Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 películas de animación más importantes del siglo XXI

Películas animación

Estudios Pixar, Disney, Ghibli, Laika, o directores como Henry Selick, Fernando Trueba o Wes Anderson han firmado las películas de animación más importantes del siglo XXI.

La animación ha vivido en el siglo XXI una época de esplendor, con una producción de películas de animación mayor que nunca, de más calidad, más arriesgada y variada que nunca en la historia. Si algo ha dejado claro la historia del cine de animación reciente es que animación no es un género, es simplemente una técnica.

Con ella, se pueden contar toda clase de historias: películas infantiles o familiares de fantasía y aventuras, pero también dramas adultos, cine social de denuncia, o surrealismo y arte abstracto.

No, la animación no es un género, sino una técnica que maximiza la visión artística de sus directores, guionistas y artistas. Y con el nuevo milenio hemos visto de todo tipo, con todas las técnicas, para todos los públicos y de todos los rincones del mundo, incluyendo España.

Las 10 películas de animación más importantes del siglo XXI

El viaje de Chihiro (2001)

El viaje de Chihiro

Durante media década de los 1980 y la siguiente, las películas de Hayao Miyazaki en el Studio Ghibli traspasaron fronteras y fueron adoradas tanto dentro como fuera de Japón. Mi Vecino Totoro, Porco Rosso, La Princesa Mononoke... todos iconos en pleno derecho, pero El Viaje de Chihiro estalló a un nivel nunca antes visto para una película anime.

En su momento, se convirtió en la película japonesa más taquillera de la historia. En su distribución fuera de Japón influyó mucho John Lasseter, de Pixar, que convenció a Disney que la distribuyeran (con el nombre de Spirited Away).

Como todas las películas de Miyazaki, el punto de vista es la mirada inocente de la infancia, aquí una niña de diez años llamada Chihiro Ogino, pero no es ni mucho menos una película infantil. En un viaje con sus padres, estos se transforman en cerdos. Para salvarlos, se adentra en un mundo de espíritus.

Shrek (2001)

Shrek

La primera película en ganar el Oscar a Mejor Película de Animación, introducido ese año, fue la primera película CGI en plantarle cara a Pixar. Y precisamente, con una historia que parodiaba los cuentos de hadas y de princesas, con un sentido del humor que aludía por igual a niños y adultos.

Shrek se convirtió instantáneamente en un clásico animado, dio lugar a una secuela igual de buena (las otras no lo fueron tanto). Actualmente hay en marcha un relanzamiento de la franquicia, porque, pese a otros éxitos como Cómo entrenar a tu dragón, Shrek sigue siendo la película más recordada de Dreamworks.

Persépolis (2007)

Persepolis

Persépolis es un comic autobiográfico de Marjane Satrapi sobre su infancia en Teherán durante la revolución Iraní de 1979. En una familia acomodada y occidentalizada, Marjane entra en contacto con ideas políticas progresistas en un momento de revolución, que acaba con el fundamentalismo islámico encerrando a las mujeres tras el velo.

La adaptación al cine, de Vincent Paronnaud, ganó el premio del Jurado en Cannes en 2007 y fue nominada a Mejor Película de Animación (perdiendo contra Ratatouille de Pixar) pero demostrando que la animación podía ser para adultos y tratar temas sociales e históricos.

Fantástico Sr. Fox (2009)

Fantástico Sr. Fox

Wes Anderson llevó a la animación stop motion su particular estilo visual y humor con Fantastic Mr. Fox, adaptación de una novela de Roald Dahl que escribió, por cierto, Noah Baumbach (coguionista de Barbie).

En su reparto cuenta con las voces de George Clooney, Meryl Streep, Jason Schwartzman, Bill Murray, Willem Dafoe u Owen Wilson, y la animación la dirigió Mark Gustafson, posteriormente codirector de la oscarizada Pinocho de Guillermo del Toro. Gustafson falleció trágicamente en febrero de 2024.

Wes Anderson llevó al terreno de al animación por stop-motion su reconocible estilo con una película apta para todos los públicos, y se convirtió en otra de las películas de culto del director, pese a su decepcionante taquilla. En 2018 Anderson volvió a dirigiruna película de animación, Isle of Dogs.

Los Mundos de Coraline (2009)

Coraline

Para mucho el mejor cuento de Neil Gaiman, Los Mundos de Coraline fue también la primera película del estudio LAIKA, presidido por Travis Knight, que se han convertido en los nuevos reyes de la animación stop-motion (con permiso de Aardman, que siguen produciendo películas encantadoras como la secuela de Chicken Run).

Coraline fue dirigida por Henry Selick, el director de la afamada Pesadilla antes de Navidad, y narra la historia de una niña que encuentra, al otro lado de la pared, una realidad paralela donde la vida aparentemente es mucho mejor... aunque la realidad es más turbia (y verdaderamente terrorífica).

Up (2009)

Up

¿Qué película de Pixar poner? Pocas cosas hay más difíciles que decidir solo una película de Pixar para representar esta lista. Aunque ahora no esté en sus mejores momentos, Pixar fue sinónimo del máximo nivel de calidad en animación, solo comparable a Ghibli, y parecía que todas sus películas se convertían al instante en obras maestras.

Debo reconocer, personalmente, que Up no es mi favorita de Pixar (por cuestiones emocionales elegiría Monstruos S.A., y por criterios de calidad e innovación lo más objetivos posibles elegiría a Wall-e). Pero Up tiene a su favor ser la segunda película de animación en ser nominad a Mejor Película (la primera La Bella y la Bestia, la tercera y última Toy Story 3).

Junto a esta última mencionada, tiene el "honor" de estas considerada como el techo de calidad de Pixar, antes de entrar en la siguiente década donde la calidad fue mucho más irregular. Es imposible no llorar con sus primeros diez minutos (que tienen entrada en Wikipedia propia), pero también es difícil no llorar en su final, que también es maravilloso.

Chico y Rita (2010)

chico y rita

La producción de animación para adultos ha explotado en las ultimadas dos décadas en España. Aunque muchas suelen ser adaptaciones de novelas gráficas (Arrugas, Memorias de un hombre en pijama, Robot Dreams), Chico y Rita es una historia completamente original de Fernando Trueba, nacida de su amor por la música latina.

Esta historia de amor se ambienta en La Habana a mediados del siglo pasado, una historia de amor entre Chico, un pianista, y Rita, una cantante. 

Con música de Bebo Valdés y dibujos de Javier Mariscal, afamado artista que nunca antes habia trabajado de esta forma en el cine, Chico y Rita fue la primera película de animación española en ser nominada al Oscar a Mejor Película (pero ciertamente no la última).

Frozen (2013)

Frozen 2: confirmada la secuela de la película de Disney

Después de los 90, una década encadenando un clásico tras otro, Disney Animation, el estudio de animación tradicional entró en decadencia tan pronto entró el siglo XXI y se popularizó la animación 3D. En los primeros 2000, Disney lo intentó tanto con nuevas películas 2D tradicionales como con películas 3D. 

Algunas fueron éxitos moderados, otras son películas de culto (Atlantis), pero nunca nada parecido al nivel de éxito de los 90... hasta Frozen. Hace diez años salió la película que devolvió a Disney la corona del estudio de animación preferido por el público desde 1 a 99 años.

Después de Frozen vinieron Vaiana, Zootrópolis o Encanto. Pero ninguna historia ha calado tanto en el imaginario colectivo como la de Elsa, la reina de las nieves, con una canción ubicua en 2013. Let it go, let it go...

Your Name (2016)

Your Name. - Tráiler en Castellano
Your Name. - Tráiler en Castellano

Your Name., de Makoto Shinkai, sucedió a El Viaje de Chihiro como la película japonesa más taquillera de todos los tiempos, fruto del enorme éxito que tuvo también fuera de Japón. En las últimas dos décadas, la cultura japonesa y la ficción manganime se ha extendido en todo el mundo.

La influencia de las películas de Ghibli contribuyó a popularizar el anime en todo el mundo, y el fenómeno que fue Your Name. es un ejemplo de ello.

La película de Makoto Shinkai trata sobre dos estudiantes de instituto, ella en un pueblo rural en Japón y él en Tokio, que misteriosamente intercambian sus cuerpos. Los dos adolescentes tienen que aprender a vivir la vida del otro, comunicándose mediante notas o escribiendo en su propia piel. Están más juntos, y a la vez separados por una distancia aparentemente inalcanzable.

Spider-Man: Cruzando el Multiverso (2018)

Spider-Man Un nuevo universo

Phil Lord y Chris Miller, directores de La LEGO Película, se encargaron de hacer una película de Spider-Man (y de animación) como nunca antes se había visto. Escrita por Phil Lord y Rodney Rothman, dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, Into the Spider-Verse es, quizás, la película de animación más revolucionaria desde Toy Story.

Hay muchas razones para ello. La historia, temas y personajes, por ejemplo, se atrevieron ir un pasito más lejos que, por ejemplo, Pixar, para acercarse al público adulto. También popularizó los "multiversos", ahora tan sobreexplotados en películas, series o videojuegos.

Pero sobre todo, la animación. Su animación 3D pero emulando trazos 2D, con detalles fotorrealistas pero también efectos gráficos de cómic es un collage de estilos que ha contagiado a montones de películas posteriormente: Los Mitchells contra las Máquinas, El Gato con Botas,  Tortugas Ninja...

Todas sus virtudes se amplificaron en la secuela, Cruzando el Multiverso, que se ha colado en muchas listas de Top 10 de 2023. Por su calidad artística pero también complejidad narrativa, las películas animadas de Spider-Man han marcado un antes y un después en la historia del cine de animación

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.