Logo Hobbyconsolas.com

Cosas que sólo entenderás si tuviste la primera PlayStation

Elisabeth López

PlayStation
La primera consola de PlayStation no solo se convirtió en la más exitosa de la quinta generación, sino que metió de lleno a la compañía en la industria del videojuego. Gracias a ella, nuestra infancia se llenó de vivencias inolvidables.

No podemos evitarlo, el tiempo pasa y nos hacemos mayores. Pero siempre podemos echar la vista atrás y recordar los mejores momentos que hemos vivido en el pasado. Eso para un jugón significa sí o sí acordarse de las horas y horas que ha invertido jugando. En este caso, vamos a recordar PlayStation, la primera consola de sobremesa con la que Sony se introdujo en la industria.

Ya han pasado 24 años desde que lo hizo, y mientras esperamos a saber si PS5 es finalmente retrocompatible, queremos rendirle un homenaje a la consola recopilando algunas cosas que solo entenderéis si tuvisteis la primera PlayStation.

Cosas que solo entenderás si has tenido una PlayStation 2

Lanzamiento al estrellato

PS1 fue una apuesta muy arriesgada para Sony, pues, con ella, se adentraba en la que, por entonces, era una industria incierta, en la que compañías como Nintendo o Sega arrasaban con sus juegos y respectivas consolas. Aunque gran parte de la compañía no quería arriesgarse, un pequeño grupo de desarrolladores consiguió sacar adelante el proyecto y cosechar un gran éxito, hasta alzar la que es su primera consola como la más exitosa de aquella generación. 

Para la época, encontrar una consola con mayores facilidades que sus competidoras supuso una auténtica revolución que la catapultó al éxito inmediatamente. Además, podía encontrarse por precios situados por debajo de sus competidoras como Sega Saturn

La revolución del Dualshock

PS1 dualshock

El primer modelo de PS1 incluía un mando digital que no contaba ni con vibración ni sticks analógicos, lo que suponía un impedimento al jugar títulos con gráficos tridimensionales, pues no era todo lo preciso que se necesitaba. Por ello, la compañía trabajó rápido para ofrecer una solución lo antes posible.

Los 10 mejores juegos de PlayStation según Metacritic

Como resultado, llegó el Dualshock que demostró el buen hacer de Sony con juegazos como Gran Turismo o Metal Gear Solid y características propias para los mismos.

Memory Card del demonio...

Memory Card PS1

PSOne ofrecía muchas ventajas, pero también unas cuantas desventajas... Para guardar nuestras partidas, teníamos que hacernos con una (o más...) Memory Card, una tarjeta de memoria que nos permitía almacenar los datos en tan solo 15 bloques. Por muchas veces que moviéramos todo, no nos salían las cuentas...

Multitap, diversión para varios jugadores

Multitap PS1

La fiesta llegó a PS1 con el Multitap, un dispositivo que nos permitía conectar hasta cuatro mandos para jugar con amigos. Era imprescindible si se quería disfrutar, sobre todo, de videojuegos de deportes, en los que el apartado multijugador estaba especialmente potenciado, aunque también de los más sociales como Monopoly. Quién no recuerda jugar a Crash Team Racing...

Las consolas PlayStation más raras y espectaculares de la historia

Pantalla de inicio futurista

Una de las mejores pantallas de inicio de la historia del videojuego es, sin duda, la de la primera PlayStation. A los sobrios logos de la consola y de la compañía, les acompañaban dos melodías de corte futurista que, en su conjunto, nunca olvidaremos después de verlos miles y miles de veces antes de que se ejecutasen los juegos.

CD en vez de cartuchos

Tomb Raider Platinum para PS1

Otra característica que diferenciaba a PS1 de sus competidoras era el uso de CDs. Mientras que los cartuchos seguían siendo el formato más popular para vender videojuegos, PlayStation se arriesgó y comenzó a ofrecer su catálogo en CD lo que no solo le reportó numerosas ventajas como una mayor capacidad para ofrecer juegos en 3D, sino la posibilidad de vender más barato. 

Los 20 mejores juegos de PlayStation

Catálogo de juegos para el recuerdo

Una de las principales características de PlayStation, y uno de los motivos de su éxito, fue su enorme catálogo de juegos. Puede que uno de los mejores de toda su historia. No solo hablamos del catálogo de exclusivos en el que podemos encontrar juegazos inolvidables como Gran Turismo, Crash Bandicoot, Spyro the Dragon, MediEvil, Parasite Eve o Medal of Honor, sino también del que proporcionó otras compañías como Silent Hill, Soul Reaver, Tekken 3 o Metal Gear Solid.

¿Tuviste una PlaySation 1? Cuéntanos tus impresiones sobre esta fantástica consola que supuso la puerta de entrada al mundo de los videojuegos para una generación de jugones.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.