Ir al contenido principal

Las expresiones más usadas para hablar de cine y de televisión

Predicciones del futuro
Hacemos un repaso por algunas de las expresiones más usadas en el mundo del cine y la televisión, algunas os resultarán familiares ya que se han incorporado a nuestro vocabulario tras el boom de las series, pero hay muchas otras que os pueden sonar a veces a chino.

El séptimo arte ha dejado a lo largo de los años multitud de recuerdos inolvidables y películas que ya son parte indiscutible no solo de nuestra memoria particular, sino en el imaginario colectivo de la sociedad.

Dentro de la industria cinematográfica y televisiva existen una serie cada vez mayor de palabras utilizadas tanto a nivel interno como por parte de la prensa especializada. Palabras que a muchos inicialmente nos pueden sonar a arameo.

Disfruta del mes de prueba de Amazon Prime Video y ponte al día con las mejores series y películas de la plataforma ...¡Gratis!

Hoy, en Hobbyconsolas, vamos a repasar algunas de las expresiones del cine y la televisión que más usamos en prensa. Así tendremos todos a mano un pequeño vocabulario al que acudir cuando tengamos dudas.

Spin-off

Empezamos con una de las expresiones de cine y televisión que más usamos en la última década, aunque está lejos de ser una novedad. Se trata del término Spin-off, que viene a ser una bifurcación de la historia para generar una nueva historia rescatando personajes y sucesos de la historia principal, que puede haber terminado, o no.

En el cine hemos visto gran cantidad de spin-off, uno de ellos por ejemplo es Hobbs & Shaw, que sale directamente de la saga de Fast & Furious para centrarse en los personajes de Dwayne Johnson y Jason Statham. En la televisión, tenemos por ejemplo Better Call Saul, una serie spin-off de Breaking Bad centrada en el carismático abogado Saul Goodman.

Remake

Johnny Deep

Un remake es literalmente, re-hacer una película o serie de televisión que ya existía. Se suele hablar de remake al referirnos a una historia concreta, es decir, ni una saga de películas ni una sucesión de historias.

Los directores de cine con los que es más difícil trabajar

Por ejemplo, la película de Tim Burton de Charlie y la fábrica de chocolate es un remake del clásico Willy Wonka y la fábrica de chocolate, adaptando la misma historia a dos tiempos diferentes y estilos muy distintos pero memorables.

Reboot

Cazafantasmas 2016

Como hemos comentado, mientras la palabra remake se utiliza para casos en los que una histórica única se vuelve a rodar o versionar, cuando se trata de sagas empleamos la palabra reboot o reinicio, porque decir que en Hollywood ya no les quedan ideas innovadoras queda feo aunque sea realmente más preciso.

Uno de los casos más populares de reboot, que generó altos niveles de controversia, fue el que se realizó de Cazafantasmas en 2016, que obvió todos los eventos relacionados con las dos primeras películas de la saga presentando un nuevo elenco femenino de personajes y relegando a los actores de la saga original a un mero papel de cameo sin siquiera encarnar a sus personajes.

Reshoot

En prensa estamos volviendo a utilizar con frecuencia la expresión reshoots, aunque está lejos de ser algo novedoso. Una vez finaliza la fotografía principal de una película, el rodaje para entendernos mejor, se pueden producir situaciones que hagan que escenas específicas se vuelvan a grabar para introducir cambios.

Las 10 películas más polémicas de la historia del cine

Estos cambios pueden venir por exigencias del guión o por detectarse algún tipo de error en la sala de montaje entre otra buena retahíla de motivos. Películas como Vengadores Endgame o Aves de presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn reportaron en su momento que estaban sometiéndose a numerosos reshoots. Los reshoots no tienen necesariamente que significar que algo vaya mal, aunque otras veces son un síntoma de que algo no funciona en la película.

Flashback y Flashforward

Memento

Una de las técnicas más utilizadas en la narrativa de cine o televisión es el Flashback, que básicamente es un vistazo al pasado de la acción. Normalmente se utiliza para evocar recuerdos de los protagonistas o situaciones que han sucedido y han conducido al presente de la acción.

15 secuelas que mejoraron en todo a la película original

El gemelo malvado del Flashback es el Flashforward, que viene a ser lo contrario, avanzar desde el presente hacia el futuro para ver las consecuencias de las decisiones que se están tomando en el presente. Muchísimas películas y series han utilizado estas técnicas a lo largo de la historia.

Raccord

Raccord

En las noticias donde nos leáis hablar sobre gazapos del cine, muchas veces nos escucharéis hablar de errores de continuidad o Raccord, que es la continuidad entre planos dentro de la misma escena e incluso en el total de la película.

Un fallo de raccord puede producirse en el vestuario, como el que podéis ver en la imagen de Malditos Bastardos de aquí arriba, pero también de posición, iluminación... y prácticamente todo lo que esté donde no debería... o no esté.

Animación en 3D y películas en 3D

Avatar

Existe una sutil diferencia entre películas de animación 3D y películas en 3D, y en alguna ocasión habéis preguntado por los términos. Una película de animación en 3D es por citar un ejemplo Toy Story, que genera digitalmente diseños en 3 dimensiones y los anima en pantalla mediante ordenadores. 

Los trucos del cine de terror para darnos miedo a los espectadores

Una película en 3D por su parte es aquella película filmada para dar profundidad espacial al espectador cuando la ve con las gafas apropiadas, haciendo que la pantalla sea un mero instrumento y que los objetos den la sensación de salir de la pantalla o estar más lejos de ella. Avatar es el ejemplo más claro de este tipo de películas, pues se filmó precisamente para ser disfrutada en ese formato de cine.

Stop-motion

Cuando hablamos de películas desarrolladas con la técnica Stop-Motion nos referimos a una de las técnicas más complicadas de filmación que el cerebro humano ha podido concebir. Consiste en grabar la película fotograma a fotograma, literalmente, vamos que es un curro que no está pagado.

Los efectos especiales más cutres de la Historia

Películas como Pesadilla antes de Navidad, Chicken Run: Evasión en la granja o El Cavernicola están filmadas con esta técnica, aunque no necesariamente se tienen que emplear para películas de animación, el marketing y algunas películas clásicas usaron esta técnica para crear algunas de sus escenas. Si queréis saber más sobre la técnica de Stop-Motion os sugerimos que leáis este interesante artículo de nuestra compañera Raquel Hernández.

Relleno (TV)

Naruto

Los capítulos de relleno en las series de televisión son aquellos que se utilizan para dar un descanso a la trama, aunque principalmente se emplean en animes para darle tiempo a los mangakas que desarrollan las historias en las que se basan la serie a avanzar en la trama principal.

Por ejemplo, cuando la serie de Naruto alcanzaba en la trama a Kishimoto Mashashi, se introducían capítulos de relleno que parecían no llevar a ningún lado, y en efecto, así era, la trama no tenía relevancia en esos capítulos que, a menudo, desentonaban con el resto de la serie.

Escena post-créditos

Nick Furia

Los fans del Universo Cinematográfico de Marvel no necesitan explicación alguna para este término. Una escena post-créditos es literalmente una escena que aparece después de que se hayan proyectado los créditos de una película, aunque a veces se proyecta en medio de los créditos. Estás escenas suelen prepararnos para otras películas, o cerrar alguna trama que se haya quedado colgada, pero también puede ser una broma sin más.

SPOILER

Cable

Y llegamos a la favorita de todos, la que causa más taponamientos de oídos, dedos en la boca y miradas asesinas....¡LOS SPOILERS!. Suponen la revelación de datos importantes (o no) de la trama de una película, aunque los tráilers llevan años haciendo el trabajo más difícil.

Si en una noticia veis un aviso de que contiene spoilers, y no queréis saber más de esa película o serie, mejor dejad de leer, más vale prevenir que curar. Si os da igual enteraros de detalles de la trama, proceded sin preocupaciones. 

Los trucos del cine de terror para darnos miedo

Con esto finalizamos el repaso a algunos de los términos que más se utilizan a la hora de hablar de cine y televisión. Naturalmente hay muchas más como precuelas... secuelas... etc. Si tenéis dudas sobre alguna que no aparezca en la lista no dudéis en usar la sección de comentarios.

Y además