Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Entrevistamos a John Cusack por su papel en Utopía: "Comparto las preocupaciones de la serie"

John Cusack en Utopía
Entrevistamos a John Cusack por su papel del doctor Kevin Christie en el remake de Amazon Prime Video Utopía: "Comparto las preocupaciones de la serie".

El pasado viernes 30 de octubre Prime Video lanzó el remake deUtopía, la serie británica de 2013 versionada ahora por la influyente y subyugadora narradora Gillian Flynn (Heridas abiertas).

Esta serie de tipo thriller nos cuenta la historia de un grupo de fans de los cómics que se unen en un grupo online a raíz de su obsesión por un cómic llamado "Utopía". Sin embargo, indagando entre sus páginas, el grupo de fans descubre que la aparente ficción del cómic está fuertemente ligada a la realidad.

Desenterrando significados ocultos entre las páginas de Utopía que predicen las amenazas a la humanidad, nuestros protagonistas se dan cuenta de que no son sólo los inicios de una conspiración, sino que son peligros muy reales que están reviviendo en su mundo.

El reparto de Utopía está compuesto por actores de la talla de actores de la talla de Sasha Lane (Hellboy), Rainn Wilson (Megalodón), Desmin Borges (Cómo vivir contigo mismo), Ashleigh LaThrop (Cincuenta sombras liberadas), Farrah Mackenzie (La suerte de los Logan), Christopher Denham (Fast Color), Dan Byrd (The Good Cop), Crystal R. Fox (A traición) y Jessica Rothe (Feliz día de tu muerte).

Pero sin lugar a dudas, la estrella principal del show es John Cusack (Blood Money) que, en su primer papel para la televisión, da vida al doctor Kevin Christie, un personaje arrollador cuya trama es el meollo de la serie.

Con motivo de su estreno tuvimos ocasión de charlar con él sobre su papel y las implicaciones de la ficción de cara a la realidad que estamos viviendo a día de hoy. ¡Atentos a sus palabras!

Tras una carrera larga y prestigiosa, ¿qué fue lo que te convenció para hacer esta serie en particular que se ha convertido en un hito en tu carrera como primer papel en la televisión?

Bueno, fue Gillian Flynn, su forma de escribir y ella como showrunner a cargo de la serie. Me hizo muy feliz recibir su llamada. Es una excelente escritora, así que fue una llamada emocionante. Y luego dijo que quería que yo participara en Utopía. No había leído nada para televisión que pensara que fuera realmente bueno o que quisiera hacer antes y nunca lo había considerado siquiera. 

Leí los guiones que ella me envió del tirón. Los leí todos en una noche: me pareció muy realista y la escritura era excelente. Y pensé que podría ser divertido. También tuve la facilidad de rodar en Chicago, donde vivo. Así que así fue como entré en este proyecto.

¿Cuál fue el mayor desafío al que tuviste que enfrentarte a lo largo de la temporada como dando vida al doctor Kevin Christie?

La escritura era tan buena que fue un placer hacerlo porque muchas veces trabajas en una película de un gran escritor y el guión es realmente genial. Es más fácil trabajar en él a veces cuando te asomas un poco. Es más difícil si las cosas no se han pensado bien o han sido desarrolladas por un comité de personas, o si no hay tanta implicación en el guión.

En esta ocasión estaba todo ahí, sin entrar en detalle a hablar de la arquitectura la serie. Es difícil hablar ella porque hay muchas sorpresas en su interior. Y cada vez que la piensas, encuentras diferentes gatillos. Una vez que ya sabes quiénes son todos, descubres que hay "trampillas" y la realidad va cambiando. Todo eso es muy difícil de sostener: es un nivel de escritura muy sofisticado así que creo que el desafío para mí fue no revelar antes de tiempo quién sería alguien relevante a posteriori... aunque fue un baile divertido. 

Una parte de la historia de Utopía tiene que ver con los temores de los personajes, que sienten que no hay esperanza en el futuro, ¿compartes esa visión?

Yo sí, yo pensaría que no hay esperanza. Cuando comenzamos la serie no había una epidemia específica ni una pandemia global sino los mismos problemas sobre la globalización y el cambio climático, escasez de alimentos y agua, guerras interminables, todas esas cosas. Este tipo de realidad distópica en la que vivimos, si no cambiamos como especie, ya estaban presentes. Así que, sí, diría que comparto esas preocupaciones.

Hoy en día es una época dorada de la televisión, me gustaría preguntarte si crees que de alguna manera las series están desafiando al cine y si recibes proyectos más estimulantes de para televisión o para la gran pantalla.

Realmente no he recibido demasiadas ofertas para televisión, o nada que me desafiara al leerlo, pero esta serie de Gillian Flynn me pareció que estaba extraordinariamente bien escrita. Sí que pienso que muchas de las películas que hice, cuando tenía 30 años, 40, o incluso veintipico, probablemente hoy en día no las harían los estudios. Ese espacio ahora está en la televisión, así que definitivamente puedes ver ese cambio. Por entonces eran películas de tamaño medio como Alta fidelidad. Hoy no creo que se hicieran en el sistema de estudios, o se harían para hacer un nivel mucho más pequeño. Hay producciones que cuentan con presupuestos de 5 ó 6 millones, tal vez. Pero entonces, todo el mundo está compitiendo para conseguir los Globos de Oro y los Oscar y esas cosas. Entonces, en realidad, todas las películas tienen que canibalizarse y competir por una cantidad muy, muy limitada de espacio en pantalla para obtener publicidad. Lo que se echa en falta es esas películas para adultos o jóvenes, con cierta ambigüedad moral que complica a los personajes, ese espacio parece haberse ido. Todo está diseñado para los Oscar, o, ya sabes, ponte las mallas y haz cosas de superhéroes. Creo que la televisión es ese espacio donde ahora están muchas de las cosas que haría y que tuve la ocasión de hacer para el cine.


Interpretas a un personaje que es un hombre de negocios muy serio, pero también es bastante exagerado. Entonces, ¿cómo mantienes el equilibrio?

Para mí, es la parte divertida de los personajes. No sabes muy bien por dónde saldrás. Cuando la estás viendo te planteas tus opiniones sobre las identidades de las personas, tus suposiciones sobre los personajes de ficción. Aún más si nos fijamos en algunos de estos ejemplos de la vida real de multimillonarios bienintencionados que son la imagen de grandes corporaciones. Por lo general, son muy exagerados. Algo narcisistas. Obviamente tienen grandes egos, necesitan ser amados. Son muy conscientes de las relaciones públicas. Y no quiero revelar demasiado porque, ya sabes, creo que Christie es un personaje que está tratando de cambiar y salvar al mundo a través de la ciencia y la tecnología y demás, pero hay parte en él de ese aire de multimillonario que os resultará familiar. Ya verás...

¿Qué crees que va a sorprender a la gente que ya ha visto la serie británica original?

Bueno, toda la trama en la que estoy involucrado. Interpreto a un médico que es una de estas personas que financia grupos de expertos y fundaciones y, obviamente, es un gigante de la tecnología. Lo que está tratando de hacer en la serie es crear un alimento sintético en base a plantas que pueden cultivarse en un laboratorio, por lo que ni siquiera necesitan agua para crecer. Y esa comida que está tratando de ayudar a resolver la hambruna y la escasez de alimentos es sospechosa de estar detrás de un virus. Así es como entra en contacto con el personaje de Rainn Wilson.

Las mejores series de Amazon Prime Video España que puedes ver ahora mismo

Las mejores series de Amazon Prime Video España que puedes ver ahora mismo

Amazon empieza a contar con un catálogo realmente interesante. Prueba de ello es esta lista de grandes series que merece la pena ver.

Leer más


La serie británica es excelente, como la propia Flynn ha dicho muchas veces. Por lo tanto, no tiene sentido rehacerla a menos que honres lo bueno de la serie de televisión británica al agregarle más elementos. No tendría interés hacer solo la adaptación de algo que ya se hizo muy bien. Así que hay un elemento completamente diferente que intenta aumentar la potencia del arranque, incluso más, lo cual es una gran hazaña porque la serie original tiene una apertura bastante intensa también.

Creo que toda la trama secundaria de Christie será algo que creo que los fanáticos británicos o los fanáticos del programa en todo el mundo podrán disfrutar como algo completamente nuevo, pero eso lo deja de nuevo en la trama. Estuve poniéndome al día con películas antiguas y viendo películas de Graham Green y películas de Carol Reed e incluso películas de John Le Carré y al ver la narración, realmente puedes ver bien la estructura desde el primer acto quiénes son los personajes e intuir que uno de ellos regresará en el tercer acto y él será el malo. E incluso en películas realmente buenas, generalmente puedes descubrir la trama o la mecánica, con Gilliam no puedes, es imposible. Y es algo que hace una y otra vez. Creo que hay una especie de deleite cuando sabes que estás en manos de un buen narrador. Ella tiene una mente muy retorcida y escribe de forma muy valiente. Es una persona encantadora por lo que te preguntas de dónde viene todo esto... Es como pensar como David Cronenberg o David Lynch, pero el caso es que luego son personas increíblemente agradables, simplemente adoran las historias oscuras...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.