Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La maldición de Hill House - Quiénes son los fantasmas principales

La maldición de Hill House - Fantasmas - Poppy Hill

El estreno de La maldición de Hill House en Netflix está dando mucho que hablar. El boca a boca está volviendo popular a esta serie de terror en la que, aunque al principio no lo parezca, hay fantasmas como para parar un tren. Mike Flannagan, el director, ha reconocido que hay una decena de ellos ocultos en cada episodio, pero por supuesto hay algunos más relevantes para la historia que otros.

En este pequeño reportaje, queremos ayudaros a comprender mejor quiénes son los fantasmas más importantes de La maldición de Hill House y cómo se integran en la historia. ¡Ojo, no sigáis leyendo si aún no habéis visto la serie al completo! Este reportaje está lleno de SPOILERS, así que seguid leyendo solo si ya habéis visto el final y os han quedado dudas sobre los fantasmas de Hill House. ¡Vamos allá!

La señora del cuello torcido

La maldición de Hill House - La señora del cuello torcido

Este es el fantasma más evidente de todos, una vez llegamos al episodio correspondiente. La señora del cuello torcido es el fantasma más recurrente en los primeros episodios (y, probablemente, el que más miedo da), pero en el final del episodio 5 nos queda claro: este espectro es la propia Nell Crane, que después de morir ahorcada en Hill House, viajó hacia atrás en el tiempo para verse a sí misma en momentos clave de su vida. Por tanto, no era en sí misma una amenaza, sino una especie de alma en pena. ¿Cómo consiguió viajar en el tiempo? Pues es un enigma, pero desde luego no es lo más raro que hemos visto en Hill House.

Al menos, su estado fantasmal sirvió para salvar a sus hermanos en el episodio final. La piedad y el cariño de Nell fueron lo que los salvó de sus propios fantasmas dentro de la Habitación Roja.

La señora joven con traje antiguo - Poppy Hill

La maldición de Hill House - Poppy Hill

A medida que avanzan los episodios finales, queda claro que Poppy Hill es la "villana" de esta historia (con perdón de la propia casa, que es el verdadero enemigo). Como contaba la señora Dudley cuando vio su foto, Poppy estaba como un cencerro, así que fue enviada a un psiquiátrico. Allí conoció a William Hill (que también estaba loco y no tiene nada que ver con la casa de apuestas, ejem) y se enamoraron. Al irse a vivir a la mansión Hill y cuidar de sus hijos, comenzó a tener miedo de que estos se enfrentaran a los peligros del mundo exterior. Por eso, decidió matarlos, o como decía ella, "liberarlos", de tal forma que quedaran a salvo dentro de la casa. De hecho, el espectro del chico en silla de ruedas que se ve en un par de escenas es su hijo muerto.

Esa obsesión por poner a los niños a salvo es lo que mermó la consciencia de Olivia Crane: Poppy la convenció de que tenía que matar a sus propios hijos para que no se enfrentaran a los peligros del exterior y que ella misma se suicidara para liberarse de todas las preocupaciones.

El hombre del bombín

La maldición de Hill House - El hombre del bombín

El hombre del bombín es uno de los fantasmas que más aparecen y del que más se acaba sabiendo. Al principio, lo vemos como un espectro flotante, que golpea con su bastón el suelo y busca el bombín que el pequeño Luke Crane tenía en su habitación. Más adelante, el Luke adulto lo verá siempre de espaldas y con el bombín puesto, siguiéndolo en sus momentos más dramáticos.

Compra The Haunting of Hill House, el libro en el que se inspira esta serie

Cuando el joven Hugh rompió el muro del sótano para averiguar qué eran esos ruidos parecidos a los de ratas, descubrió el esqueleto que se correspondía con el hombre del bombín: era William Hill, el marido de Poppy. Como hemos visto, este hombre también estaba loco y, tal como se cuenta en la ensoñación de Theo, acabó desesperado ante la presencia constante de fantasmas en Hill House. Por eso, él mismo se emparedó vivo en el sótano, con la esperanza de aislarse de los eventos paranormales. Pero no lo consiguió y tanto la culpa como la pena lo acompañaron allí dentro. Desesperado, intentó rascar los muros para derribarlos, pero no lo consiguió y falleció allí dentro.

La anciana - Hazel Hill

La maldición de Hill House - La anciana

Este fantasma tiene apariciones más puntuales y quizá no es tan relevante para la trama, pero está íntimamente ligada con el resto de personajes. La anciana que aparece en el dormitorio es Hazel Hill, la hermana de Poppy. Ella se convirtió en la dueña de la casa y tuvo bajo sus órdenes a los Dudley. Según contó el señor Dudley, Hazel tenía un carácter muy tiránico y explotador, hasta el punto de que obligó a trabajar duramente a la señora Dudley durante su primer embarazo. Eso provocó que su primera hija naciera muerta y sus llantos los torturaran por las noches. Por eso, los Dudley decidieron no volver nunca de noche a la mansión.

A pesar de su mal carácter y de que, muy probablemente, también estuviera loca, Hazel Hill intentó avisar a los protagonistas acerca de que su hermana era una mentirosa y no podían fiarse de ella. ¿Un fantasma bueno? Hombre, tampoco diríamos tanto...

Abigail, la hija de los Dudley

La maldición de Hill House - Abigail

Este es un caso muy particular. A lo largo de casi toda la serie, Luke Crane se lamenta de que su familia nunca lo creyó cuando decía que tenía una pequeña amiga llamada Abigail. Lógicamente, como espectadores tendemos a pensar que es cierto que él la ve, pero que es el fantasma de una niña. Solo en la recta final de La maldición de Hill House descubrimos que Abigail era real... Y estaba viva. Era la segunda hija de los Dudley, a la que tenían custodiada en su propia casa, temerosos de los peligros del mundo exterior en general y Hill House en particular. Pero claro, mientras ellos trabajaban durante el día, ella se escapaba para jugar con Luke.

Conoce las mejores series de terror de Netflix

A partir del episodio 9, se nos revela que, efectivamente, Abigail se quedó a dormir con Luke en su habitación, la misma noche a la que Olivia "se le va la olla" del todo y decide matar a sus hijos gemelos. Hugh consigue frenar a tiempo a su mujer, pero Abigail ya había tomado un sorbo del matarratas y murió dentro de la Habitación Roja. Nada más ver su cadáver en el suelo, se muestra un plano de su fantasma, que contempla serio lo ocurrido. Es en ese momento cuando llegan los Dudley y descubren que su hija acaba de morir. Ellos piden a Hugh que no incendie la casa, ya que si lo hace no podrán volver a ver su hija, aunque sea en forma de fantasma. A cambio, ellos no contarán a nadie lo que hizo Olivia y los hijos de Hugh podrán vivir con un mejor recuerdo de su madre.

En el epílogo de la serie, vemos al señor Dudley, ya anciano, llevando a su mujer moribunda para que muera en Hill House. Así, su fantasma se quedará para siempre con Abigail y su bebé nonato. Tan espantoso como hermoso.

Sí, claro que hay más fantasmas

La maldición de Hill House - El relojero

A lo largo de los capítulos, vemos muchos otros fantasmas de Hill House que seguro se han quedado en vuestras retinas: el monstruo del sótano, el hombre sonriente de la paciente de Theo... ¡Y el relojero, el relojero que lo observa todo calladito! Salvo en el caso del hombre sonriente, que se explica perfectamente, muchos de los fantasmas que hacen cameos no tienen, ni probablemente necesitan, explicación.

¿Qué nos ha parecido esta serie? Lee nuestra crítica de La maldición de Hill House

Parte de la gracia de esta serie de terror está en cazar al vuelo los cameos de fantasmas que hay en cada capítulo. Dadle un segundo visionado y, cada vez que veáis uno... ¡Chupito! De zumo de naranja, ¿eh? Que la salud es lo primero. Que se lo digan a los Crane.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.