Joaquin Phoenix
La carrera de Joaquin Phoenix está en su momento dulce tras protagonizar con un éxito abrumador Joker, su última película basada en el popular personaje de DC Comics, por lo que vamos a repasar algunos de los personajes más memorables de su prolífica carrera cinematográfica. De Jesucristo al Joker: nos quitamos el sombrero ante uno de los mejores actores de su generación.

La vida es una broma macabra. Una frase que podría salir de la boca del Joker, pero también de su último intérprete de carne y hueso, Joaquin Phoenix. El actor se encuentra en plena cresta de la ola en su carrera fílmica tras protagonizar Joker, pero, como se ha repetido en un puñado de ocasiones, su último y unánime éxito en la gran pantalla lo ha catapultado a una fama absolutamente incómoda. Su trabajo con el personaje de DC Comics nos ha llevado a bucear en su carrera.

VIDEO

Joker - Las razones del éxito de la película

Sin entrar en más detalles y desprovistos de las ataduras del morbo, vamos a repasar aquello que nos ha traído hasta aquí: el talento, en su más pura concepción, sin artificios ni relatos personales de ascenso y caída. Hoy, en HobbyConsolas, analizamos los mejores personajes de Joaquin Phoenix, uno de los intérpretes más destacados que nos ha regalado la industria cinematográfica. Sin orden específico y sin spoilers. ¡Allá vamos!

Joaquin Phoenix es Jesús de Nazaret

Joaquin Phoenix

En María Magdalena (Garth Davis, 2018), Joaquin Phoenix demostró, junto a su compañera y cabeza del reparto Rooney Mara y su atrevido director, que se puede reinterpretar por millonésima vez a Jesucristo y aportar nuevos matices.

Lánzate a por el mes de prueba de HBO España y comienza a disfrutar de sus mejores series y películas

No es el mejor trabajo de su carrera, ni el más memorable de los que ocupan esta lista, pero su mirada, rebosante de valor artístico, marca decididamente el objetivo de recordar que el Reino de Dios es tan libre como el corazón de cualquier ser humano. Tan libre como el propio corazón de un Jesús al que hace más humano que nunca.

Joaquin Phoenix es Freddie Quell

Joaquin Phoenix

Freddie Quell llevó a Joaquin Phoenix a levantar premios del Festival de Venecia y de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles. En la parte que nos toca, nos acompañó en un viaje psicológico a través de la vida y las emociones de un veterano de guerra que está relacionado con el personaje anterior en tanto en cuanto la religión tiene su peso en la historia.

Estamos hablando de The Master (Paul Thomas Anderson, 2012), donde se rodeó de otros brillantes actores como Philip Semour Hoffman y Amy Adams. La película obtuvo infinitas nominaciones, incluidas a los Premios Oscar en las principales categorías, así como una recepción notable entre la crítica y el público. Nuestro querido Joaquin, por su parte, se sumergió —una vez más— hasta los tobillos en un personaje que era tan suyo como él mismo.

Joaquin Phoenix es Johnny Cash

Joaquin Phoenix

Johnny Cash es, per se, un bombón de personaje para un tipo como Joaquin Phoenix. La leyenda estadounidense de la música country, apodado «El Hombre de Negro», tuvo su propia película con En la cuerda floja (James Mangold, 2005) en la que nuestro protagonista de hoy fue también el de esta historia biográfica. Este es, sin lugar a dudas, uno de los mejores personajes bajo la firma Phoenix.

Su relación con su compañera de reparto, Reese Witherspoon, es puro fuego y su cruda viveza en el ascenso y la caída del personaje lo llevaron a consagrarse en la industria obteniendo su segunda nominación al Oscar. La primera tendrá que esperar algunos minutos más.

Joaquin Phoenix es Joaquin Phoenix

Joaquin Phoenix

Aunque no lo creáis, el título no podría ser más descriptivo. Joaquin Phoenix se rio del mundo entero al hacernos creer con I'm Still Here (Casey Affleck, 2010), el falso documental que protagonizó en 2010, que se retiraba de la actuación para ganarse la vida como cantante de hip-hop. Le contó a todo el mundo que estaba agotado de eso de las cámaras, los focos, las luces y la interpretación; se tiró casi todo un año reinterpretando su vida, sembrando polémica en los medios y apartándose del mundo mediático todo lo que pudo.

Tras el estreno del documental, el actor declaró que Casey Affleck y él querían «hacer una película que explorara la libertad, la relación entre los medios de comunicación, sus consumidores y las propias celebridades». Conseguirlo lo consiguió y, aunque fuese solo por esta extraña iniciativa, la producción se merecía aparecer en esta lista. La cuestión es que, además, consiguió ofrecernos un relato reflexivo y extrañamente genuino sobre esa vida de la que decía escapar. Y porque nos la coló a todos, para qué nos vamos a engañar.

Joaquin Phoenix es Cómodo Antonino

Joaquin Phoenix

Y llegamos a su estreno en los Oscar. Su papel como Cómodo en la soberbia Gladiator (Ridley Scott, 2000) lo hizo merecedor de una nominación a las ansiadas estatuillas doradas de Hollywood, además de consagrarse en la industria como un actor versátil, carismático y capaz de arrebatar las escenas a un también brillante Russell Crowe.

¿Con ganas de cine épico? ¡Repasamos las siete mejores películas de romanos!

Joaquin Phoenix interpretó a uno de los villanos más inesperadamente punzantes de comienzos del siglo, consiguiendo que todos y cada uno de los espectadores repudiasen su carácter sibilino, por partes concienzudamente pueril y vulnerable y en otras absolutamente poderoso y detestable. En Gladiator, Phoenix explotó con pequeños matices un personaje que en otras manos podría haber desaparecido ante el omnímodo Máximo Décimo Meridio de Crowe.

Joaquin Phoenix es Theodore Twombly

Joaquin Phoenix

Qué decir de su papel en la imprescindible Her (Spike Jonze, 2013). Su trabajo con el personaje es hipnótico en cualquiera de las infinitas emociones que refleja en la película: tristeza, letargo, timidez, intimidad, dulzura, esperanza, inocencia, pasión, felicidad... Algunos lo tachaban de estar perpetuamente condenado al personaje asocial y atormentado que tan bien le funcionó en el pasado, pero aquí nos regala una de las mejores interpretaciones de su carrera, alejándose en parte del sambenito.

Es particularmente interesante cómo un papel que consigue reducir al más puro minimalismo ofrezca notas tan brillantes y emotivas como para que nos enamoremos, no sólo de su historia, sino de sus propios sentimientos. Una oda a la interpretación y a la propia humanidad en la que eleva a la enésima potencia aquello de que «lo difícil es hacerlo fácil». Aquí podéis leer nuestra crítica de Her.

Joaquin Phoenix es el Joker

Joker - Joaquin Phoenix

Su último trabajo hasta la fecha en la que escribimos estas líneas. El personaje de su vida, dicen muchos. No queremos entrar en detalles de Joker (Todd Phillips, 2019), pero las cifras de recaudación en taquilla, su relación con los cómics o con el resto de intérpretes que en el pasado han encarnado al villano comiquero o su posicionamiento para protagonizar una secuela, sin hablar de la abrumadora recepción comercial de la cinta, ya nos advierten de que Joaquin Phoenix lo ha vuelto a hacer. En un papel terriblemente enjuiciado, analizado hasta el mínimo detalle y eternamente comparado con el gran trabajo de sus predecesores. Y ahí está.

VIDEO

Joker - Trailer de la película con Joaquin Phoenix

No podemos terminar este reportaje sin mencionar títulos como En realidad, nunca estuviste aquí o Puro vicio, pero es que prácticamente podríamos recoger la totalidad de su carrera cinematográfica para estudiar personajes a los que ha aportado una nueva dimensión gracias a la sutileza con la que los impregna de detalles. Y para vosotros, ¿cuál es el mejor papel de Joaquin Phoenix? ¡Os leemos!

Y además

Joker (2019)

Lanzamiento:

Argumento:

Joker es la película basada en el popular personaje de DC Comics, que desde siempre ha sido el mayor archienemigo de Batman. Se trata del primer filme en solitario que es protagonizadopor el famoso villano. La película Joker abarcalos orígenes del popular villano de Batman, contándonos la historia de Arthur Fleck,un hombre frustrado por no p...