Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los 10 westerns más importantes del siglo XXI

Yellowstone, uno de los mejores western del siglo XXI

¿Cuáles son los mejores western del siglo XXI? Toma nota de estas diez películas del Salvaje Oeste que no puedes dejar escapar en tu lista de pendientes.

Hay dos formas de afrontar un análisis sobre el género western en el cine moderno. Por un lado, tenemos a los desapegados que esgrimen el argumento de “el western lleva muerto más de 40 años”; y, por el otro, tenemos a los soñadores que, cada dos por tres, te miran ilusionados bajo el pretexto de “el western está volviendo”.

Lo cierto es que las películas western llevan retornando y languideciendo en la gran pantalla desde hace tanto tiempo que parece un género de otra generación. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Las historias más seculares de la industria cinematográfica, las del Salvaje Oeste, siguen vigentes en la actualidad.

Sin embargo, la representación simbólica del gran mito americano se realiza de diversas maneras. Tenemos westerns que sí lo son y luego westerns que no parecen westerns, pero que, en el fondo, son westerns de manual. Y así es como consiguen colarse entre el público de masas, prejuicioso y cruel.

Ha habido muchas películas westerns del siglo XXI que han aportado su granito de arena a un género que se niega a morir, pero que tampoco vuelve del todo. Un género que no solo dio forma a la mitología de Estados Unidos, sino que marcó para siempre la industria del cine y el devenir de Hollywood.

Así pues, dejando fuera cómics, novelas y videojuegos, aquí van los 10 westerns más importantes del siglo XXI:

10) Logan (2017)

Hugh Jackman como Lobezno en Logan

Dirigida por James Mangold y protagonizada por Hugh Jackman, Patrick Stewart y Dafne Keen, Logan es una de las películas western más influyentes del siglo XXI. Se encasilla dentro del género de superhéroes, el drama, la ciencia ficción, el thriller e incluso la road movie. Pero es un western de manual, aunque no se reconozca.

Se trata de la última aventura de Lobezno. Un Lobezno viejo y cansado en un mundo distópico donde los mutantes han pasado a mejor vida y la esperanza ha sido sustituida por la desesperación y el caos. Es entonces cuando Logan conoce a Laura Kinney, y entonces la supervivencia cobra otro significado.

Es probable que Logan no sea mejor que Brokeback Mountain (2005), Los hermanos Sisters (2018), First Cow (2019) o Noticias del gran mundo (2020), entre muchos otros westerns. Sin embargo, la exposición mediática internacional de esta cinta y su repercusión son más que suficientes para merecer un hueco en la lista.

9) El poder del perro (2019)

El poder del perro

Netflix

Dirigida y escrita por Jane Campion a partir de la novela de Thomas Savage, y protagonizada por Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons y Kirsten Dunst, El poder del perro es uno de los westerns más importantes del siglo XXI. Una cinta que recibió 12 nominaciones a los Oscars, obteniendo el de Mejor Director.

Cuenta la historia de los hermanos Phil y George Burbank, dos ricos rancheros de Montana. La llegada de Rose a la vida de George termina desquiciando a Phil, un cruel y despiadado cowboy de las llanuras que está dispuesto a hacerle la vida imposible a su cuñada en un duelo sin rifles ni revólveres.

El poder del perro es una cinta fascinante gracias a la hipnótica y sensible cámara de Jane Campion. Un western tenso, sórdido y dramático que se sostiene gracias a las fabulosas interpretaciones de su reparto principal y el subtexto que yace bajo el juego de poder y la masculinidad tóxica de los ranchos de Montana.

8) Bone Tomahawk (2015)

Bone Tomahawk

Dirigida y escrita por S. Craig Zahler, y protagonizada por Kurt Russell, Patrick Wilson y Lili Simmons, entre muchos otros, Bone Tomahawk es uno de los westerns más sorprendentes de este siglo. Una cinta de secuestros y desapariciones que no huye de la violencia estética ni la exposición visual más sanguinolenta.

Narra la historia de un forastero que aparece en la pequeña localidad de Bright Hope y comienza a levantar sospechas. Sin embargo, cuando es arrestado, comienzan a sucederse una serie de extrañas desapariciones que obligarán al sheriff de Bright Hope a aceptar inesperadas alianzas para resolver el misterio.

Con una fascinante combinación de elementos propios del thriller y las películas de investigación en un entorno del Salvaje Oeste, Bone Tomahawk es una coctelera de géneros que se asientan sobre el terror y permiten explorar a través del debut S. Craig Zahler todo el potencial del western en su máxima expresión.

7) El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007)

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

Dirigida y escrita por Andrew Dominik a partir de la novela de Ron Hansen, y protagonizada por Brad Pitt, Casey Affleck, Sam Rockwell y Jeremy Renner, entre muchos otros, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford es uno de los mejores westerns que se han estrenado en el siglo XXI.

Jesse James, el forajido más famoso del Salvaje Oeste, es el protagonista de esta historia que mezcla el biopic con la ficción. Este bandolero sudista, hijo de un predicador, decide declararles la guerra a todos sus enemigos, unos cazarrecompensas dispuestos a todo con tal de cobrarse el precio que piden por su cabeza.

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford es un western arquetípico, pero se fundamenta en una sola palabra: traición. No solo la traición a los amigos y aliados, sino también a la vida y a los valores de un mundo en ruinas, en el ocaso de su existencia. Una película arrebatadora, de principio a fin.

6) Valor de ley (2010)

Valor de ley (2010)

Escrita y dirigida por los hermanos Coen a partir de la novela de Charles Portis, y protagonizada por Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon y Josh Brolin, Valor de ley es el remake moderno del clásico de Henry Hathaway con el legendario John Wayne que llegó a los cines en el año 1969.

Cuenta la historia de Mattie Ross, una joven de 14 años que está decidida a materializar su anhelada venganza. Para ello, decide contratar a Rooster Cogburn, un veterano agente del Gobierno, quien junto a un ránger de Texas y la propia muchacha se lanzan a la caza del despiadado y peligroso forajido conocido como Tom Chaney.

Valor de ley es uno de esos westerns que te recuerdan porque este género nunca morirá y por qué tiene un poder tan magnético dentro de la cultura audiovisual. Una historia simple y manida que, gracias a su poder emocional y su dramatismo humano, se alza como una valiosa reflexión sobre el significado de la justicia.

5) La propuesta (2005)

La propuesta (2005)

Dirigida por John Hillcoat, escrita por Nick Cave y protagonizada por Guy Pearce, Dany Huston y Ray Winstone, La propuesta es una película western australiana que rompió los moldes del género, provocó una revolución inmediata y generó un impacto directo en la historia del cine del Salvaje Oeste cuando nadie lo esperaba.

Narra la historia de dos hermanos que son capturados por el capitán Stanley, quien le ofrece a su vez un trato al hermano mediano de los dos: salvar a uno a costa de la vida del otro. Si decide salvar al pequeño, el mayor morirá; de lo contrario, será el pequeño el que acabe con su cuello dentro de la horca.

La propuesta es un western extraordinario que habla sobre los dilemas morales y las elecciones, y que se sostiene en unas interpretaciones brutales y desmedidas. Y sí, esta es la película que influyó directamente en la creación de John Marston, el protagonista del videojuego Red Dead Redemption de Rockstar Games.

4) Godless (2017)

Godless

Netflix

Dirigida y escrita por Scott Frank, y protagonizada por Jack O’Connell, Jeff Daniels y Michelle Dockery, entre muchos otros, Godless es una de las mejores miniseries de la historia, uno de los mejores westerns del siglo XXI y una de las series más ocultas, infravaloradas y menoscabadas del catálogo de Netflix.

Cuenta la historia de Roy Goode, un joven forajido que deserta de la banda de Frank Griffin y quien es perseguido por este despiadado criminal del Oeste americano en 1880. El joven Roy acaba en La Belle (Nuevo México), una ciudad sorprendentemente gobernada por mujeres tras la muerte de todos los hombres en la mina local.

Godless es una de esas series de televisión que no parecen una serie de televisión. Con una producción cinematográfica y una dirección de fotografía absorbente de la mano de Steven Meizler, durante sus siete episodios te dejará con la boca abierta y te gritará al oído, con mucha fuerza, que el western sigue más vivo que nunca.

3) No es país para viejos (2007)

No es país para viejos

Dirigida y escrita por los hermanos Coen a partir de la novela de Cormac McCarthy, y protagonizada por Josh Brolin, Tommy Lee Jones, Woody Harrelson y Javier Bardem, entre muchos otros, No es país para viejos es una de las mejores películas que tienen en su haber Joel y Ethan Coen.

La cinta nos sumerge en la frontera de Texas durante los inicios de los 80. Es allí donde conocemos a Llewelyn Moss, un cazador de antílopes que descubre un cadáver acribillado a balazos, un montonazo de heroína y dos millones de dólares en billetes. Para colmo, un asesino desequilibrado anda suelto por la zona.

Ganadora de cuatro Premios Óscar (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor Secundario), con unas interpretaciones sobrecogedoras, con la mirada cínica y nihilista propia de Cormac McCarthy, y con una crudeza bestial, No es país para viejos se merece entrar entre los tres mejores westerns del siglo XXI.

2) Comanchería (2016)

Comanchería

Dirigida por David Mackenzie, escrita por Taylor Sheridan y protagonizada por Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster, Comanchería es la mejor película western de este siglo. Un filme extraordinariamente bien escrito y caracterizado que, al mismo tiempo, sirve de homenaje y revisión a este género cinematográfico inmortal.

Cuenta la historia de Toby, un padre desesperado por dejarle un legado millonario a sus hijos a través de terrenos petrolíferos  heredados de su madre y amenazados por el banco. Para ello, urde un plan con su hermano expresidiario: robar los mismos bancos que están tratando de quitarle la herencia a su familia.

Comanchería es una película que critica el capitalismo y reflexiona sobre el destino de la mitología norteamericana a partir de una traslación de toda la simbología mitómana a la actualidad. Aquí las persecuciones son con pick ups y no con caballos, los forajidos visten con traje y los antihéroes siguen viéndoselas con una ley injusta.

1) Yellowstone (2018)

Yellowstone

Creada por Taylor Sheridan y protagonizada por Kevin Costner, la serie de televisión de Yellowstone es el mejor western del siglo XXI y uno de los mejores westerns de todos los tiempos. No solo por su calidad audiovisual y su valor narrativo, sino también por el impacto mediático que ha generado en la sociedad estadounidense.

Narra la vida de John Dutton, propietario del rancho más grande de los Estados Unidos ubicado en Montana, y de su familia. Los Dutton están muy cerca de perder sus terrenos a manos del Gobierno y empresas interesadas, pero no cederán ni una sola parcela sin luchar ni desatar la guerra por el mundo que conocían.

Yellowstone plantea una guerra entre la vida que fue y la vida que es y será, entre el pasado y el presente, entre la visión conservadora y la progresista. Pero no lo hace romantizando el mundo rural, sino sencillamente exponiéndolo. Una serie obligatoria y en un momento donde la polarización social requiere de visiones contrapuestas.

Además, Yellowstone no es solo Yellowstone, sino también todo lo que ha provocado. A fin de cuentas, de ella han surgido sendos spin-off (a cada cual más espectacular) como 1883 y 1923. También se esperan dos nuevas historias paralelas de la mano de Taylor Sheridan, el gran guionista western de nuestro tiempo.

Las 10 mejores películas recientes de Netflix y una que no debes perderte por nada del mundo

Las 10 mejores películas recientes de Netflix y una que no debes perderte por nada del mundo

Hacemos un repaso por el catálogo de Netflix para destacar 10 de sus mejores películas originales y una adicional que no deberías perderte por nada.

Descúbrelas

Y tú, ¿con qué western de esta lista te quedas o echas de menos? Déjanos un comentario con tu aportación para tener un montón de recomendaciones que merezcan la pena, como Deadwood (2004). Hay muchas series y películas western que se quedan fuera, pero había que cribar. Esa es la tarea que he llevado a cabo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.