Logo Hobbyconsolas.com

Red Dead Revolver: la primera redención del videojuego western

Red Dead Revolver

Red Dead Revolver es uno de esos clásicos perdidos, pese a que pertenece a una de las sagas más importantes de la historia del videojuego. Hoy recordamos al precursor de Red Dead Redemption.

Red Dead Redemption regresa a la actualidad con el lanzamiento del port para PS4 y Nintendo Switch que está disponible desde el 17 de agosto. Aprovechando esto (y si no ya me habría inventado otra excusa) vamos a recordar los orígenes de esta grandísima saga.

Al igual que como sucedía en el comienzo del juego, cuando John Marston emprendía el viaje en tren de Blackwater a Armadillo, de la cuna de la nueva modernidad, al crepúsculo de Salvaje Oeste más romántico; hoy miramos al pasado en busca de ese primer acto de redención.

Lanzado en 2010 para PS3 y Xbox 360, Red Dead Redemption rápidamente se convirtió en uno de los grandes juegos de mundo abierto de aquella generación, un título único que reveló otra de las caras de Rockstar y su habilidad para plasmar historias, lugares y épocas únicas.

Pero alejándonos de los términos más comunes dentro del videojuego, lo que logró este título fue algo que no todos consiguen: la revitalización de un género sobreexplotado fuera de un medio como era el cine.

Rockstar consiguió hacer madurar al western, en un momento en el que yacía malherido, tomando claras inspiraciones en la cinematografía de los grandes exponentes del Salvaje Oeste en la gran pantalla y presentando una visión más sesuda de lo visto hasta ese momento en el mundo del videojuego.

Sin embargo, antes de galopar hay que aprender a trotar. El éxito que supuso Red Dead Redemption no sería posible sin un juego que ha acabado convirtiéndose en uno de los grandes olvidados dentro del catálogo de Rockstar: Red Dead Revolver.

Lo cierto es que el western siempre ha estado presente en nuestro querido medio. Desde The Oregon Trail para Comodore 64 en 1971 (la saga más longeva de la historia de los videojuegos), pasando por el arcade Wild Western y hasta joyitas orientales como Wild Arms o Live a Live hemos tenido todo tipo de obras que nos han trasladado a la época de los vaqueros.

No obstante, durante estas décadas nunca llegamos a ver un digno representante de lo que ha sido uno de los máximos exponentes del mundo del entretenimiento. Digamos que nos faltaba un título realmente icónico. 

Básicamente, los vaqueros habían sido el Barbieheimer de su época en la gran pantalla, pero parecía como si el videojuego llegase tarde para el fatigado cine de pistoleros y forajidos...

Por suerte,  la segunda mitad de los años 2000 nos trajo dignos intentos que trataron de marcarse su propio "asalto al tren del éxito". Gun de Activision, Oddworld: Stranger's Wrath y puede que Call of Juarez sean los más llamativos, pero un poquito antes, en 2004, llegaría Red Dead Revolver, el origen de esta historia y para muchos el juego que empezaría marcando la diferencia.

 

Red Dead Revolver: la bala en la recámara de Rockstar

El desarrollo del Red Dead Revolver fue convulso. Este título estuvo producido desde el año 2000 por Angel Studios, compañía que primeramente trabajó en efectos de animación en cine y que luego se pasó a los videojuegos.

Angel Studios dio forma a una de las entregas de la saga Ecco (un saludo, Bruno) Ecco the Tides of Time, pero también obraron milagros como el port de Resident Evil 2 a N64. Fue ahí cuando su relación con Capcom empezó a cimentarse.

Red Dead Revolver - Análisis retro

Los japoneses vieron en el estudio la oportunidad de crecer en el mercado occidental tirando de romanticismo vaquero y el "Spaghetti Western Action Team" de Angel Studios comenzó a trabajar en Red Dead Revolver.

Pero los nipones son mucho nipones y muy nipones y los roces culturales empezaron a generar sus más y sus menos en el desarrollo. Así que llegó Take-Two (publisher de Rockstar) en 2002 para sacar la billetera y comprar Angel Studios, a la que renombraría como... ¡Rockstar San Diego!

Dan Houser expresó su beneplácito con lo visto en ese juego a medio cocer sobre el Salvaje Oeste y lejos de cancelarlo le dio a los miembros de Angel Studios los recursos necesario para poder terminar su título en producción.

Red Dead Revolver se lanzó en 2004 para PlayStation 2 como un juego de acción y disparos de profundo corte arcade, pero con una narrativa más "ambiciosa" de lo esperado. Básicamente, aquí había que hacer "pium pium", pero la excusa que se nos daba para liarnos a tiros generó su interés en el público.

En la piel del cazarrecompensas Red Harlow experimentábamos el dulce sabor de la venganza que nos llevaba por diferentes niveles cerrados y una ciudad (con planteamiento de mundo abierto). Nuestra misión era acabar con todo tipo de personajes propios del estilo más pulp del western.

Red Dead Revolver

El planteamiento más "infantil" y desvergonzado que habíamos visto en cantidad de juegos western seguía estando en este RDR... Aquí combatíamos a enanos de circo y luchábamos contra todo un compendio de clichés bastante trillados. No era el juego perfecto...

Los arquetipos que tanto reinaban dentro del género se mantuvieron, el tono aún ofrecía ese estilo fantasioso y alocado de títulos como Wanted (1989) o Sunset Riders (1991), pero que Rockstar iniciase su andadura por el western ya dotó a este primer juego de una sazón que no habíamos visto antes.

Red Dead Revolver sentó las bases de un fenómeno. ¿Qué en cada juego de la saga haya una mujer rubia que robe el show a base de puro carisma? No, pese a que Annie Stoakes, Bonnie MacFarlane y Sadie Adler son de lo mejor de esta franquicia.

Nos referimos a que este primer juego sirvió para establecer todo lo que después vendría con John Marston y compañía. El Dead Eye, el diseño de muchos personajes, el retrato de una Frontera diferente y muchos más aspectos hicieron que Rockstar viera un filón de oro en el Salvaje Oeste.

Por ejemplo, el gusto por el cine dentro de la compañía no tardaba en detectarse en Revolver nada más comenzaba a sonar His Name Is King, el tema principal del juego y de la cinta italiana "Le llamaban King" (1971) compuesto por Luis Bacalov y que también escucharíamos años después en... Django Desencadenado. La intención por ser algo más quedaba clara con este tipo de detalles.

Pese a que el proyecto partía de un desarrollo cercano a la cancelación, se veía que Rockstar San Diego tenía las cosas bastante claras. Con ese disparo inicial del revólver se estaba gestando algo muy grande.

Red Dead Revolver representa la primera gran redención del género western dentro del videojuego, ese primer paso en la ascensión hasta la cima que alcanzamos en 2018 con Red Dead Redemption 2, en donde los vaqueros cabalgaron hasta rozar la perfección.

La búsqueda de una identidad más allá de lo arcade y lo caricaturesco se empezó a fraguar en 2004 y tras 6 años llegaría Red Dead Redemption, una obra que tomaría lo visto en Red Dead Revolver y transformaría para siempre la forma en la que vemos el western dentro de un videojuego.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.