Ir al contenido principal

Curiosidades sobre PlayStation 2 que seguramente no conocías

PlayStation 2 Curiosidades
Sony lanzó PlayStation 2 por primera vez hace más de 15 años, un largo periodo de tiempo en el que seguramente hayas adquirido muchos detalles y curiosidades acerca de su desarrollo. Aún así, seguro que muchos de ellos se te escapan.

PlayStation 2 es una de las consolas de sobremesa más vendidas de todos los tiempos, tal y como hemos podido ver. Aún así, y siendo tan conocida, estamos seguros de que hay muchos detalles de la plataforma que todavía se te escapan.

Estos son los discos duros externos más vendidos en Amazon España

¿Sabías que estaba inspirada por el diseño de otras consolas clásicas o que la tecnología de las memory cards dio ciertos problemas? A continuación te contamos curiosidades sobre PlayStation 2 que seguramente no conocías.

El diseño vertical de la consola

PS2

El diseño de la PS2 era bastante único si lo comparabas con sus competidoras, como SNES, Dreamcast o incluso la primera PlayStation. Todos tenían una forma muy particular, y había una forma específica de colocarlos en tu estantería.

10 cosas que no recordabas que tu PS2 podía hacer

Sin ninguna duda la mayor diferencia a nivel estético fue que Sony diseñó la PS2 de una manera en la que pudieses dejarla horizontalmente o colocarla levantada (osea, en vertical). Esto puede sonar como algo común en la actualidad, sin embargo esto fue algo que fue originalmente promovido por la PS2.

Diseño basado en el prototipo de Atari

Falcon030 Microbox

De hecho, quizá no fuese un diseño tan exclusivo, ya que a menudo se ha mencionado al prototipo de una consola de Atari como su referente en cuanto a diseño. Este prototipo toma el nombre de Falcon030 Microbox. Creo que no hace falta dar más detalles para obviar el parecido entre ambas consolas. Atari, por su parte, decidió desechar el diseño y en su lugar lanzó Atari Jaguar.

Las torres blancas de la pantalla de inicio

Playstation 2

¿Recuerdas esas torres blancas que solías ver en tu pantalla cuando encendías la PlayStation 2? En realidad estaban allí por una razón.Todas y cada una de esas torres blancas representaban un único archivo guardado en su tarjeta de memoria. Cuantos más archivos se guardasen en su tarjeta de memoria, más torres blancas se verían en pantalla.

Los problemas de las tarjetas de memoria

PlayStation 2

Hoy en día las consolas de nueva generación disponen de enormes capacidades de almacenamiento, pero recordemos que PS2 solo disponía de la tecnología de las tarjetas de memoria. Un dispositivo ajeno a la consola que tenían una capacidad muy limitada de 8 MB, al menos al principio.

Los 10 juegos de PS2 más complicados de conseguir

Que sí, ya sabemos que los videojuegos de antes exigían mucha menos capacidad, pero esto no solucionó el problema de muchos usuarios cuando se tenían que enfrentar a una enorme cantidad de Memory Cards. De hecho, Sony llegó a un punto en el que tuvo que distribuir más por esta misma problemática.

 

 

El catálogo de PS2 era increíble

Juegos de PS2 complicados de conseguir

PlayStation 2 disponía de uno de los catálogos más golosos del panorama de entonces.De hecho, hoy en día podríamos seguir diciendo que los títulos de los que disfrutaba la máquina de Sony (tanto de terceros como exclusivos) han sido de lo mejorcito que hemos podido probar.

Si echamos cuentas, en total la PS2 tiene más de 4.000 juegos, con ventas de software superiores a los 1.500 millones de unidades en total. Unas cifras increíbles aun hablando de una consola de hace casi 20 años.

El apoyo de los desarrolladores

PS2 juego

Otra cosa que es sorprendente sobre la PS2 es cuánto tiempo fue respaldada por los desarrolladores. ¿Acaso podríamos decir que este apoyo fue justificado? Uno de los últimos juegos que se lanzaron en la PS2 fue Pro Evolution Soccer 2014, que salió en noviembre de 2013, solo una semana antes del lanzamiento de la PS4. Recordemos que la PS2 tenía más de trece años en ese momento.

Calidad gráfica única

Valkyrie Profile 2

La generación de la PS3 y la Xbox 360 a menudo se llama la generación HD de los juegos de consola, pero la PS2, como ya hemos dicho, era una adelantada a su tiempo en este sentido. El sistema era capaz de ejecutar juegos con una resolución de 1080i, que solía ser la resolución HD estándar. Aunque no muchos juegos hicieron uso de la tecnología por razones obvias, algunos, como Valkyrie Profile 2, aprovecharon al máximo esta característica.

Funcionalidades multimedia de la consola

ps2

Pero no solo en cuanto a calidad gráfica ya era una adelanta a su tiempo. Ahora estamos en un punto en la industria donde las consolas de videojuegos se han convertido en dispositivos con capacidad multimedia completa, las cuales están conectadas siempre a Internet. 

Los juegos imprescindibles que debería incluir PS2 Mini

En el pasado, sin embargo, las consolas eran solo eso, consolas. Dispositivos tecnológicos para jugar. Sin embargo la PS2, de nuevo, se adelantó a su tiempo. De hecho una de sus capacidades únicas por aquel entonces era la de poder reproducir DVD.

¿Vemos Netflix en la PS2?

netflix

Hoy en día cualquier plataforma que se preste puede conectarse rápidamente a la nube y reproducir cualquier contenido en plataformas de suscripción como Amazon Prime o Netflix, pero PS2 ya contaba con estas opciones. De hecho el sistema de Sony también podía transmitir Netflix en 2006, y aunque esa era una característica que solo estaba disponible para los propietarios de PS2 en Brasil, sigue siendo un hecho sorprendente.

Utilice su consola con Linux

ps2

PlayStation 2, como estamos viendo, escondía multitud de características técnicas que seguramente no has conocido hasta el día de hoy, pero otro punto importante que permitía PS2 era dar a los propietarios la opción de usarla como un ordenador Linux. La máquina de Sony, además de esta característica, permitió el uso de un teclado, un ratón, un disco duro de 40 GB, un adaptador VGA, así como de un adaptador de Ethernet.

No escogieron cualquier color

ps2

Está claro que los colores de los productos nos tratan de decir algo. Tenemos el verde icónico de Xbox, el rojo intenso de Nintendo, y en esta ocasión la PlayStation 2 disfrutaba de dos colores que, a priori, no transmiten demasiado: el negro y el azul.

Pues bien, estos colores no fueron elegidos aleatoriamente. De hecho el azul representa a la Tierra, mientras que el negro sería el inmenso universo. Seguro que nunca habías pensado que detrás de una videoconsola se intentaba plasmar algo tan profundo, ¿verdad que no?

Su versión Slim creó tendencia

ps2 slim

Puede que ya no lo recordemos, pero hace unos años cuando se sacaba una consola la forma del diseño no variaba entre uno y otro aspecto. Fue entonces cuando Sony decidió sacar un modelo más fino y elegante de PS2.

Como era de esperar y tal y como ha pasado en otros aspectos, esta tendencia se fue generalizando dentro de la industria del videojuego, hasta ser algo casi obligatorio o dictado por algún tipo de protocolo. ¿Quién iba a pensar que una sola consola pudiese influir tanto en el panorama?

Los errores del lector de discos

ps2

Pero no todo iban a ser rositas. Existía un problema relacionado con los lectores de discos que no daban más que problemas a los usuarios de la consola de Sony. Estos errores a menudo no solo dañan los archivos guardados, sino que también destruían los datos de los discos. El problema se generalizó tanto que Sony finalmente ofreció reparaciones gratuitas, juegos gratis e incluso cheques de 25 dólares.

Enamorado de mi consola

playstation 2

Estamos seguros que más de uno se casaría con su plataforma favorita si tuviese la oportunidad. ¿No sería bonito pasar el resto de tu vida con lo que te hace más feliz? Algo similar vimos con un hombre llamado Dan Holmes, el cual fue un paso más allá y en 2002, cambió legalmente su nombre por el de Mr. PlayStation 2.

No sabemos muy bien cómo justificar esto, pero lo que está claro es que le encantaba tanto la PS2 que expresó su interés en querer casarse con su máquina. Afortunadamente, le fue imposible encontrar una iglesia para llevar a cabo este matrimonio.

Y además