Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Red Dead Redemption, el viaje a PS4 y Switch de uno de los mejores juegos de la Historia

Red Dead Redemption
Foto del redactor Daniel QuesadaFoto del redactor Daniel Quesada

La historia de John Marston sigue tan fresca como el primer día, pero... ¿lo estará el apartado técnico de Red Dead Redemption? Veamos cómo ha saltado salta a PS4 y Switch.

Menuda sorpresa nos llevamos cuando, a estas alturas, Rockstar anunció que su legendario Red Dead Redemption iba a llegar a PS4 y Nintendo Switch. Pero más sorpresa nos llevamos aún al ver que se trataba de una conversión monda y lironda, sin modificaciones ni añadidos, más allá de incluir la expansión con zombis llamada Undead Nightmare.

De esta conversión se encarga Double Eleven, un estudio que ya ayudó a crear juegos como Crackdown 3 o Fallout 76, aunque no fueran sus principales responsables.

Ahora, hemos podido probar ambas versiones (que demuestran un rendimiento similar, por cierto) y os contamos si merece la pena revivir la aventura de redención de John Marston una vez más. O quizá esta sea tu primera vez a este lado de Armadillo, forastero...

El análisis de Red Dead Redemption para PS4 y Switch en Hobby Consolas:

Cómo se juega a Red Dead Redemption y qué incluye este pack

Para los que no lo probarais en su momento, el juego es una aventura de acción en tercera persona al más puro estilo Rockstar, en mundo abierto y ambientada en el oeste de un Estados Unidos ficticio que quiere dar el salto a las bonanzas del siglo XX. 

Tenemos libertad para movernos por el enorme entorno, para acometer misiones principales, secundarias, pequeños desafíos o, simplemente, sentir el placer de explorar porque sí, para ver fauna, flora y toda clase de locos humanos.

Las principales "herramientas" de John son sus armas, que pueden ser revólveres, fusiles o escopetas, pero también aprendemos a echar el lazo a caballos o forajidos, además de usar otras herramientas o ítems.

Aunque disparar es razonablemente fácil, en muchas ocasiones es casi imprescindible usar el Dead Eye, un modo ralentizado con el que tenemos unos instantes para apuntar con precisión.

Los tiroteos juegan un papel crucial en la aventura, pero también es importante aprender bien a montar a caballo y mantener una velocidad alta sin cansar a nuestra montura.

Por el camino, conoceremos a personajes memorables como West Dickens o Bonnie McFarlane, pero también aprenderemos a cazar toda clase de animales, mejoraremos nuestras armas o cambiaremos nuestro vestuario, iremos descubriendo nuevos pueblos más allá de la frontera...

Red Dead Redemption es un juego enorme, colosal, en el que los brillantes diálogos (solo en inglés, pero muy bien interpretados y con textos en castellano) son solo la punta del iceberg en su oferta de actividades: echar unas partidas en un saloon, encontrar criaturas esquivas, recolectar flores... 

Tenéis más detalles en nuestro análisis original de Red Dead Redemption, allá por 2010, cuando le dimos... ¡una nota de 98!

Red Dead Redemption

Por su parte, Undead Nightmare tiene lugar, más o menos, durante el epílogo del juego principal y es una historia aparte, "no canónica", que se centra más en la acción y en ir purificando asentamientos a base de disparar en la cabeza o quemando a los zombis. También nos gustó mucho en su momento. Dimos un 93 a Undead Nightmare cuando se lanzó en PS3 y 360.

Más allá de lo que nos ofrece el juego original, ¿en qué consiste lo que llega a PS4 y Switch? Pues es exactamente lo mismo, sin cambios de ningún tipo (no nos atrevemos ni a llamarlo remaster), salvo por el hecho de que se incluyen tanto el juego completo como Undead Nightmare, disponibles desde el principio en el menú de inicio.

En cuanto al juego principal, podemos jugarlo en dificultad Media o en Extrema, la cual nos obliga a tener muuucha más precisión.

Pero en todo esto hay una falta importante: no se incluye el multijugador, algo que sí estaba en el juego original, incluso en Undead Nightmare y, de hecho, era de lo más divertido. Es una pena que no se haya querido colocar unos servidores y apostar por ello, en vez de tirar por el camino fácil del port "rápido", como ahora veremos.

¿Es difícil Red Dead Redemption?

Como suele pasar con los juegos de Rockstar, hay algunos desafíos más duros que otros, pero en general el juego tiene una dificultad más elevada que Red Dead Redemption II, sin llegar a ser injusto, ni mucho menos.

Lo importante es saber dosificar los disparos y el uso de un Dead Eye que se va restaurando poco a poco. Si nos acostumbramos a ello y a encontrar buena cobertura antes de iniciar una escaramuza, el juego es razonablemente asequible.

Red Dead Redemption

Otra cosa es enfrentarse a retos secundarios como cazar a los animales más grandes y fieros o superar los minijuegos más avanzados de póker o cuchillo, pero no son "fregaos" en los que haga falta meterse.

Tampoco resulta especialmente difícil Undead Nightmare, si bien aquí los enemigos suelen correr más y atacar en grupos más numerosos. No podemos comprar munición en tiendas, así que hemos de registrar los cadáveres que despachemos para abastacernos.

La dificultad extrema, por supuesto, hace honor a su nombre y solo es recomendable lanzarse a ella después de pasarnos el juego, porque los tiroteos pueden ser un verdadero infierno.

Duración de Red Dead Redemption

Como suele pasar con los productos de Rockstar, RDR es un juego largo, que os puede llevar entre 18 y 20 horas superar si vais muy, muy a saco. Pero, siendo sinceros, es casi imposible no verse tentados por los desafíos aleatorios que ocurren a veces o por las constantes misiones secundarias que nos llaman la atención.

Si os dedicáis a recorrerlo y completarlo todo, lo más probable es que os lleve más de 45 horas sacar todo el jugo a la experiencia.

Red Dead Redemption Undead Nightmare

A ello hay que añadir la duración de Undead Nightmare, que os puede durar unas 7 u 8 horas si no os desviáis del camino principal, pero que a base de retos secundarios puede aumentar su duración hasta las 13 ó 14 horas.

Precio y plataformas disponibles

Lógicamente, el juego original está disponible en Xbox 360 y PS3. En el caso de Xbox 360, además, es posible comprar el juego principal por 30 euros y Undead Nightmare por 9, lo cual nos permite jugarlos también en Xbox One o Xbox Series X por menos precio que el pack que se lanza ahora.

En cuanto a este nuevo pack en sí, se lanza por 49,99 euros, tanto en PS4 como en Nintendo Switch, un precio que a todas luces es demasiado alto. En el caso de PS4, además, se puede jugar en PS5 por retrocompatibilidad, pero sin mejoras de ningún tipo.

Red Dead Redemption

La edición digital llega a ambas plataformas el 17 de agosto de 2023, mientras que la edición física habrá de esperar hasta el 13 de octubre. ¿Eh, qué? ¿La versión de PC, decís? Buena broma, vaqueros.

Una conversión crepuscular, un juego magistral

Os reconocemos que tenemos sentimientos encontrados con este análisis. Por un lado, la labor de conversión a PS4 y Switch nos ha decepcionado, desde el punto de vista de aprovechar las ventajas técnicas de una generación como esa.

En el caso de Switch, estamos satisfechos con el conjunto. Podemos entender que esa versión se quede en la marca de los 30 frames por segundo (que era lo que se alcanzaba en PS3 y Xbox 360), pero no nos parece lógico que eso suceda también en PS4... O incluso jugándolo por retrocompatibilidad en PS5.

Además, esa marca ni siquiera es constante y se dan casos en los que baja notoriamente cuando movemos la cámara. 

No es que se vuelva injugable, ni mucho menos, pero es molesto, especialmente en unos tiempos en los que ya estamos acostumbrados a un rendimiento más sólido, especialmente después de haber visto Red Dead Redemption 2. Si a eso añadimos que se ha perdido el multijugador por el camino...

Red Dead Redemption Undead Nightmare

Parece que algunas texturas tienen más detalle y se mejora la resolución, pero nada más. Ni siquiera hay opción para aprovechar el control por captura de movimiento (algo que podría venir muy bien en el modo Dead Eye), solo hay opción de desactivar motion blur y vibración en ambas consolas y, cierto es, la opción de aumentar bastante el tamaño de los subtítulos, enanos en el juego original.

Por tanto, si nos centráramos solo en la conversión per se, lo perezoso del proyecto nos haría poner una nota bastante más baja al conjunto, pero... ¿sabéis qué pasa? Que el juego sigue siendo tremendamente bueno. 

Es una gozada cabalgar, disfrutar de los cuidadísimos diálogos "made in Houser" (con esas sátiras del racismo norteamericano, esas brillantes réplicas de Marston...), escuchar la ESPECTACULAR música que bebe del legado de Ennio Morricone o, simplemente, perder el tiempo con los cientos de minijuegos o desafíos de cacería y recolección que nos esperan.

Red Dead Redemption sigue pareciendo un mundo vivo, en el que todo tiene consecuencias (ser malvados afectará a nuestra reputación y a cómo nos trate la gente), en el que la gente hace su vida y los animales parecen moverse con naturalidad por su hábitat. Hasta podemos entrar a un cine y disfrutar de geniales sesiones de dibujos animados...

Eso por no hablar de su final, que no os desvelaremos aquí, pero que sin duda es uno de los mejores de la historia de los videojuegos. O, más allá de unos modelos de personajes algo anticuados, tenemos esos escenarios naturales, que siguen asombrando 13 años después de haber sido paridos. Sí, hay un pelín de popping, pero enseguida se te olvida.

Red Dead Redemption

Por tanto, y a pesar de las trabas de la conversión, si no probaste este juego en su momento, no tenemos ninguna duda de que debes hacerlo. Es uno de los hitos de este mundillo que hay que conocer.

¿Y si ya te lo pasaste? Pues seguramente depende del tiempo que haga de eso. Servidor se lo pasó en su momento en 360 y, aunque lógicamente todo resulta familiar, sigue siendo una experiencia que te invita a avanzar más y más. Red Dead Redemption es como el salvaje oeste en que se basa: es imposible no seguir caminando hacia la puesta de sol.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

VALORACIÓN:

Es una pena que no se haya puesto más esfuerzo en la conversión, porque el RDR original sigue siendo una obra maestra. Aun con los defectos, merece la pena revisitarlo.

LO MEJOR:

La atmósfera, los personajes, la variedad de desafíos, el gunplay... Todo lo de los juegos originales sigue siendo magnífico.

LO PEOR:

La conversión no hace justicia a las plataformas a las que llega y hasta se pierde el multijugador.

Plataformas:

Xbox 360,

PS3

Versión comentada: PS4

Hobby

88

Muy bueno