Logo Hobbyconsolas.com

Móviles gaming: ¿son una amenaza para las consolas?

Móviles gaming: ¿son una amenaza para las consolas?
Con juegos como Fortnite o PUBG Mobile acumulando cientos de millones de usuarios y una lluvia de dinero, los móviles gaming llegan con la intención de plantar cara a las consolas. ¿Realmente pueden llegar a sustituirlas?

La idea de que un móvil sustituya a una PS4 o una Xbox One era, hasta hace 2 o 3 años, una broma. Pero la realidad es que la potencia y calidad gráfica de los móviles aumenta de manera exponencial, cada vez hay más gamepads y mandos que se acoplan a la pantalla, y este año se han lanzado móviles gaming, pensados para jugar, y modos gaming, como GPU Turbo de Huawei.¿Son los móviles gaming una amenaza para las consolas?

Hay un factor más que ha acercado peligrosamente los dispositivos moviles a las consolas de sobremesa: Nintendo Switch. La híbrida de Nintendo es básicamente una consola portátil, pero gracias a su inteligente diseño que permite acoplarla a un dock para jugar en la tele, le hace la competencia en ventas a PS4 y Xbox One con títulos como Pokémon Let's Go, o Super Smash Bros Ultimate.

Huawei presentó hace unos días el smartphone Huawei Mate 20 X, y en la propia presentación sorprendió a todos al anunciar que "es más potente que la Nintendo Switch". Incluso se vende un gamepad que se acopla al teléfono para jugar:

Móviles gaming: ¿son una amenaza para las consolas?

En el momento en el que móviles como el Huawei Mate 20 X, tan potentes como un Switch y con gamepad, se acoplen a un televisor con un dock... el móvil podrá competir con las consolas de sobremesa. ¿Son los móviles gaming una amenaza para las consolas?

Los móviles gaming actuales

En 2018 se han presentando varios móviles pensados para jugar. No solo de marcas conocidas, sino de fabricantes especializados en gaming de consolas, como Razer. ¿Qué aportan estos smartphones con respecto a los modelos estándar?

Hace unos meses se lanzaron Razer Phone y Xiaomi Black Shark, pero hace poco acaban de salir sus sucesores, señal de que el mercado no deja de hacer pruebas. Vamos a echar un vistazo, centrándonos exclusivamente en sus funciones gaming.

Razer Phone 2

El nuevo Razer Phone 2 supera algunas de las limitaciones y tecnología en fase beta del Razer Phone, acercándose mucho más al objetivo de convertirse en un móvil para jugar.

Equipado con una pantalla IPS 1440p de gran calidad, con 513 ppp y un brillo de 580 nits, los gráficos tienen una definición espectacular, y se puede jugar perfectamente a plena luz del día. Con el SoC más potente de Android, el Snapdragon 845 (aunque ya se ha anunciado el 855) y 8 GB de RAM, es uno de los móviles más bestias que hay ahora mismo en el mercado. ¿Pero qué lo convierte en un móvil gaming?

Para empezar, su diseño. La pantalla es cuadrada, con proporción 16:9 (como los juegos de consola) y con enormes marcos arriba y abajo, porque ahí se esconden dos potentes altavoces para jugar en estéreo:

Razer phone 2

La pantalla tiene una tasa de refresco variable de 60, 90 y 120 Hz, frente a los 60 Hz de una pantalla de móvil tradicional. Más importante aún, el muestreo y los sensores táctices también funcionan a 120 Hz. ¿Por qué aumentar la tasa de refresco a 120 Hz? Así se reduce el lag y el tiempo de respuesta cuando realizas acciones con los dedos en la pantalla táctil, el principal problema que tenemos cuando jugamos en el móvil.

Tarjetas micro SD para móvil y Nintendo Switch, rebajadas en Amazon

El Razer Phone 2 monta una enorme batería de 4.000 mAh, para que podamos jugar varias horas a la máxima potencia.

Para disipar el calor que genera el Snapdragon 845 y los 8 GB de RAM, utiliza un novedoso método llamado cámara de vapor. Razer no ha querido dar muchos detalles, pero parece que el calor se acumula en una cámara interior, en donde se convierte en vapor para extraerlo más fácilmente del móvil.

Razer Phone 2

El último detalle importante es el soporte de software. De nada sirve montar 8 GB de RAM y una pantalla a 120 Hz si los juegos no lo utilizan, como ocurría con su predecesor. Razer ha aprendido la lección y ha trabajado con varios desarrolladores para que los juegos soporten estas características. Ha ideado un software llamado Cortex, que permite jugar a 60, 90 o 120 Hz en diferentes juegos, y ajustar a calidad gráfica.

El resultado es un móvil gaming muy completo y bien pensado, con un rendimiento superior a los smartphones estándar. Pero... ¿mejor que la Nintendo Switch?

En títulos para ambas máquinas, como Arena of Valor, es cierto que en Switch se notan las texturas de mayor calidad y un mejor acabado, pero no olvidemos que en la consola corre a 720p y 30 fps, mientras que en el Razer Phone 2 lo hace a 1440p y 120 fps:

Razer Phone 2 Análisis detalles

Si queréis conocer más sobre este móvil gaming, no os perdáis nuestro completo análísis:

Análisis del Razer Phone 2

Asus ROG Phone

Móviles gaming: ¿son una amenaza para las consolas?

El conocido fabricantes de tarjetas gráficas, portátiles gaming y otros periféricos de PC, también se apunta a la moda de los móviles gaming, con el espectacular Asus ROG Phone.

Lo primero que sorprende es que monta un procesador overclockeado, el SDM 845. No es más que el Snapdragon 845 funcionando a más velocidad, 2,96 Ghz, frente a los 2.8 GHz del SoC estándar. Tiene también 8 GB de RAM y 4.000 mAh de batería, como el Razer Phone 2.

La pantalla de 6 pulgadas es FullHD+, con menos resolución que el Razer Phone 2, pero es AMOLED (mejor color y contraste) y HDR. Tiene una tasa de refresco de 90 Hz, y un tiempo de respuesta de solo 1 ms, como los buenos monitores gaming.

Para luchar contra el calor dispone de un triple sistema de refrigeración: almohadilla de carbono, disipador de cobre, y cámara de vapor:

Móviles gaming: ¿son una amenaza para las consolas?

Además posee un periférico llamado Aeroactive Cooler, que básicamente es un ventilador que se acopla al móvil, refrigerándolo más rápido. Así se puede jugar más tiempo con el máximo rendimiento del procesador:

Móviles gaming: ¿son una amenaza para las consolas?

Posee también funciones hápticas y airtriggers, para producir vibración en la pantalla mientras juegas. Además se le puede acoplar gamepads para jugar con mando, y tiene un dock para ver la imagen en la tele, al más puro estilo Nintendo Switch:

Asus ROG Phone

En cuanto a su software, un Modo X permite liberar toda la memoria RAM para que sea usada por un juego, y otras apps que tengas en el movil no la usen.

Primeras impresiones del Asus ROG Phone

Honor Play

Honor, la marca joven de Huawei, ha creado un móvil para jugones, el Honor Play. Básicamente lo que hace es añadir el modo GPU Turbo que Huawei y Honor están introduciendo en algunos de sus móviles. Es un modding de la GPU que según Honor aumenta el rendimiento de la GPU un 60%, y reduce el consumo de la batería un 30%. Parece un contrasentido, pero no dudamos de su palabra...

Móviles gaming: ¿son una amenaza para las consolas?

Posee también un estabilizador de fps, para que no no varíen mucho durante el juego y no añadan lag a los controles táctiles. Una batería de 3750 mAh, sonido 3D y vibración, son otros extras gaming del Honor Play. Tiene una pantalla de 6.3 pulgadas FullHD+, procesador Kirin 970, y 4 GB de RAM.

Xiaomi Black Shark Helo

xiaomi black shark helo

Hace unas semamas, Xiaomi presentó el Xiaomi Black Shark 2, que ha bautizado con el nombre de Xiaomi Black Shark Helo.

Con una pantalla de 6 pulgadas AMOLED FullHD+ con HDR, y procesador Snapdragon 845, es uno de los primeros móviles con 10 GB de RAM.

Dispone también de una carcasa con iluminación LED y un sistema de disipación especial que reduce la temperatura del SoC en nada menos que 12 grados:

Móviles gaming: ¿son una amenaza para las consolas?

Presume de dos potentes altavoces estéreo, 4000 mAh de batería, y dos mandos similares a los joycon de la Switch, que se acoplan al móvil:

black shark helo

De momento solo se ha lanzado en China.

Huawei Mate 20 X

Móviles gaming: ¿son una amenaza para las consolas?

El último en sumarse a la fiesta de los móviles gaming ha sido el Huawei Mate 20 X. Y cómo no, lo ha hecho a lo grande... Literalmente. Con su pantalla OLED de 7.2 pulgadas FullHD+, y sus 5.000 mAh, de batería, es prácticamente una tablet. Estrena el procesador Kirin 980, el primero de 7 nm de Huawei, potenciado por la IA. Con 6 GB de memoria RAM y el nuevo modo GPU Turbo 2,  que mantiene el máximo rendimiento reduciendo el consumo de batería un 30%.

Además dispone de 20 potentes altavoces de 40 db. Para refrigerar el móvil, equipa un sistema que enfría el dispositivo mediante cámara de vapor y película de grafeno, lo que permite que el móvil no se caliente y ofrezca un rendimiento excepcional incluso cuando ejecuta los videojuegos más exigentes. 

mate 20 x vs. nintendo switch

Durante la presentación del Huawei Mate 20 X, lo compararon con la Nintendo Switch. Huawei asegura que su móvil gaming tiene más resolución, un pantalla más grande, y la batería dura más.

El nuevo Modo Juegos

Como vemos, los móviles gaming presentan cambios importantes en su diseño, para rendir mejor en los juegos. En 2019 vamos a ver muchos más móviles optimizados para jugar, gracias al Modo Juegos.

Hemos visto que algunos móviles de Huawei y Honor incluyen un modo GPU Turbo que acelera la CPU y reduce el consumo.

Qualcomm Snapdragon 855 es oficial, nuevos datos del móvil 5G y la IA

El nuevo procesador SnapDragon 855, presentado hace unos días, incluye un modo gaming Elite que aumentará el rendimiento de la GPU un 20%, aunque serán los fabricantes los que decidirán si lo activan o no.

Ya tenemos las bases para intentar responder a la pregunta. ¿Son los móviles gaming una amenaza para las consolas? ¿Llegarán a sustituirlas?

Hay una aspecto clave que no hemos tratado y que ha sido vital en el éxito de Nintendo Switch: el dock. La posibilidad de conectar el dispositivo portátil a la tele, y jugar en pantalla grande.

Es una función que los móviles gaming ya puedes hacer, como ocurre con el Asus ROG Phone, o el Razer Phone 2:

Razer phone 2

Potencia, autonomía, pantalla, mandos de control, conexión al televisor... ¿Se han convertido los móviles gaming en una consola híbrida? Pues sí... y no...

Una cuestión de tamaño

Hay dos elementos clave en el rendimiento de una consola, que influye en la calidad gráfica y la potencia de los juegos: la disipación del calor, y el tamaño.

Una consola (o un PC) está limitada por el calor que puede disipar. Si los chips no generasen tanto calor las consolas serían el doble de potentes, como demuestra el overclocking, que es posible cuando se enfría el procesador o la GPU lo suficiente.

PS4 Xbox One Nintendo Switch

Hemos visto cómo han mejorado enormemente la disipación los móviles gaming, pero tienen una limitación importante: el espacio. Para disipar el calor se necesita espacio para que corra el aire y los chips no se calienten unos a otros. Por eso las consolas de salón ocupan lo que ocupan, y un PC gaming, aún más.

Esta es una limitación muy importante en los móviles que no va a mejorar, porque tienen que ser necesariamente pequeños. Mejora reduciendo los nanómetros de los chips, pero la falta de espacio para disipar el calor, siempre va a estar ahí.

Las consolas dedicadas siempre van a ser más potentes mientras tengan más espacio para unos chips más grandes, y una mejor disipación del calor.

Quizá los móviles gaming actuales compitan con la Nintendo Switch o Xbox One, pero en poco más de una año llegarán Xbox Scarlett y PS5, y el abismo en rendimiento volverá a ser enorme.

El precio

Otro hándicap asociado al tamaño, es el precio. Como más potente y más pequeño sea un dispositivo portátil más cuesta fabricarlo, y por tanto es más caro. El Razer Phone 2cuesta 849 euros en Amazon. El Huawei Mate 20 X, alcanza los 899 euros. Son precios inalcanzables para muchos gamers, teniendo en cuenta que las consolas rondan los 300 euros.

El sistema operativo

Ninguna consola, ni siquiera Nintendo Switch, usan Android como sistema operativo. Y hay una razón. No es el mejor sistema para juegos. Ha mejorado mucho y hoy en día cualquier juego funciona perfectamente en Android, ahí tenemos Fortnite o PUBG Mobile.

Pero hasta que Google no presente al sucesor de Android (ya está trabajando en él), sigue siendo una limitación a la hora de optimizar los juegos.

Los juegos

Hemos tocado un punto clave: los juegos. Independientemente de lo potente que sea un hardware, se necesitan juegos que atraigan a los compradores. Hay buenos juegos para moviles, pero quitando los Battle Royale, no tiene los juegos AAA de Sony o Nintendo. Cuesta mucho tiempo y dinero hacerlos, y aunque puedes encargar juegos a compañías externas, como ha hecho Apple con The Elder Scrolls: Blades. No basta con uno: el flujo tiene que ser constante.

the elder scrolls blades

Tienes que convertirte en una compañía de videojuegos, o crear una que lance juegos de calidad con fluidez. De momento, ningún fabricante de móviles lo ha hecho. Dejar todo manos de terceros, y que sean los demás los que hagan los juegos, pocas veces funciona.

No son máquinas dedicadas

Un móvil gaming está optimizado para jugar, pero no deja de ser un móvil. Tiene que desviar recursos a las apps en segundo plano, las notificaciones, las llamadas. Si estás jugando no tienes acceso a dichas notificaciones, a los mensajes, etc. No es una máquina dedicada como una consola, y entra en conflicto con sus otras funciones.

¿El fin de las consolas portátiles?

Queda claro que los móviles gaming no son una amenaza para las consolas tradicionales, que siempre van a ir un paso por delante mientras conserven la ventaja del tamaño y la disipación del calor, y los gamers sigan interesado en ellas. Si las nuevas generaciones prefieren jugar al Clash Royale o al PUBG Mobile antes que a Red Dead Redemption 2, entonces no hay potencia que valga...

PS Vita

Lo que si parece inevitable, es que los móviles gaming terminen jubilando a las consolas portátiles. Ahora que Nintendo se ha pasado a las consolas híbridas y Sony ha matado a PS Vita, será difícil que volvamos a ver una consola exclusivamente portátil, porque su función ya la realizan los smartphones.

Los móviles gaming no son, por tanto, una amenaza para las consolas tradicionales, sino un complemento o una alternativa a la hora de jugar fuera de casa, o cuando la tele está ocupada.

Solo los cambios en los gustos o hábitos de los gamers pueden alterar esto, no el hardware. ¿Llegará a producirse?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.