Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

En qué orden deberías ver el Universo Yellowstone para disfrutarlo al máximo

Kevin Costner en Yellowstone

Ver en orden las series de Yellowstone no solo hará que tu experiencia mejore considerablemente, sino que te hará amar más aún este universo wéstern.

Durante los próximos meses, te vas a cansar de leer en Internet que Kevin Costner ha resucitado el wéstern, que el Salvaje Oeste está de vuelta. La segunda información no es correcta. El Viejo Mundo hace años que regresó, pero de otra forma. En cuanto a Costner, sí, ha resucitado el wéstern, pero no ha sido con Horizon: An American Saga (2024).

El Universo Yellowstone lo ha cambiado todo para siempre. No solo porque se ha convertido en una de las series de televisión más vistas de la historia de Estados Unidos, porque ha provocado un complejo debate en la sociedad estadounidense o porque ha elevado el precio medio del alquiler en Bozeman (Montana) hasta convertirla en Madrid.

La historia de John Dutton, su familia y ese rancho del tamaño de Rhode Island consolidó a Taylor Sheridan como uno de los cineastas y escritores más interesantes y prolíficos de Hollywood, y al mismo tiempo le permitió poner en marcha un universo wéstern con precuelas, spin-off y secuelas de las precuelas. ¡Y lo que queda por venir!

Sin embargo, mucha gente que desea unirse a la ‘yellowstoneta’ se pregunta siempre lo mismo: cómo ver las series de Yellowstone en orden para no perderse y disfrutar al máximo de la experiencia. Lo cierto es que la respuesta es bien fácil, en su orden de lanzamiento. El orden cronológico no te permite vivir esta experiencia en toda su plenitud.

No obstante, si quieres saber el orden cronológico de las series de Yellowstone, ese orden sería el siguiente:

  • 1883
  • Lawmen: Bass Reeves
  • 1923
  • Yellowstone

En los próximos años, tendremos dos secuelas de la serie principal: una continuación de Yellowstone y un spin-off del Four Sixes, el rancho más grande de Texas. Al mismo tiempo, tendremos series antológicas en una línea temporal próxima a 1883 y Lawmen: Bass Reeves; esto es, en la época más emblemática del Salvaje Oeste. El wéstern de siempre.

Por otro lado, si quieres ver las series de Yellowstone en el mejor orden, ese orden sería el siguiente:

  1. Yellowstone
  2. 1883
  3. 1923
  4. Lawmen: Bass Reeves

Yellowstone (5 temporadas)

Kevin Costner en Yellowstone

SkyShowtime

No es la primera vez que alguien me lee decir sin tapujas que es una de las grandes series de mi vida, así que, ya que estoy en los últimos compases de mi etapa como colaborador de Hobby Consolas, lo diré una vez más: Yellowstone es una de las grandes series de mi vida, y hay muchos motivos para defender y justificar tal afirmación.

Por un lado, ha conseguido que el género wéstern se revitalice y modernice, adaptándose a cuestiones sociopolíticas vigentes y a temáticas actuales, sin olvidar ni por asomo de dónde viene, cuáles son los grandes temas de estas historias y por qué es el género más importante de la historia del audiovisual, emblema de la cultura estadounidense.

Taylor Sheridan ya dejó entrever que sabía lo que estaba haciendo con eso de «modernizar el wéstern» al escribir el libreto de Comanchería (2006), pero con el lanzamiento de Yellowstone dio un golpe sobre la mesa. Cogió el formato serial tradicional, esa ‘comfort tv’ que se ha perdido en la actualidad, y nos dio una telenovela en un rancho de Montana.

A través de la compleja y conflictiva historia familiar de los Dutton ―liderada por un majestuoso Kevin Costner que hace el papel de su vida¬―, Yellowstone nos habla sobre las tensiones entre el progreso y lo conservador, la polarización en Estados Unidos, el amor, la traición, la ambición, el poder y la lucha por una forma de vida que se está perdiendo.

Algunos han acusado a Taylor Sheridan de «romantizar la vida rural» y ser una especie de aparato mediático del pensamiento político del Partido Republicano y, por ende, de la maquinaria de Donald Trump. Allá ellos con sus análisis ideológicos. La realidad es que esta historia ha trascendido a toda una generación en Estados Unidos y más allá.

Una historia que no se ha quedado solo ahí. Como sabrá todo aquel que haya llegado a este post buscando el orden correcto de ver estas series, Yellowstone anticipó en su metraje que había mucho más sobre los Dutton, y que se podían contar historias de los antepasados de John, Kayce, Beth y compañía sin perder de vista el tono ni el género.

1883 (Miniserie)

1883

Eso es precisamente lo que hizo 1883. A diferencia de Yellowstone, y como el propio título de la miniserie indica, 1883 tiene lugar a finales del siglo XIX, en plena época del Salvaje Oeste tradicional, ese mito fundacional de los Estados Unidos en el que los pioneros recorrían largas distancias desde el sur hasta el norte para encontrar un nuevo hogar.

Esa es la base narrativa de 1883: el mito fundacional de los Estados Unidos de América. Esta miniserie cuenta la historia de un grupo de aventureros, pobres diablos, forajidos, pistoleros, familias, inmigrantes y supervivientes de la guerra que huyen de la desgracia y el infortunio sureños con el propósito de rehacerse a sí mismos. El sueño americano.

Sin embargo, en esa travesía de dolor y tragedia, en esa diligencia que parece más un convoy de la muerte que un paseo por el Oeste, los personajes deben enfrentarse a su propio destino, y lo hacen con una narrativa profunda y compleja, poética, cercana a la literatura, bañada por una voz en off que te destruye el alma y te acongoja.

A la inversa que Yellowstone, que abusa del tradicionalismo televisivo ‘yankee’ y se aferra al formato telenovelesco para desarrollar su historia, 1883 se siente más como una serie moderna. Una serie que podría haber hecho Netflix, HBO o Prime Video, y no tanto un programa que puedes colocar en la televisión pública, como pasa con el original.

En ese sentido, 1883 puede ser un gran punto de partida para el denominado Universo Yellowstone, pero lo cierto es que puede resultar muy conflictivo saltar de una a otra por cuestiones de enfoque, y es mucho más placentero conocer a la familia Dutton del presente y adentrarse en su pasado más remoto, la fundación de su dinastía después.

1923 (2 temporadas)

1923

Siguiendo en ese interés por el pasado de los Dutton y los orígenes de la leyenda del rancho de Montana, las dos temporadas de 1923 se quedan a medio camino entre 1883 y Yellowstone. Como deja entrever el título, tiene lugar en los primeros compases de los años 20, a un siglo de distancia de la serie original y 40 años después de la precuela.

En esta ocasión, en lugar de una telenovela ambientada como un wéstern moderno o una serie de televisión del Salvaje Oeste con tintes poéticos y realmente mitológica, 1923 es una serie de aventuras y aventureros, pero con la carga dramática y emocional que impregnan todas las historias escritas por el bueno de Taylor Sheridan.

Al igual que sucede con 1883, la miniserie de 1923 no tiene el mismo impacto si es la puerta de entrada del Universo Yellowstone o la antesala de la serie principal. Uno debe ver, en primer lugar, Yellowstone y después disfrutar el resto de las producciones. Es la única forma de sentir la experiencia de 180 grados que propone el clan familiar de los Dutton.

Lawmen: Bass Reeves (Miniserie)

Lawmen Bass Reeves

SkyShowtime

En ese sentido, Lawmen: Bass Reeves se nos presenta como un unicornio dentro del Universo Yellowstone. A fin de cuentas, esta miniserie es una antología sobre el emblemático Bass Reeves, uno de los mayores iconos y símbolos del Salvaje Oeste, toda una leyenda de ese mito fundacional estadounidense del que he hablado antes.

Esta serie antológica está próxima a 1883 en términos de contexto histórico y en el concepto de «serie moderna» que he propuesto antes. Y, al no conectar directamente con la vida familiar de los Dutton, se intuye como un ‘rara avis’ que hace más las delicias de los amantes del wéstern que de los seguidores de estas series de televisión.

Comedias, dramas y documentales en SkyShowtime

Comedias, dramas y documentales en SkyShowtime

Date de alta en SkyShowtime y podrás probarlo sin ningún tipo de compromiso, sin pagar nada, durante una semana.

Pruébalo gratis

Desde luego, es «café para muy cafeteros», que se suele decir. Una experiencia gratificante y conmovedora, con una magnífica puesta en escena, diseños de producción y técnica audiovisual, que se aleja de los convencionalismos propios de un universo compartido para regalarnos el retrato de una época y de un hombre sublimados a mitología.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: SkyShowtime