Las mejores películas de terror y miedo de los 80

Gremlins

Una década inolvidable para muchos y que perpetúa un legado que se transmite hasta nuestros días: el eco de los gritos proferidos en las salas de cine durante la década de los 80 aún llega a nuestros días. El cine de miedo de hoy es lo que es gracias a estos años, a estos indiscutibles títulos de la gran pantalla y del género de terror que no te puedes perder.

El terror de la década de 1980 es un horror de lo más especial: redunda en lo gore, lo visceral y lo sumamente, como decirlo, plástico. Es un horror que casi podemos palpar, increíblemente gráfico y explícito que nos enamoró con sus particulares efectos especiales con grandes títulos como:

  • La Mosca
  • Poltergeist
  • Aliens
  • Posesión Infernal
  • Viernes 13

Y muchas más... Acompañadnos en este pequeño viaje al pasado recordando las 10 mejores películas de miedo y terror de los 80, que algunos recordaréis por el trauma que os causó y otros, las nuevas generaciones no os podéis perder. ¡Empezamos! 

La Mosca

Jeff Goldblum (Parque Jurásico, Independence Day) se mete en el papel de Seth Brundle, un científico bonachón y con poca vida social que conoce en una convención a la periodista Veronica, interpretada por Geena Davis (Bitelchús, Thelma y Louise) en La Mosca. Los acontecimientos nos llevarán desde la brillantez de su invención hasta la decadencia amorfa de una figura científica. Una aberración que no puede ser olvidada. 

Las 29 mejores películas de terror y miedo de todos los tiempos

Si tienes el estómago delicado será mejor que no abras la nevera hasta haber repasado nuestro especial de ciencia-ficción. Bueno, en cualquier caso es una excelente idea degustar todas las películas que hemos preparado para ti.

La Cosa

La cosa

Protagonizada por Kurt Russell en el papel del piloto R. J. MacReady, La Cosa fue una nueva adaptación de la novela corta ¿Quién está ahí? de John W. Campbell, más fiel que la película de 1951, El enigma de otro mundo, de Howard Hawks. Cuenta la historia de cómo una forma de vida alienígena, capaz de asimilar a cualquier ser vivo e imitar su comportamiento, se infiltra en una base de investigación de la Antártida.. y es un espectáculo de carne y entresijos que cobran una nueva forma. Tras otra.. 

Posesión Infernal

evil dead

En 1981, Raimi estrenó la que sería una de las principales influencias del cine de terror a lo largo de la historia (junto a El Exorcista, Halloween, Viernes 13 o Poltergeist), con mucha mala baba y una particular falta de complejos muy difícil de igualar.  Una cabaña en el Bosque, y una motosierra en lugar de brazo que lo cambiará todo en una película que no es lo que todo el mundo debería esperar de ella desde un principio. Si queréis sorprenderos, tenéis que verla. La trilogía completa. Posesión Infernal es única. 

Poltergeist

Poltergeist

El reciente intento de resucitar la franquicia con un remake de Poltergeist no resultaba de la misma manera que lo hizo la película en estos años a su estreno, así que lo mejor que podéis hacer es ver la primera Poltergeist de nuevo, para poder hechizaros de la misma manera en que ya lo hacíamos aquella primera vez. ¡Recordad que podréis leer una crítica ochentera! Aquí tenéis nuestro especial nostálgico de cine de los 80 que no podemos olvidar.

Viernes 13

Viernes 13

Ahora se está planteando realizar reboots de películas de terror como Viernes 13, la cual podría ser producida por Lebron James, que prepara Space Jam 2. Pero antes remontémonos al Lago Cristal, a 1980, y aquel primer machetazo que cortó el aire y nuestro aliento en las salas de cine. Jason Voorhees es uno de los nombres más temidos de la industria del cine, y uno de los que la historia del cine ha grabado en sangre en su paseo de la fama. Y es que, por algo será. 

Las 10 mejores películas de terror y miedo de Netflix

Pesadilla en Elm Street

Pesadilla en Elm Street

Uno de los títulos más carismáticos del género de terror, y uno de los personajes más queridos del mundillo: Freddy es un granuja, y es que el tono de Pesadilla en Elm Street es de terror efectivamente, pero hay un trasfondo de sorna, e incluso de mofa que constantemente invade la película y juega por completo con nosotros. Porque es como si la película también fuera producto de Freddy. 

Un Hombre lobo americano en Londres

Un hombre lobo americano en Londres

Un hombre lobo americano en Londres nos lleva hasta dos jóvenes estadounidenses que viajan recorriendo Europa a pie, en Londres, en los paramos son atacados por una bestia que mata a uno de ellos y hiere a otro pero pronto descubre que algo en él ha cambiado. Y es que la película de 1981, podría acabar teniendo un remake

Aliens

Al Matthews Aliens el regreso

La película de acción y terror definitiva: Aliens sintetizaba lo dejado por la primera entrega de Alien, El Octavo pasajero de Ridley Scott y configuraba toda una trama que bien podría ser secuela directa de Dead Space. Marines, alienígenas, y frases que impactan con cada disparo. Otra muy buena elección. 

El Resplandor

El Resplandor

Llaman a la puerta. Y lo hacen con un hacha. El Resplandor no es una película incómoda, es una película tubular, asfixiante y profundamente psicológica. Nos afecta. Nos sacude y nos aterroriza de dentro para fuera. No podía corornarse esta lista de otra forma que no fuera con el genio Stanley Kubrick. ¡Tenéis aquí nuestra crítica de El Resplandor!

Aunque, otras tantas películas hayan quedado en el tintero, y otras tantas no hayan podido aspirar a estar por tan solo un año de diferencia, ¡nos congratularía saber cuáles son vuestras películas favoritas de terror y miedo de los 80! ¡Como ya sabéis no dudéis en apoyar este contenido y difundirlo! ¡Gracias a todos! 

Y además