Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 películas más polémicas de la historia del cine

Joker
Hay películas que han dado mucho que hablar fuera de las salas de cine, películas que por sus escenas, interpretaciones o argumento han transcendido al ámbito social generando grandes polémicas y debates. Atentos a las películas más controvertidas de la Historia según Box Office Mojo.

La historia del cine ha dejado a lo largo de sus muchas décadas una serie de películas que, por su contenido o por el momento en que se estrenaron se alzaron entre las películas más controvertidas de su momento.

En muchas ocasiones hablamos de la recaudación de algunas películas gracias a los datos que nos facilita el portal Box Office Mojo. Pero dicho portal también tiene su peculiar listado de películas clasificadas según su controversia y la polémica que generaron. Notaréis que hay un tema que sobresale sobre todos los demás.

Si todavía no has disfrutado del mes de prueba de HBO España estás tardando. Comienza a disfrutar de las mejores series y películas de HBO España gratis durante un mes

Hoy, en Hobbyconsolas, repasamos las 10 películas más polémicas de la Historia según Box Office Mojo.

10. Instinto básico (1992)

Instinto básico

Arrancamos el listado de películas más polémicas de la Historia con un thriller de 1992 protagonizado por Michael Douglas y Sharon Stone, que es, de hecho, la protagonista de la polémica. Hablamos naturalmente de Instinto básico, una película que, en cuanto escuchas su título, evoca una destacada escena.

El famoso cambio de piernas de Sharon Stone cuando estaba siendo sometida a un interrogatorio, en el que mostró sus encantos a los inspectores, se consideró por algunos espectadores como demasiado subido de tono para los jóvenes años 90. Hoy en día, viendo como vamos, o se liaría parda o pasaría como un desnudo más.

9. Farenheit 9/11 (2004)

Farenheit 9/11

La política evidentemente tenía que tener su huequecito entre las películas más controvertidas según Box Office Mojo. Y si se trata de temas tan escabrosos como los tentados del 11-S en Estados Unidos el medidor de polémica asciende a escalas inimaginables.

Las polémicas más sonadas de la historia de Netflix

En novena posición encontramos el documental Fanerheit 9/11, del cineasta Michael Moore, quien carga contra el presidente George W. Bush y profundiza en la trama que rodea los atentados del 11 de septiembre de 2001, sus causas y sus consecuencias.

8. Cazafantasmas (2016)

Cazafantasmas 2016

Probablemente sorprenda que una película como el reboot de Cazafantasmas de 2016 aparezca en la octava posición del listado de películas más polémicas de Box Office Mojo. Sin embargo, cualquiera que haya seguido las noticias en torno a la película será consciente de que se ganó este puesto.

La película de Paul Feig es uno de los precursores de "reiniciar algo existente con un reparto de mujeres", algo que levantó las iras de los fans de Los Cazafantasmas que boicotearon la película desde el minuto 1. Ha que decir que, las declaraciones de las actrices del reparto y del director no ayudan especialmente a que esta película baje de posición. Aquí puedes leer nuestra crítica de la nueva Cazafantasmas.

7. Ángeles y demonios (2009)

Ángeles y demonios

Primera entrada para el tema que predominará en la lista de películas más controvertidas según Box Office Mojo: la religión. En esta séptima posición nos encontramos con Ángeles y demonios, la película protagonizada por Tom Hanks y basada en la novel homónima de Dan Brown.

Películas famosas con títulos muy extraños en otros países que nunca reconocerías

Vamos a decirlo así, digamos que en la cinta, al igual que en la novela, el Vaticano no queda en muy buen lugar que digamos. Además, la idea de tener una serpiente dentro de la Iglesia católica capaz de llegar a actos inmundos estos días era inaceptable, al menos en una película. A veces la realidad supera la ficción, ya sabéis... Bueno, que básicamente Tom Hanks se pasa la película dando "zascas" al Vticano.

6. Mentiras arriesgadas (1994)

Mentiras Arriesgadas

Al llegar a la posición 6 os preguntaréis ¿Qué ha hecho James Cameron para que Mentiras Arriesgadas acabe en la lista de películas más polémicas según Box Office Mojo? La respuesta es que la película despierta el sentimiento "anti árabe", años antes incluso de que los atentados del 11-S hicieran arder esa llama.

Las series más polémicas de la temporada

La película protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis presenta un grupo terrorista islámico preparando un atentado con el que despertar el terror entre el pueblo estadounidense. Si esto hubiera sido un capítulo de Los Simpson estaríamos hablando de premoniciones... 

5- Django desencadenado (2012)

Django desencadenado

Quentin Tarantino también cogió papeletas para que una de sus películas estuviera en el top diez de películas más polémicas de la Historia según Box Office Mojo. Y se colocó en el ecuador con su película de 2012 Django desencadenado.

Este sublime western con Jamie Fox y Christoph Waltz es una delicia visual y una feroz crítica al racismo. Pero el uso incesante y despectivo de la palabra "negro", que en Estados Unidos es como invocar al demonio, la catapulta hasta la quinta posición en lo que a polémica se refiere. Aquí puedes leer nuestra crítica de Django Desencadenado.

4. El día de mañana (2004)

El día de mañana

En la cuarta posición nos encontramos con la alarmante (o alarmista) película de El día de Mañana, que protagonizó Dennis Quaid. La película profundiza en las consecuencias del cambio climático desembocando en una nueva glaciación planetaria.

Cosas de ciencia ficción que vimos en películas antiguas que parecían una locura y que hoy son realidad

Si bien la película no es un tema de controversia como tal, si que despertó y reavivó el debate sobre las medidas a tomar en torno al calentamiento global. 15 años más tarde, el ser humano sigue igual de tonto y dejando el planeta convertido en un erial...

3. Joker (2019)

Entramos en el top 3 del listado de películas más polémicas de la Historia según Box Office Mojo con la entrada más reciente. La película de Jokerprotagonizada por Joaquin Phoenix y dirigida por Todd Phillips es sin duda una de las películas de 2019 y es aclamada por gran parte de la crítica y del público.

Sin embargo, el tratamiento que se le da en la película a los trastornos mentales y a los consecuencias violentas que pueden llegar a generar levantó muchísima controversia, especialmente en Estados Unidos, donde la violencia relacionada con el villano de DC es tristemente recordada y donde la tenencia de armas con un control bastante laxo es la nota predominante en algunos casos. Aquí puedes leer nuestra crítica de Joker.

2. El código Da Vinci (2006)

Audrey Tautou y Tom Hanks en El código Da Vinci (2006)
Audrey Tautou y Tom Hanks en El código Da Vinci (2006)

En segunda posición, la gente de Box Office Mojo sitúa otra de las adaptaciones de las novelas de Dan Brown, de hecho la que más avivó el fuego eclesiastico.El Código Da Vinci profundizaba en la teoría del Santo Grial, pero no idealizada como la leyenda de la copa, sino de una manera mucho más carnal.

10 películas muy conocidas con un primer guión muy loco

En el momento en que se pone en tela de juicio la santidad de Jesucristo y muchas de las creencias ancestrales de la Iglesia y del Cristianismo la película se convierte en un claro motivo de discordia entre creyentes, no creyentes, ateos, y cualquiera que tenga algo que decir al respecto.

1. La pasión de Cristo (2004)

La pasión de Cristo

Y para no perder la costumbre, seguimos con Yisus. La película más polémica de la Historia según Box Office Mojo no es otra que La pasión de Cristo. La película dirigida por Mel Gibson aborda el sufrimiento de Jesucristo desde un aspecto sin remilgos, y con un nivel de violencia que no se había visto en el cine bíblico.

Ahora bien, digamos que el antisemitismo abunda en la cinta de La pasión de Cristo, ya que el pueblo judío no queda especialmente bien representado, y tocar el tema del antisemitismo de esa forma en Hollywood es cerrarse muchas puertas y buscarse muchos enemigos.

¿Es la violencia en el cine y los videojuegos un problema real?

Con esto finalizamos nuestro repaso por las películas más controvertidas y polémicas de la Historia según Box Office Mojo. ¿Estáis de acuerdo con la lista? ¿Quitaríais o añadiríais alguna? Contadnos vuestra opinión en la sección de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.