Ir al contenido principal

Las polémicas más sonadas de la historia de Netflix

Narcos 3

Normalmente, escuchamos hablar de plataformas como Netflix por sus contenidos. Series como policíacas como MINDHUNTER, originales y nostálgicas como Stranger Things, o disparatadas como Paradise Police o Happy! nutren el catálogo de esta plataforma. Sin embargo, en algunas ocasiones, son las polémicas las que hacen que el nombre de Netflix suene en los medios.

Consigue la sudadera de Stranger Things

Ya sea por los contenidos que ofrecen, o por la forma de obrar y operar, Netflix y la polémica son inseparables compañeros de viaje. Desde luego, se atreven a experimentar... Y eso a veces les sale bien y a veces, por la culata.

Hoy, En Hobby Consolas, repasamos 5 de las polémicas más sonadas de la historia de Netflix. ¿Recordáis cuando sucedieron todas?

Narcos y el cartel de Blanca Navidad

Narcos, cartel navideño Madrid

Una de las polémicas más recordadas de Netflix se produjo con la campaña promocional de la segunda temporada de Narcos, cuando empezaron a aparecer por las ciudades carteles gigantes con el rostro de Pablo Escobar protagonizado por Wagner Moura junto al lema "Blanca Navidad". Por supuesto, el "blanca" de la frase no se refiere a la nieve... No a la que cae del cielo, al menos.

Al gobierno Colombiano no le hizo especial gracia la campaña y el consulado colombiano extendió una queja a Netflix para retirar la campaña. Evidentemente, para Colombia, Pablo Escobar supuso un problema muy grande, y que se frivolizase sobre él no gustó, especialmente con un tema tan familiar como la Navidad. Eso sí, no cabe duda de que todo el mundo habló del tema.

Puigdemont usando Netflix para hacer propaganda independentista

Netflix

Netflix volvía a saltar al centro de la polémica cuando en el marco de la Berlinale 2019, el documental Dos Cataluñas recibió el premio Cinema for Peace de manos del ex-presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien no dudó en aprovechar la ocasión mediática para hablar de la situación política en Cataluña desde su prisma de visión.

Ése acto hizo que tanto Netflix como las dos productoras responsables del documental, Morena Films y Sentido Films decidieran devolver el premio, declarando que en el documental se muestran dos Cataluñas, pero que en la entrega del premio solo hubo una, la del independentismo, y era algo que iba en contra del propio sentido del documental.

Estos han sido los mejores documentales de Netflix en 2018

La cancelación de las series de Marvel

Personajes de Marvel que queremos ver en un juego como Spider-man de PS4

Una de las polémicas más sonadas de los últimos meses es una de la que habéis escuchado hablar hasta la saciedad aquí, en Hobby Consolas. El año pasado, Marvel y Netflix comenzaron a tensar su relación y los primeros síntomas se percibieron cuando Netflix dio por canceladas las series de Daredevil, Luke Cage e Iron Fist. Los designios de Disney, que va allanando la llegada global de Disney Plus, su propia plataforma de VOD, se convirtieron en algo que parece tensar cada vez más la relación prolífica que tenían Marvel y Netflix.

El drama llegó a completarse meses más tarde, cuando poco después de estrenase la segunda temporada de The Punisher, Netflix daba por canceladas tanto la serie de Frank Castle como la de Jessica Jones, liquidando por extensión, si no lo había hecho ya, el crossover de The Defenders.

Netflix en los Oscar

Netflix Oscars

Existe un enfrentamiento extremo entre algunos cineastas, algunos miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood y Netflix en torno a si las películas de Netflix deberían poder participar en la ceremonia de entrega de los Oscar. La nominación de Roma de Alfonso Cuarón este año a la categoría de Mejor Película (y haber ganado la categoría de Mejor Película de habla no inglesa) parecen demostrar que la plataforma puede producir grandes películas sin que éstas tengan que pasar por las salas de exhibición. 

Hace unas semanas, salió a la luz una historia en torno a que, Steven Spielberg, entre otros, se posicionó en contra de la participación de Netflix en los Oscar, aunque posteriormente se desmintieron esas declaraciones. La presencia de un cineasta con otra gran producción en Netflix como es Martin Scorsese con The Irishman aseguran la polémica durante una buena temporada.

Series que "fomentan" el suicidio entre adolescentes

Por trece razones Hannah Baker

Otra de las series de Netflix que estuvo envuelta en la polémica fue la interesante Por trece razones, que narra los motivos que condujeron a una adolescente llamada Hannah Baker a cometer suicidio. La polémica saltó en torno a Netflix debido a gente que decía que la serie incitaba al suicidio juvenil. Ya sabemos que hay gente con la piel muy fina danzando por la red. El CEO de Netflix fue bastante tajante con la polémica: a quién no le guste, que no la vea. No obstante, la plataforma incluyó una advertencia en cada episodio avisando de que no se debe frivolizar ni reproducir este tipo de actos. Aquí puedes leer nuestra crítica de la temporada 1 de Por trece razones.

 

Con esto terminamos nuestro repaso a las mayores polémicas de Netflix en los últimos tiempos. Ya veis que entre tanto sofá, mantita y tele, a veces se cuela algo de tensión... Son gajes del "show business".

Y además