Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La evolución del aspecto de Thor desde el origen a Vengadores Endgame

Jesús Delgado

Thor (Chris Hemsworth)
Así ha sido la La evolución del aspecto de Thor desde el origen, en su primera película, hasta el estreno de Vengadores Endgame, el episodio final de la Saga del infinito y el desenlace de la Fase 3 de Marvel Studios en los cines.

Aunque Iron Man y el Capitán América son los dos héroes cuyos trajes más han evolucionado a lo largo de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, no son los únicos en haber sufrido transformaciones en su aspecto. De hecho hay otros héroes cuya apariencia ha sufrido cambios a lo largo de los años. 

Consigue ya el pack de la trilogía de Thor

Uno de ellos es precisamente, el poderoso Thor, el Dios del Trueno encarnado por Chris Hemsworth en la Gran Pantalla. El dios asgardiano es un personaje cuyo look ha variado enormemente desde que apareció por vez primera en 2011 hasta su próxima y "última" aparición en Vengadores: Endgame.

Y es que, aunque sutiles, sí que ha habido algunos cambios en el traje y en la apariencia del personaje. Si no nos creéis, seguid leyendo este reportaje. En él vamos a analizar la evolución del aspecto de Thor desde el origen a Vengadores Endgame. Una evolución que va más allá del largo de la barba o de nimios detalles de su armadura. 

De hecho, como vais a poder comprobar en las siguientes líneas, la apariencia de Thor ha ido también reflejando la evolución del personaje desde sus orígenes como malcriado príncipe de Asgard hasta rey de los exiliados del mítico y extinto reino. Fijaos, fijaos.

Primera armadura

Thor - Primera armadura

El traje del héroe en la película Thor (2011) bebe del diseño del héroe durante los años 80 en los que brevemente llevó una armadura completa, pero más concretamente del Thor de 2007 guionizado por Straczynski y dibujado por Olivier Coipel. Por cierto, no es casual que el guión de la película también fuera cosa de Straczynski, cuya influencia se notó enormemente en el desarrollo y tono de la cinta. No en vano, el escritor ya había hecho varios pinos en medios audivisuales hacía tiempo.

Este diseño guarda similitudes con el Thor de esta etapa post Civil War en los cómics, con cota de malla en los brazos y ribetes rojos en pantalones y muñecas. En muchos sentidos, incluso en estilo del cabello bebe de este concepto. No obstante la disposición de los adornos circulares de su armadura y la barba son detalles que debemos a la versión del cómic The Ultimates de Mark Millar y Brian Hitch. 

En conjunto este aspecto muestra a un Thor heroico, pero aún muy crecido con su papel de príncipe heredero de Odín, el Padre de Todos. El corte de pelo y de barba reflejan la actitud narcisista y juvenil que todavía exhibe el personaje en esta película.

Además, guiño bonito, este traje hace una referencia al estilo clásico del personaje, propuesto por Jack Kirby en los cómics de los años 60. Más concretamente en lo tocante al casco que porta durante algunas secuencias iniciales de la película, durante su batalla contra los gigantes de hielo. Y no olvidemos su Mjolnir, su martillo, que sigue el diseño clásico de los cómics y que mantendría a lo largo de todas las siguientes películas.

Armadura de Los Vengadores

Thor - Armadura de Los Vengadores

La armadura de Los Vengadores de Thor trata de mezclar el diseño clásico de Kirby, citado anteriormente, con el aspecto de la armadura de The Ultimates. En muchos sentidos trata de enfatizar el aspecto visual de esta última, con los brazos desnudos, y una armadura mucho más ligera con un diseño eminentemente nórdico. Sus muñequeras, por cierto, también son una referencia al look visual clásico de Thor. Cabe decir que la cota de malla sería retráctil, volviendo a montarse para la batalla final. 

A nivel de aspecto físico, tenemos un pelo y una barba más descuidada, pero que con el maquillaje se muestran ligeramente oscurecidos. Se trata de un Thor en tránsito entre el descarriado y pródigo hijo de la primera y el futuro y responsable heredero que veríamos en siguientes películas. El hecho de que vista menos ropa, con los brazos descubiertos, busca realzar la idea de guerrero poderoso que representa Thor frente a la mole enfurecida de Hulk, el simbolismo de Capitán América y le flipante tecnología de Iron Man. 

Armadura de Thor: El Mundo Oscuro

Armadura de Thor: El Mundo Oscuro

La armadura de Thor: El Mundo Oscuroamalgama la armadura original de 2010 con la de Los Vengadores, creando un aspecto mucho más cercano todavía al del Thor de Coipiel en los cómics de 2007. A excepción del casco, este Thor es posiblemente uno de los más fieles a los de sus homólogos de los cómics.  ambién viste la armadura más completa de todas las que ha vestido en todas las películas, con malla y protecciones y refuerzos de bronce en la sobrevesta de cuero. Pequeños detalles que refuerzan su capacidad para defenderse durante una gran batalla.

A nivel de aspecto visual, aquí Thor lleva el pelo más largo, pero la barba más cuidada. El caballero, además, va recogido en una coleta. Este detalle y algunos aspectos de maquilla, que refuerzan la idea de su madurez, aluden al hecho de que en esta película Thor ha crecido como personaje y es consciente de que no hay gloria en la guerra, actuando ya como un protector en lugar de como el conquistador que soñaba ser. 

Variante de La era de Ultrón

Thor - Traje variante de La era de Ultrón

La armadura de Thor en Vengadores: La era de Ultrón es una sutil variante de la anterior. Nuevamente bajo la dirección de Joss Whedon, Thor vuelve a llevar los brazos al aire. Esta decisión hace que este traje sea el más parecido de todos al traje clásico del personaje, tal y cómo Kirby lo diseño. Aunque sin casco, eso sí.

A rasgos generales, este traje es muy similar al anterior, salvo en lo tocante a la gama de colores, que apuesta por el color plata sobre el bronce que había sido el distintivo en la anterior vestimenta del personaje. La caída de la capa desde sus hombros hasta los pies también es muy similar a la del aspecto clásico del héroe. En muchos sentidos, este es, como ya hemos dicho, el modelo "más fiel" al del cómic hasta la fecha.

¡Ey, no te olvides de ver también la evolución de las armaduras de Iron Man a lo largo de los años en el UCM!

Por otro lado, respecto al peinado y la barba no podemos añadir mucho más. En líneas generales sigue el patrón marcado por la anterior película también, en una fase en la que Thor ya ha madurado hacia algo más que un broncas y juerguista pendenciero, con una arrogancia del tamaño de Midgard.

Traje de gladiador

Thor - Traje de gladiador

Durante los eventos deThor: Ragnarok ve destrozado su anterior traje. Con los restos de lo que le queda y piezas recuperadas de la armadura de gladiador de los pozos de Sakaar, el Dios del Trueno confecciona un nuevo uniforme para el combate, que le permitirá protegerse tanto durante su combate con Hulk, como durante la revuelta de esclavos o su enfrentamiento final con Hela. 

El traje en muchos sentidos refleja la gloria perdida del asgardiano, reducido a mero esclavo que lucha por su vida en una arena de gladiadores. Los jirones de su capa se sostienen con los medallones de los hombros, al estilo del Thor clásico y, también, exhibe un casco alado, que es un guiño al accesorio habitual con el que el héroe cubre su cabeza.

Además, debido a la pérdida del Mjolnir, Thor debe utilizar en su lugar cualquier arma que caiga en sus manos: espadas, escudos, cañones de plasma, un Hulk... Su aspecto visual, con la cabeza afeitada tiene un simbolismo bastante grande. En las culturas antiguas del norte de Europa, solo los esclavos llevaban el pelo corto. De ahí que este look sea un dato que refuerce a nivel estético la perdida de estatus que ha sufrido el héroe. También supone una brecha con lo que había creído, la tradición y su linaje, exponiendo cómo la película es un punto de ruptura respecto a toda la saga asgardiana construida hasta el momento.

Thor, rey vengador de Asgard

Thor en Vengadores: Infinity War

En Vengadores: Infinity War, Thor lleva un nuevo traje que adopta tras convertirse en rey de los exiliados de Asgard y poco antes del ataque de Thanos a su nave. Este traje, a grandes rasgos, bebe de los diseños clásicos del UCM y es muy similar a los que vistió en las dos películas de su saga.

Sin embargo el diseño final no se muestra completo hasta que Thor se hace con el Rompetormentas, a través del cual canaliza su poder y es capaz de asumir una forma más regia, de acuerdo a su manto como Dios del Trueno. Esta armadura es tremendamente completa y dota a Thor de una gran protección en el campo de batalla. Huelga decir que esta será la misma que le veamos vestir durante Endgame, salvo con algunos matices. Además,sirve de conductor para sus rayos y truenos, de ahí que sea un complemento de primera.

Por cierto que es aquí cuando Thor recupera su ojo perdido durante la batalla de Hela. Y todo gracias a la prótesis ocular que Rocket Raccoon y Groot le robaron a uno de los fallecidos miembros de la tripulación de Yondu, durante Guardianes de la Galaxia Vol. 2.

Eso es todo (por ahora). Quizá a medida que se acerque el estreno de Vengadores: Endgame sepamos más del aspecto de Thor en la que sea, posiblemente su última película. Ahora bien, decidnos, ¿cuál es vuestro aspecto favorito del Dios del Trueno en las películas?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.