la misma pieza de PS4 PRO). También se trata de su funcionamiento; el disipador activo en conjunto con el ventilador consigue un trabajo equivalente a una cámara de vapor. 

disipador ps5 vs ps4

Para los usuarios esto se traduce en menor temperatura del procesador, y también menos trabajo para el ventilador, lo que implicará menos ruido. 

PS5

Cómo ampliar el almacenamiento interno de PS5

Ayer mismo nos hacíamos eco del procedimiento para cambiar el almacenamiento interno de PS5. que monta una interfaz M2 con soporte para PCIe 4.0. Para acceder a la ranura, basta con retirar la tapa blanca superior (proceso que se puede realizar sin herramientas y sin miedo a perder la garantía).

Entonces necesitaremos un destornillador, para retirar una placa metálica que cubre los puertos de expansión, y que se encuentra situada junto al ventilador de la consola. Una vez que hemos quitado este protector, podemos acceder a los puertos para conectar un nuevo disco duro. 

ps5 disco duro

Os recordamos que PS5 cuenta con un disco duro de estado sólido (SSD) con una capacidad de 825GB. Sony ha incluido un descompresor personalizado en la IO del disco duro. que permite alcanzar hasta 9 GB/s. Con la posibilidad de escoger en qué parte del disco se almacenan los datos.

VIDEO

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales - Gameplay en PS5

Si comparamos este procedimiento con el cambio de disco duro en PS4, nos encontramos con que sólo hay que quitar dos tornillos, respecto a los 5 que eran necesarios para cambiar el almacenamiento en el modelo anterior. 

Compartimentos para el polvo

Aunque parece una curiosidad, el hecho de que la consola cuente con unos receptáculos para acumular el polvo, si habéis abierto en alguna ocasión vuestra PS4 o PS4 PRO para limpierla, os habréis dado cuenta de que es un extra muy útil, y que mejorará la "calidad de vida" de los usuarios. 

colector polvo ps5

Los compartimentos para el polvo son unos huecos que hay bajo la carcasa exterior de plástico de color blanco. Para facilitar el mantenimiento de PS5 basta con retirar esta carcasa y aplicar la boca de un aspirador sobre estos "colectores de polvo". Una vez que se han retirado los residuos de estos compartimentos, nos aseguramos de que el funcionamiento de la máquina será óptimo.

VIDEO

Ratchet & Clank- Rift Apart gameplay en PS5

Sin embargo, en el vídeo se especifica que no es garantía de que la consola se vaya a mantener completamente limpia, y que eso también dependerá de las condiciones de uso. 

Compatibilidad con todos los tamaños de disco M.2 NVMe PCIe Gen 4

Como explicamos a continuación, gracias a un diagrama publicado en Twitter por el usuario @Zuby_Tech la consola es compatible con todos los modelos de disco duro SSD NVMe. Aquí debajo tenéis la imagen de la ranura de expansión de la consola, junto a los modelos 2280, 2260,2242 y 2230 de disco duro. 

discos duros ps5

Hay que recordar que esta bahía de expansión no es para sustituir el SSD de la máquina (que aparece soldado a la consola) sino como ampliación de ese almacenamiento. Se trata de un importante paso adelante, ya que permite que los usuarios consigan mayor almacenamiento interno sin tener que pagar por un sistema "propietario" de Sony (justo al contrario de lo que ocurría con la Memory Card históticamente). Al tratarse de un mercado abierto, esto se traduce en que será más barato ampliar la memoria de la consola.   

Paneles intercambiables

No es la primera vez que una consola cuenta con paneles exteriores intercambiables. Este detalle es algo que ya pudimos ver en el primer modelo de Xbox 360 e incluso en la portátil New Nintendo 3DS. Y eso nos da una pista de las aplicaciones que puede tener. 

VIDEO

Así es PS5 - Diseño de la consola de nueva generación

Los paneles de PS5, de color blanco, se pueden retirar sin necesidad de utilizar herramientas. basta con presionar simultáneamente las dos pestañas que se insertan en el cuerpo. ¿Y para qué sirve? En primer lugar, es una manera de facilitar el acceso al interior de la máquina. También podremos reponer los paneles fácilmente si sufren algún deterioro -se nos rompen o se manchan- pero sin duda, lo más interesante son las posibilidades de personalización. 

PS5 diseño fan

De este modo, en lugar de lanzar diferentes ediciones de la consola, en que cambia su aspecto exterior (en el caso de PS4 se lanzaron ediciones especiales de Metal Gear Solid V, Death Stranding, God of War o Marvel´s Spider-Man) bastaría con lanzar paneles personalizados, con diseños exclusivos. Por el momento, ni Sony, ni las compañías "third party" han confirmado el lanzamiento de paneles para personalizar nuestra consola. Sin embargo, ya hemos podido ver numerosos diseños de usuarios con nuevos aspectos de la máquina (como los que ilustran esta sección).

PS5 diseño fan

Si queréis conocer más detalles del hardware de PS5 , aquí mostramos la parte trasera, puertos, sistema de ventilación. También te contamos todas las funciones del mando Dualsense de PS5: sensores, batería, luz...

Y además