Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

5 películas en las que los juegos de mesa tienen muchísima importancia

Jumanji juego de mesa

¿Cuáles son las películas donde los juegos de mesa son importantes? Aquí van 5 filmes sobre esta temática que no puedes perderte, sobre todo si eres aficionado a este pasatiempo.

Los juegos de mesa han desempeñado un rol significativo en la cultura popular occidental durante siglos. Desde los juegos de estrategia como el ajedrez, que data del siglo VI, hasta los modernos como el Monopoly y el Scrabble, este pasatiempo ha entretenido y desafiado a millones de personas en todo el mundo. 

Además de su valor como ocio y entretenimiento, algunos juegos de mesa también han servido como una forma de socialización, y han ayudado a las personas a conectarse y a construir relaciones a través de la interacción lúdica. Han sido una herramienta educativa, pues logran enseñar habilidades tales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas o la cooperación

En el mundo digital en el que estamos inmersos, los juegos de mesa siguen siendo relevantes y populares, aunque han perdido cierto protagonismo. Sin embargo, siguen presentes en obras audiovisuales de tal envergadura como Stranger Things o Gambito de Dama. No obstante, hoy pondremos el ojo en el cine y su relación con los juegos de mesa.

Estas son las 5 películas en las que los juegos de mesa tienen muchísima importancia y son un aspecto fundamental de la trama:

Jumanji (1995)

Jumanji

Dirigida por Joe Johnston a partir de la novela de Chris Van Allsburg y protagonizada por Robin Williams y Kirsten Dunst, Jumanji es una de las películas sobre juegos de mesa más importantes de la historia

Un clásico entre los clásicos en el que todo el mundo cae una y otra vez, ya que ofrece la combinación perfecta entre diversión, entretenimiento, acción y aventuras.

Ouija (2014)

Ouija (2014)

Dirigida y escrita por Stiles White y protagonizada por Olivia Cooke, Ouija inició una saga cinematográfica que mejoró con la secuela de Mike Flanagan

Básicamente, coge el "juego de mesa" (con comillas) de la ouija y le da una perspectiva cinematográfica para ofrecernos un espectáculo de miedo y terror un poco pobre, pero donde el tablero tiene una importancia relevante.

El inventor de juegos (2014)

El inventor de juegos (2014)

Dirigida y escrita por Juan Pablo Buscarini a partir de la novela de Pablo De Santis y protagonizada por David Mazouz y Tom Cavanagh, El inventor de juegos una coproducción argentina que se ancla en el cine de aventuras y las películas familiares para todos los públicos.

Narra la historia de los Drago, una dinastía de inventores de juegos en Zyl, la cuna de los juegos de mesa. Con esa premisa, evidentemente, el pasatiempo en el que nos centramos en este listado de películas acaba siendo importantísimo para la trama, ya que es el foco principal de la historia.

El caso Fischer (2014)

El caso Fischer (2014)

Aunque el ajedrez sea visto por muchos como un deporte en la actualidad, lo cierto es que primero fue un juego de mesa. Dirigida por Edward Zwick, escrita por Steven Knight y protagonizada por Tobey Maguire, El caso Fischer es un gran exponente de cómo un juego de mesa puede servir como telón de fondo para contar una historia dramática.

La película cuenta la preparación del inolvidable enfrentamiento por la corona mundial que libraron en su día Bobby Fischer y Boris Spassky. Este duelo tuvo lugar durante el corazón de la Guerra Fría y fue mucho más importante para la política internacional que la de saber quién demonios era el vencedor del campeonato del mundo de ajedrez.

Zathura, una aventura espacial (2005)

Zathura, una aventura espacial (2005)

Dirigida por Jon Favreau a partir del libro de Chris Van Allsburg y protagonizada por Josh Hutcherson y Kristen Stewart, Zathura, una aventura espacial es una de las películas sobre juegos de mesa más emblemáticas de la historia del cine. Un divertido pasatiempo de la mano del creador de The Mandalorian y el hombre que lanzó el Universo Cinematográfico de Marvel.

Dos hermanos se quedan al cuidado de su hermana mayor y descubren un misterioso juego de mesa llamado "Zathura". Sin embargo, no es un juego de mesa normal. ¡Es un nuevo caso Jumanji! Empiezan a pasar cosas muy raras y, finalmente, son transportados a una aventura infantil que jamás olvidarán mientras vivan.

 

¿Qué os ha parecido esta elección de películas? ¿Recuerdas otros ejemplos? Déjanos un comentario con tus propias aportaciones para que la lista quede más completa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.