Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos clones de PS4, Nintendo Switch y Xbox One

Los mejores juegos clones de PS4, Nintendo Switch y Xbox One
Vamos a adentrarnos en el maravilloso y a veces polémico mundo de los juegos clones. ¿Dónde está la fina línea que separa el homenaje del plagio? Echa un vistazo a algunos de los mejores juegos clones de PS4, Nintendo Switch, y Xbox One, y decide...

¿No puedes jugar a los juegos de Zelda o Mario Kart  en tu consola? ¿Te has cansado de PUBG y buscas algo parecido? No hay problema. Por suerte siempre podemos recurrir a un clon: un juego muy similar, que copia las virtudes o la jugabilidad de otro. Vamos a buscar los mejores juegos clones de PS4, Nintendo Switch, y Xbox One.

Los clones son tan viejos como los videojuegos, y casi siempre están rodeados de polémica. No es fácil decidir si un clon en un homenaje al original, una alternativa, o se trata de un plagio descarado.

No existe un único tipo de clon. Por un lado tenemos los clones que imitan al original porque se trata de una exclusiva de una consola. Asi que se crean juegos parecidos para equilibrar las fuerzas entre consolas.

También existen clones de juegos que son multiplataforma, pero que han tenido tanto éxito que otros intentan conseguir su trozo de pastel, creando clones con la esperanza de repetir el éxito. PUBG es un buen ejemplo de este trending.

Tenemos también clones de juegos que son muy similares al original, pero aportan algo que el original no tiene, o es mejorable. Por ejemplo cuando un juego de éxito es muy difícil, aparecen otros parecidos pero más fáciles. O cambiando el combate por turnos por combate en tiempo real.

Hemos recopilado algunos de los mejores juegos clones de PS4, Nintendo Switch, y Xbox One que podemos jugar ahora mismo. Hemos optado por juegos relativamente nuevos, para no repetir los que todos conocemos. También descartamos los que son un plagio descarado, muy habituales en los móviles. Nos quedamos con los clones que imitan a otro, pero aportan algo y tienen su propia personalidad. Todos los que váis a ver aquí son juegazos que merece la pena jugar.

Crash Team Racing Nitro Fueled / Team Sonic Racing

El gran Mario Kart. Eternamente imitado, nunca igualado. Existen docenas de clones del juego de carreras de Nintendo, pero como ocurre con la saga Super Mario nadie ha conseguido ese control tan peculiar y, al mismo tipo, tan perfecto, esa combinación de fuerzas e inercia que hace que cuando juegas a un clon de Mario Kart, por muy bien hecho que esté, digas, "no es lo mismo".

Uno de los que más se ha acercado es Crash Team Racing Nitro Fueled, el clásico de Naughty Dog para PlayStation que vuelve este verano en forma de remake para PS4, Nintendo Switch y Xbox One.

El original era el típico clon de un exclusivo de consola para jugarlo en otra máquina, una estrategia que se usó mucho en los años 90, de forma más descarada de ahora. Crash Team Racing Nitro Fueled nos plantea una jugabilidad muy similar a Mario Kart, con alocadas carreras en circuitos salpicados de trampas, turbos y cajas con poderes, algo más salvajes que el original.

Por si no fuera suficiente, este verano también disfrutaremos de un segundo clon de Mario Kart: Team Sonic Racing. Y es toda mascota de videojuegos que se precie de serlo, necesita su propio juego de carreras...

Como novedad, estrenará las carreras cooperativas por equipos.

Minecraft

Minecraft

Minecraft es el vídeojuego de más éxito de los últimos años. Con más de 154 millones de copias, es el segundo más vendido de la historia, detrás de Tetris. Es, también, uno de los juegos más clonados. Existen docenas y docenas de clones, especialmente en móvil. ¿Pero es posible que Minecraft también sea un clon de otro juego más antiguo? Pues así es...

El propio Markus Notch Persson, el creador de Minecraft, ha reconocido que está fuertemente inspirado en Infiniminer, un juego gratuito publicado en 2009 en donde tenías que minar rocas en buscas de minerales, e intentar conseguir más joyas que otros jugadores. Como podéis ver en este vídeo, el parecido con Minecraft es sorprendente:

Minecraft añadió la construcción y el resto de elementos que lo han convertido en leyenda. Otro juego que inspiró a Notch fue Dwarf Fortress.

Fortnite

Furgoneta reinicio Fortnite

El eterno debate: ¿es Fortnite un clon de PUBG? La realidad es que al principio no lo era. El Fortnite original era de pago, se centraba más en la construcción de defensas. Pero tras su escaso éxito y la abrumadora popularidad de PUBG, a Epic Games se le ocurrió convertirlo en un Battle Royale gratuito.

El nuevo Fortnite: Battle Royale, en sus conceptos básicos, si es un clon de PUBG (cien jugadores compitiendo todos contra todos en un mapa que se va haciendo cada vez más pequeño), e incluso los creadores de PUBG llegaron a demandar a Epic por plagio. Pero la realidad es que el propio PUBG se inspira en la película Battle Royale, y en mods de supervivencia de Minecraft o ARMA 2, en donde había que hacer lo mismo. Además Fortnite aporta algunas ideas nuevas, como la construcción de defensas.

Merchandising de Fortnite: camisetas, tazas, fundas para móvil... ¡hasta adornos comestibles para tartas!

En el universo de los Battle Royale incluso podemos encontrar clones de clones, o que los originales copien aspectos de sus clones. Es lo que ha pasado con la furgoneta de reinicio de Fortnite, inspirada en el respawn de Apex Legends.

Mario + Rabbids Kingdom Battle

¡Qué equivocados estábamos muchos de nosotros con Mario + Rabbids Kingdom Battle! La primera impresión no fue buena para los usuarios de Nintendo Switch. ¿Qué hacen Mario y Luigi luchando codo con codo con los Rabbids en un juego de estrategia táctica? ¡Y Peach disparando un fusil láser!

En su base, Mario + Rabbids Kingdom Battle es un clon de juegos de estrategia táctica por turnos como XCOM 2, pero con inteligentes novedades como los ataques por parejas, la exploración y los puzzles fuera de las batallas.

10 juegos geniales que han sido olvidados

Lo tenía todo para ser un desastre, pero la extraña mezcla de personajes funciona a la perfección en el lore del juego, y su divertida jugabilidad, una variante light de los juegos tácticos por turnos, disfrutable por toda la familia, lo han convertido en el mejor juego de third-parties de Nintendo Switch, a la altura de los juegos originales de Nintendo. Ahí es nada... Los más de dos millones de copias vendidas son un merecido premio al gran trabajo de Ubisoft. Uno de los mejores juegos clones que podemos encontrar ahora mismo.

Hyrule Warriors / Fire Emblem Warriors

Aquí tenemos un tipo de videojuego clon muy particular, que a veces se da en el mundo de los videojuegos. Un clon creado por los autores del original.

Omega Force y Koei son los responsables de un subgénero de los videojuegos llamado musou. En japonés significa el único, porque los juegos están protagonizados por un único héroe, muy poderoso, que se enfrenta a hordas de cientos de enemigos al mismo tiempo, usando combos y habilidades especiales.

Una de las sagas de musou más conocidas es Dynasty Warriors, creada por Omega Force. Su mecánica de juego se ha clonado en Hyrule Warriors y Fire Emblem Warriors, pero en este caso ha sido la propia Omega Force la encargada de crear estos clones.

Los mejores clones de videojuegos

Ambos juegos aportan alguna novedad intesante. Hyrule Warriors es una auténtica enciclopedia de la saga Zelda, con docenas de personajes controlables de todos los juegos, y muchos escenarios reconocibles. Además de acabar con los miles de enemigos que hay en cada fase, tienes que proteger tus fortalezas.

Fire Emblem Warriors tiene una capa de estrategia en donde puedes dar órdenes a tus generales, del tipo proteger a cierto personaje, o ataque a cierto lugar o enemigo. Son dos juegos muy divertidos, y tienes cientos de horas de juego.

NBA Playgrounds 2

En los años 90 triunfaba una máquina recreativa llamada NBA Jam, en la que jugadores de la NBA jugaban frenéticos partidos dos contra dos, dejando el realismo sentado en el banquillo. Saltos de 5 metros, mates con triple salto mortal, tiros desde el medio del campo... Eran partidos muy locos pero muy divertidos, así que calaron en mucha gente, creándose infinidad de clones, incluyendo el añorado clásico español Fernando Martín Basket Master.

Aquellos juegos fueron olvidados durante casi dos décadas, hasta que Saber Interactive los rescató del olvido creando NBA Playgrounds. Un videojuego clon de manual de los viejos NBA Jam Nadie se lo ha reprochado, porque había ganas de este tipo de juegos arcade, y nadie los hacía. Su segunda parte añade la coletilla 2K porque fue comprada por 2K Games, que lo mejoró, pero por desgracia también añadió microtransacciones.

Lego City Undercover / Saint Row IV / Mafia III

Clones de videojuegos

Hemos hablado antes de Minecraft, uno de los juegos más influyentes de las últimas décadas. El otro es la saga Grand Theft Auto. Con más de 280 millones de juegos vendidos, la saga GTA definió los juegos de mundo abierto hace unos años. Es un tema interesante, porque cuando juegos como Doom, Super Mario Bros o el propio GTA fijan las bases de un género (shooters, plataformas, o mundo abierto), y esas bases se convierten en canon... ¿Hasta que punto usarlas es un plagio?

La saga GTA estrenó muchos de los conceptos que hoy son fijos en casi todos los juegos de mundo abierto basados en misiones, incluyendo la posibilidad de robar cualquier vehículo que circule por la ciudad.

Este disco SSD esta tirado de precio en Amazon

Existen cientos de clones de GTA, algunos de gran éxito que también se han convertido en sagas, como Saint Row o Mafia. Uno de los últimos que hemos visto es Lego City Undercover, que copia casi al milímetro todas las premisas de GTA, pero en tono humorístico, apto para toda la familia.

Maldita Castilla EX

Maldita Castilla EX - Locomalito - 2012 

Hemos hablado de los clones como homenaje, y uno de los ejemplos más claros es el estupendo juego español Maldita Castilla EX. Cualquiera que haya jugado a la recreativa de los años 80 Ghost'n Goblins reconoce al instante el estilo gráfico, el tono de la música, la forma de saltar, los tipos de armas, y otras muchas referencias al clásico de Capcom.

Super Hydorah

Maldita Castilla EX se inspira en el concepto, pero cambia la ambientación trasladándonos a la Castilla medieval, y añade nuevas mecánicas de juego y el toque personal de Locomalito. Se ha convertido en un juego de culto en todo el mundo. E incluso tiene su propia recreativa... Otro homenaje de Locomalito a los clásicos es el shot'em upSuper Hydorah, que recuerda a la mítica saga Darius de Taito

Life is Strange 2

A todos los fans de las aventuras nos cayó como una bomba el cierre de Telltale. Esta compañía rescató el viejo género de las aventuras gráficas, que marcó a toda una generación con los juegos de LucasArts y Sierra On-Line. Lo modernizó, volviéndolo a convertir en mainstream. Por desgracia la saturación de juegos y su escasa evolución hicieron que las ventas tocasen fondo, y Telltale tuvo que cerrar.

La saga Life is Strange, creada por Dontnod, está fuertemente inspirada en los juegos de Telltale. Aventuras narrativas en donde predomina la historia, y el jugador apenas tienen que explorar los escenarios y resolver algunos puzzles sencillos. El primer juego fue una sorpresa por su carga dramática y el impresionante desarrollo de personajes, y el segundo lo están lanzando por capítulos. Ya van por el tercero.

Wargroove

20 juegos que nos prometieron en 2018 y no han llegado

Wargroove se anunció en la presentación de Nintendo Switch, en febrero de 2017, pero no se ha estrenado hasta 2019.

Desarrollado por Chucklefish, los creadores de Stardew Valley, es un buen ejemplo de videojuego clon que intenta recuperar clásicos que ya no se hacen.

Nintendo e Intelligent Systems se han olvidado de traer la clásica saga de estrategia táctica por turnos Advance Wars a Nintendo Switch, así que Chucklefish se ha encargado de ello, pero cambiando la ambientación militar por un universo de fantasía medieval.

Tarjetas micro SD para Switch, rebajadas en Amazon

Manejamos grupos de tropas con distintas habilidades, y hay que moverlas de forma coordinada por el mapa, para vencer al enemigo sin que destruyan a todo nuestro ejército. Es un juego que lo tiene todo: un maravilloso pixel-art, diversión, profundidad, campaña, multijugador local y online, editor de escenarios... Un digno sucesor de Advance Wars.

Hemos visto los mejores clones actuales para PS4, Nintendo Switch y Xbox One. ¿Cuántos superan a los originales? ¿Se os ocurren otros diferentes? Contádnolos en los comentarios! 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.